La gripe A ataca al gobierno porteño pero no cerrarán cines y shoppings
"Estamos muy lejos de eso", dijo a LPO el jefe de asesores del ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño. Hay preocupación en el gobierno, en especial en Desarrollo Urbano, donde el ministro Chain está infectado. También están en cuarentena Rodríguez Larreta y Piccardo. Presentarán un proyecto para que los empleados de la Legislatura obtengan licencia para poder cuidar a sus hijos.
El jefe de gobierno, Mauricio Macri, declaró la emergencia sanitaria en la Capital Federal a raíz de la pandemia de gripe A.

La enfermedad llegó a su propio gabinete: “Uno de nuestros ministros (el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain) contagió a otros dos (el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo)”, expresó Macri.

“Lo que no había que hacer es lo que hizo Chain: ante los primeros síntomas vino a trabajar y contagió a otros”, dijo.

Agregó que si bien en el caso de Chain se trata de gripe A, tanto el jefe de gabinete como el titular de la cartera de Espacio Público están haciendo evaluado para saber si efectivamente tienen gripe A.

A los funcionarios del gabinete se le sumó en las últimas horas el ecuatoriano asesor del PRO, Jaime Barba Duran, quien también está con los síntomas de la enfermedad.

Ante esto, en muchas dependencias del gobierno de la ciudad había preocupación por el tema, en especial en el edificio del Mercado del Plata, donde funcionar el ministerio de Desarrollo Urbano.

Inclusive, ya hay funcionarios en Bolívar I con fiebre, aunque todavía no hay pánico entre los empleados.

Por las dudas, se bajó línea: “Usen barbijo si es necesario y eviten los ascensores”, comenzaron a ordenar varios directores generales.

De todas formas los empleados que trabajan para ministros que se encuentran en otros edificios, como Educación (sobre Paseo Colón) se encontraban más tranquilos.
La gripe A ataca al gobierno porteño pero no cerrarán cines y shoppings

En una reunión celebrada hoy en el Palacio Comunal, el jefe de gobierno reunió al Comité de Crisis ante el avance de la pandemia en la ciudad y allí se decidió decretar la emergencia y adelantar las vacaciones de los estudiantes del colegio primario y secundario dos semanas.

Horas antes, el legislador porteño, Alejandro Rabinovich, había solicitado sancionar una norma en la Legislatura al respecto.

“El decreto no está reglamentado, será el jueves o el viernes, pero ya tomamos todas las medidas que van a ir en la emergencia, los temas presupuestarios y de compra de insumos”, detalla a La Politica Online el director de la Región Sanitaria N.1 y jefe de asesores de Lemus, Néstor Pérez Baliño.

“Ya hubo una nueva partida de presupuesto, se están comprando respiradores. Todas las medidas ya están ejecutando. La emergencia nos va a servir para quedar dentro de una norma”, agrega el médico sanitarista.

Según cuenta Pérez Baliño, ahora se le dio a la cartera de Salud un millón de pesos más, y se le dará otro millón la semana que viene. “Después vamos a analizar cuánto vamos agregando”, dice el jefe de asesores de Salud.

Además, el gobierno nacional aseguró que enviará en las próximas horas tres millones de pesos, que todavía no fueron depositados.

Sobre la posibilidad de que se cierren negocios, cines, shoppings o supermercados, Pérez Baliño apuntó: “En este momento estamos muy lejos de eso, no habría necesidad de lo que hablamos en costo – beneficio, costo oportunidad. En una epidemia no podemos decir `de esta agua no he de beber` pero aún no hace falta”.

Finalmente, descartó que se tengan que cerrar oficinas públicas ante el miedo que comenzó a circular en muchas de ellas tras darse a conocer que los ministros estaban con gripe.

“Hay dar licencia a las embarazadas y a pacientes especiales: los que tienen enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales. Pero no hace falta cerrar las dependencias públicas”, concluye el director de la Región Sanitaria N.1

El contagio

Acorde a lo que pudo recoger LPO el contagio de los ministros se habría dado el viernes pasado cuando almorzaron en el microcine del Palacio Comunal. Allí Chain concurrió y mostraba síntomas de resfrío incipiente.

A pesar de ello, las conversaciones fueron amenas y dado que es muy sencillo contagiar ya que es se traspasa de persona en persona como cualquier gripe, en el gobierno creen que fue allí donde ocurrió.

Lo cierto es que el domingo en el búnker de Costa Salguero, donde no estuvo Chaín, Rodríguez Larreta se paseó por todo el lugar dando notas y charlando animadamente con los militantes y dirigentes del PRO.

Sutecba reunido

En este marco, hoy hubo reunión del Consejo Directivo de Sutecba, el gremio más importante de los municipales porteños. Si bien todavía no hicieron ninguna declaración formal, trascendió que se barajó solicitar el cierre de dependencias públicas un par de días para extremar los cuidados, aunque no sería algo firme aún.

“Esto recién salió hoy, es muy reciente. Seguramente analizarán todas las opciones”, explica a este medio un dirigente del gremio.

“Generarían un pánico innecesario que pidan cerrar oficinas públicas”, contestan desde Bolívar I.

La Legislatura

Por su lado, en la Legislatura porteña el pánico no llegó. “Por ahora no hay indicios de que se vaya a cerrar la Legislatura. Igual todavía está todo tranquilo, todavía hay muchos descansando tras la campaña”, cuenta una fuente parlamentaria.

A pesar de ello, los diputados porteños Oscar Zago y Martín Ocampo, radicales macristas, presentarán mañana un proyecto para que los empleados de la Legislatura, cuyos hijos asistan a escuelas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, obtengan licencia con goce de sueldo para poder cuidar de sus hijos, mientras dure la extensión del receso escolar de invierno, como medida profiláctica para combatir la extensión de la "Influenza A".

"Con este proyecto apuntamos a buscar una solución a las obvias complicaciones que tendrán los padres, que de ningún modo podían prever esta situación de emergencia, y que los obligará a reestructurar sus planes para ocuparse del cuidado de sus hijos", declararon los Diputados.

Y agregaron que esperan que esta medida sea imitada por otros organismos y empresas, para ayudar a evitar las grandes aglomeraciones de gente que produciría la asistencia masiva a los centros de esparcimiento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    raseido
    04/07/09
    02:27
    creo que deberian cerrar las oficinas no solo en la legislatura, y a los empleados monotributistas que estan contratados de hace años pagarles en tiempo y forma y no tienen ningun aumento , ni salario familiar n iayuda escolar parecen ciudadanos de cuarta categoria, y les pagan 10 dias despues que el resto y no tienen derecho a nada, es un verguenza por favor Michetti Macri y el resto hagan y sean ejemplos pongan en blanco a los que tienen contratados como monotributistas que tienen hijos y una fmilia que mantener con un salario totalmente desactualizado.
    Gracias
    Responder
  • 13
    mery
    02/07/09
    21:44
    hola. yo trabjo en shooping. tengo 3 compañeros a quien se les murieron parientes directos, gente infectadaa full. quienes nos protejen? la gente opta que hacer, nos no a no ser que cierren el shooping. en otras localidades cierran y cuidan su gente, cuando se van a responzabilizar? las muertes ya deben superar las 200, no publicadas, que 55 ni 55.
    si empiezan las vacas antes los shoop masivos tambien deberian, siempre estan las pocas madres que estan trayendo sus crios o bebes. aun con todo esto. y el shooping no es necesidad de ningun cliente. hay negocios mas pequeños.
    Responder
  • 12
    Ivana Aguero
    02/07/09
    13:35
    Me parece perfecta la medida de mandar a los padres a cuidar a sus hijos pero que pasa con los padres q trabajan en el sector privada tal es mi
    caso, tengo un bb de 6 meses, la guarderia cierra ellunes y no tengo con quien dejarlo....
    Responder
  • 11
    tigresa vip
    02/07/09
    10:31
    Qué liderazgo Mauri !!! Enseguida señaló a Chain como el culpable !!!
    Siguiendo tu misma línea de pensamiento,decime Mauricio ¿ y de las 17 muertes que ya hubo en capital?¿quien es el culpable?
    Responder
  • 10
    carlos
    01/07/09
    19:13
    Este perez Baliño debe renunciar ya!!!
    EL mismo admite que no sabian que decir a la gente, no es eficaz en su funcion!!!
    Como Macri admitio semejante personaje!!! Este Perez es el mismo que trabajo con De la Rua....
    Responder
  • 9
    el che
    01/07/09
    18:53
    dejen de joder, aguante de narvaez y el campo...
    Responder
  • 8
    LEANDRO
    01/07/09
    11:44
    PARA QUE LOS VOTAN?????? LA FACULTAD DE MEDICINA ES UN 90% MACRISTA=MENEMISTA...DEJENME DE JODER...
    LA OPORTUNIDAD DE DESTERRAR A ESTOS LACRAS ERA EL DOMINGO....Y QUE PASÒ?? NADIE LOS VOTÒ...PERO GANARON....

    GANÒ EL CAMPO....GANÒ MACRI=MENEM...GANÒ DE NARVÀEZ... GANÒ COBOSSSSSSS.....TA BIEN....QUE VUELVAN LOS JUBILADOS A GANAR $150...QUE VUELVAN LOS DESPIDOS, QUE VUELVA LA PATRIA REMISERA....
    QUE VENDAN DE UNA VEZ EL PAÌS..
    Responder
  • 7
    P:(
    01/07/09
    09:01
    QUE INTERESES POLITICOS HAY DETRAS DE TODOS LOS LUGARES QUE NO ESTAN CERRANDO ???????????????????
    BOLICHES
    ESTADIOS DE FUTBOL
    CYBER
    SHOPPINGS
    CINES
    TEATROS

    TELERMAN NO DEBERA QUERER CERRAR LA TRASTIENDA
    DE NARVAEZ NO QUERRÁ CERRAR SUS SHOPPING (ALCORTA UNO DE ELLOS)

    DEJEN DE MENTIR !!!!! DEJEN DE ROBAR !!!! DEJEN DE CAGARSE EN LA VIDA DE LOS DEMÁS.
    Responder
  • 6
    Justicia
    01/07/09
    08:41
    El resto de los emplados, que somos: SORETES!!!. Deberían suspender las actividades por lo menos 1 semana teniendo en cuenta que hay un feriado, para todo los emplados. Que es eso que la Legislatura, el poder Judicial, pueden y el resto no, somos o no somos iguales ante la ley.
    Responder
  • 5
    CHECHU
    01/07/09
    08:32
    Que Macri y Hallú respondan con sus bienes y la cárcel por los casos que empiezan a ocurrir en Ciudad Universitaria y no la cierran!!!! Hubo elecciones y no desinfectaron!!! Cerraron Odontología y Medicina pero no las otras, ESTÁN LOCOS??? En estos 5 días el contagio será exponencial, los chicos no pueden faltar pues están con exámenes, si no van pierden materias enteras o el año, y si van, pueden perder la vida!!!! AHORA ENTIENDO POR QUEáNO BLANQUEARON ESTO ANTES DE LAS ELECCIONES, PORQUE LOS K HUBIERAN SACADO DOS VOTOS Y MACRI OTROS DOS, GENOCIDAS!
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta suspendió informe en la Legislatura por fiebre y Chain tiene gripe A

Larreta suspendió informe en la Legislatura por fiebre y Chain tiene gripe A

El jefe de Gabinete porteño debía rendir cuentas de la gestión macrista hoy a las 15, pero lo canceló. Fuentes del gobierno contaron a LPO que "cayó enfermo ayer con 39º". Descartan gripe pero está en estudio y con reposo.

Macri declara la emergencia sanitaria y medio gabinete padece gripe

No sólo el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, está aislado por gripe A. Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo padecen gripe y, aunque no se confirmó que sea influenza A, no estarán trabajando. "Hemos puesto personal e infraestructura paralela de la guardia de los hospitales para tratar a las víctimas", dijo el ministro de Salud porteño. Además, adelantarán las vacaciones de invierno dos semanas. Gastarán cuatro millones de pesos más.

Por la gripe A, las provincias extienden las vacaciones de invierno

El gobierno nacional facultó a las provincias a adelantar y extender el receso escolar de julio. Ya lo hicieron la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Neuquén, Entre Ríos y Santa Cruz.

Capital y 16 provincias adelantan vacaciones por la gripe A

Hasta ahora sólo San Juan, La Rioja, Jujuy, Formosa, Tucumán, Chubut y Salta, mantienen el cronograma educativo. Ya son 42 las muertes por gripe porcina. Ocaña había pedido que se suspendieran las elecciones.
Gripe A: Macri pone $4 millones más pero faltan insumos

Gripe A: Macri pone $4 millones más pero faltan insumos

Así lo aseguró a LPO el ministro de Salud, Jorge Lemus. A pesar de ello, insistió en que no se prevé cierre de bares, shoppings y cines. Revelan que el 85% de los que ingresan con gripe a los hospitales padecen Influenza A y que en la ciudad ya hay 17 muertos. Las leyes no reglamentadas.

El PRO convoca a la oposición por la gripe A y Kravetz no va por miedo a ser contagiado

Insólitamente el legislador kirchnerista rechazó la convocatoria realizada por el secretario general del gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, de reunirse para definir estrategias de lucha contra el avance de la influenza A. Cerruti y la CC se sumaron a las críticas.