Guerra abierta: Bruera recuerda causas penales de Alak
El intendente de La Plata acusó el golpe que significa la asunción de Julio Alak en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, como venganza del kirchnerismo por su comportamiento en las elecciones: sacó a relucir seis denuncias penales que había presentado contra su principal enemigo político.
El matrimonio Kirchner tiene un interés sustancial por todo lo que sucede en La Plata, ya que allí nació y se crió la Presidenta, estudió, conoció a su marido y ambos iniciaron sus exitosas carreras políticas. De allí que le hayan dado tanta trascendencia a lo que debería ser un tema menor, como la distancia que el intendente local Pablo Bruera, marca entre su gestión y el liderazgo de la pareja presidencial.

Desde que Bruera se negó a ser candidato testimonial y para colmo propició el corte de boleta a favor de su lista municipal, lo que ocasionó una humillante derrota de Néstor Kirchner en la capital provincial, se comenzó a especular sobre la forma que finalmente tomaría la venganza del matrimonio presidencial hacia el jefe comunal, que en el último tiempo había recibido promesas de millonarias fondos para obras, en un fallido intento por encolumnarlo de manera absoluta con el kirchnerismo.
Guerra abierta: Bruera recuerda causas penales de Alak

Esa revancha pareció cobrar vida ayer, cuando en el recambio en el gabinete nacional, se designó como nuevo ministro de Seguridad y Justicia al peor enemigo político de Bruera, su antecesor en el cargo, Julio César Alak.

Apenas anunciada la medida, en La Plata comenzó a el mar de fondo, puesto que la convocatoria de Alak a un puesto semejante, no fue entendida de otra forma que el inicio de un doloroso proceso de vendetta personal.

Fue así que en un ataque que registra pocos antecedentes, esta mañana, antes de que Alak jurara como ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, el bruerismo sacó a relucir seis denuncias penales presentadas en marzo del año pasado contra el ex intendente. Se trata de un hecho inédito, aún para la política argentina, que un intendente que se supone oficialista ventile denuncias penales contra un ministro nacional el día de su asunción.

Incluso, en el gabinete nacional la mira se dirigió un poco más arriba ante la audacia del intendente plantese, y se preguntaron que opinará Daniel Scioli de esto; ya que ayer el gobernador se acercó a la intendencia de La Plata para reunirse con Bruera, en un claro gesto de respaldo político. Este es el principal interrogante que por estas horas recorre a la primera fila del kirchnerismo que obserba atónita el votlaje que adquirió la pelea platense.

Por otro lado, en el Poder Judicial no cayó nada bien la designación de Alak, un total desconocido para la mayoría de jueces y fiscales, a quien no se le conocen mayores antecedentes en el mundo del derecho.

Las denuncias presentadas por la gente de Bruera contra Alak son las siguientes:


Administración Fraudulenta

La primera denuncia que difundió hoy el bruerismo se encuentra en la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas N 8, de los doctores Esteban Lombardo y Carlos Argüero, consta en la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) número 2471/08 y es por “administración fraudulenta” de Alak con la RED 92, dueña del Diario Hoy.

El bruerismo denunció que en la rendición de cuentas del alakismo figuraba que en materia de publicidad oficial, el intendente le pagó 11 millones de pesos a esta empresa, cuando en realidad tenía autorizado un máximo de 4 millones.


Peculado
La segunda denuncia se halla en la misma UFIC, bajo la IPP nº 2822/08 y acusa “administración fraudulenta y peculado (hurto de fondos públicos cometido por aquel a quien está confiada su administración)”. El bruerismo achaca que el “otorgamiento de horas extras en exceso no cumplidas por el personal y/o con desconocimiento del mismo y cobradas por funcionarios y responsables del área”, determinó un incremento superlativo de la deuda flotante que heredó el nuevo intendente platense.

Perjuicio Fiscal
La tercera denuncia, también en la UFIC nº 8 y bajo la IPP N 2772/08, acusa un convenio de pago firmado por Alak por créditos otorgados por el ex Banco Municipal de La Plata (absorbido por el Bapro) a la Asociación Trabajadores de la Sanidad.

Cabe destacar que Bruera había denunciado a Alak ante el Tribunal de Cuentas en 2003 por "exceso de autoridad" y "perjuicio fiscal" contra la municipalidad de La Plata en el proceso de transferencia del Banco Municipal al Banco Provincia.

El perjuicio fiscal, según los denunciantes, está producido por "la transferencia de bienes municipales sin autorización" ya que consideran que según lo establecido por la Ley Orgánica Municipal "corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta de bienes de la Municipalidad y más aún, cuando se trate de enajenar edificios municipales, se requerirá autorización legislativa".

Estafa
La cuarta es una denuncia por estafa a la Cooperativa de trabajo “Las Diagonales”, que también se encuentra en la UFIC número 8 y consta en la IPP Nº 1620/08.

Robo de material público
El expediente de la quinta denuncia está también en la Unidad número 8 con el número de IPP 9769/08 y acusa “delito de peculado por el faltante de bienes muebles pertenecientes al patrimonio público municipal”. Como pudo saber este medio, el bruerismo denunció que la gestión de Alak se llevó ocho mil piezas del inventario de la municipalidad antes de abandonar la intendencia. Esto fue una primicia de La Política Online el año pasado, en la que el nuevo oficialismo platense denunciaba que Alak se había llevado “hasta el aire acondicionado”.

Ñoquis
La última denuncia es por defraudación a la administración pública y se halla en la UFIC número 6 que encabeza el doctor Marcelo Romero, bajo la IPP 5451/08. En esta acusación se denuncia la contratación de la señora Miriam Delia Medina, sin conocimiento ni consentimiento de ella misma. Como dicen en el bruerismo, esta mujer tomó conocimiento de su situación al momento de recibir una notificación de baja como personal mensualizado del Municipio.

En la primera, segunda y sexta denuncias, el Municipio de La Plata se presentó como particular damnificado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    elsy
    31/10/11
    00:14
    RATAS ESKKKKKKREMENTICIAS
    Responder
  • 16
    LAURA
    11/07/09
    15:11
    BRUERA no jodas con causas, porque vos también tenés las tuyas....Y es más, si te investigaran ahora , estás hasta las manos. Muchos jueguitos en laplaza para distraer...pan y circo !!! Tus hermanos y vos conforman una ASOCIACION ILICITA FLIAR!!!!Vos también tenés ñoquis, estacionamiento medido para todos, y clink caja...JA JA JAJA...Por Dios, pensar que fuiste ALAKISTA y no te haces cargo CACHIBACHE..con quién te vas a panquequear en el 2011?
    Responder
  • 15
    pablo hornero
    10/07/09
    23:24
    EL K AVISA NO TRAICIONA.....FUISTES BRUERA , TRAIDOR Y POBRE RATA DE ALCANTARILLA AHORA TE VAMOS A VER. A VOS Y TUS AMIGUITOS , CHE DECILE A TU BROTHER GABRIEL QUE LE PEGA MUY MAL, ACORDATE DE ESTO Y GRABATELO..."ROMA NO PAGA TRAIDORES"... BRUERA NO ES HALCON , NI PALOMA SOS GORRIONCITO MOJADO SORETITO JAJAJAJA TE QUERES MATAR
    Responder
  • 14
    Fortunato
    10/07/09
    10:04
    Bruera preparale un lugar en el Gabinete a Bibiloni y a Marsico que te los devuelven por inutiles igual caracteristica a tu persona.
    En Nacion y Pcia te hicieron la cruz con la diferencia que el Goberna se hace el buenito y te atiende pero de Fondos de acaaaaa.
    Responder
  • 13
    pablo mariano gabriel
    09/07/09
    22:07
    The bruera`s ya fueron, son historia ahora esperen el vuelto de lo k uds, pagaron..... A LOS TRAIDORES NI PERDON Y politicamente tendràn su PAREDÒN....jajajajaj los militantes no olvidaremos...el k a hierro mata...a hierro muere...jovenes K te lo haremos recordar... tu vecinita tiene antojo...jajajaja te vas a querer matar y teñirte de colorado...inùtiles jajajaja
    Responder
  • 12
    MILITANTE
    09/07/09
    18:51
    Chicos: todas estas denununcias son puro ruido, con respecto a la publicidad para la RED92, es igual a la que hoy hay a favor del Diario El Día, las Horas Extras se siguieron cobrando durante todo el 2008 y en el 2009 conviven junto con las BRET y fijense quienes las cobran y por cuánto, si los que estamos ahí pudieramos mostrar los datos, otro sería el cantar, y con respecto a las Cooperativas, bueno esto sí merece un párrafo aparte: que tal Melchor??? se triplicó el porcentaje, no los valores absolutos, son tantas que es imposible nombrarlas, como así también a todos aquellos que realizan estudios y proyectos, algún juez debieran intervenir .
    Responder
  • 11
    Germán Velazco
    09/07/09
    18:36
    "Somos Militantes", ¿todavía no se dieron cuenta que uds ya fueron?. Más que militantes, uds son viajantes hacia el olvido. Pero cuidado ¿eh?, que a la cana van a ir a parar.
    Responder
  • 10
    Mariucio
    09/07/09
    15:19
    y A USTEDES LA POLITICA ON LINE CUANTO LES PAGO BRUERA POR ESTA NOTA??? CHICOS CUIDADOOO
    Responder
  • 9
    sudaca
    09/07/09
    13:44
    Bruera y Massa, lo mejor que pudieron hacer es cortar la boleta de K. Era imposible hacer campaña con K en la provincia, era como pasear un perro muerto. Kirchner, el pueblo te desprecia, lo quisiste comprar con obra pública, y te votaron en contra.
    En tu vida te importó la gente. No olvidamos que hiciste la quita desalojando familias de sus casas; sos lo peor en la escala de la humanidad.
    Responder
  • 8
    SOMOS MILITANTES
    09/07/09
    11:00
    BRUERITA ESTAS NERVIOSOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! PASASTE DE LADRON A VIGILANTE. QUEDATE TRANQUILO QUE ESTAS CAUSITAS SE ARREGLAN COMO ARREGLASTE LA TUYA POR LOS ÑOQUIIS DEL CONCEJO DELIBERANTE. PREPARATE PARA EL VUELTO JAJAJAJAJAJA. TENES QUE GOBERNAR (SI PODES) DOS AÑITOS Y MEIO MAS. PREPARATE CATALINA QUE NOS VAMOS .......
    Responder
Noticias relacionadas

Un cambio de gabinete que ignoró el mensaje de las urnas

La presidenta Cristina Kirchner perdió una oportunidad de oro. Lejos de ofrecer a la sociedad una señal de apertura y diálogo luego de la derrota, eligió seguir a su marido y "nestorizó" el elenco ministerial con las figuras más resistidas. Sigue Guillermo Moreno y se eleva a jefe de Gabinete a Aníbal Fernández. La Política Online anticipó ayer todos los cambios.
Daniel Scioli visita a Pablo Bruera en la Municipalidad de La Plata.

Scioli se despega de Kirchner y recibe a la oposición

Por Javier Laquidara
Daniel Scioli avanzó hoy otro casillero en su progresivo despegue del kirchnerismo. Recibió a toda la oposición: desde los intendentes del radicalismo, hasta Sabbatella, Bruera y los jefes de bloques opositores. Frente al ánimo cerrado de la Casa Rosada, busca transmitir que entendió "el mensaje de las urnas" y se muestra abierto al diálogo.

Kirchner visita La Plata y acentúa el aislamiento de Bruera

El ex presidente encabezará un acto entre el 12 y el 13 de septiembre para reunir a la tropa kirchnerista de la capital de la provincia. Asistirá junto al ministro de Justicia Julio Alak, enemigo íntimo del intendente Pablo Bruera, uno de los pocos jefes comunales bonaerenses, que todavía no recibió el indulto de Kirchner.

Kirchner castiga a Bruera y deja a La Plata afuera de los planes de empleo

El intendente de la capital bonaerense fue uno de los primeros en negarse a ser "candidato testimonial". Acusado de traicionar al ex presidente durante la campaña con boletas "espejo", la ciudad no tiene un solo beneficiario del plan "Argentina Trabaja".