Por la gripe A, las provincias extienden las vacaciones de invierno
El gobierno nacional facultó a las provincias a adelantar y extender el receso escolar de julio. Ya lo hicieron la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Neuquén, Entre Ríos y Santa Cruz.
El gobierno nacional facultó ayer a las provincias a adelantar y extender las vacaciones de invierno como medida para prevenir e intentar detener el avance de la gripe porcina y ya lo hicieron la Capital Federal y ocho provincias.

Según el diario Clarín las vacaciones de invierno en la Capital y en la provincia de Buenos Aires comenzarán el miércoles 8 de julio, según adelantaron a Clarín altas fuentes oficiales. El anuncio se haría hoy. Al mismo tiempo, la Unidad Coordinadora de la Gripe A decidió ayer facultar a las provincias a prolongar el receso escolar. Así, desde el lunes próximo, cada distrito, mediante "resolución fundada" por sus ministerios de Salud y Educación, podrá sumar días de vacaciones, anteriores a los previstos. Adelantándose a esta facultad, seis provincias anunciaron ayer la suspensión de las clases.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Unidad Coordinadora, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que se había decidido que la Ciudad y la Provincia coordinarían la extensión del receso escolar de invierno.

Según señaló anoche Massa, el Ministerio de Educación de la Nación proveerá a los alumnos materiales de estudio para realizar tareas en sus hogares durante el período adicional de vacaciones.

Por otra parte, se anunció que, como había adelantado Clarín, habrá una asignación adicional de fondos para atender las necesidades de atención a afectados por la Gripe A. Serán 700 millones de pesos que se distribuirán en los próximos 60 días. El miércoles, después de la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, se darán más detalles.

La Unidad Coordinadora de la Gripe A hizo saber además que "desaconseja" la participación de la población en eventos masivos, pero que no se prohibirían.

En cuanto al establecimiento de la emergencia sanitaria, medida que se suponía podía tomar anoche la Unidad Coordinadora, Massa declaró que se trata de una medida de alcance administrativo, que agiliza las formas de contratación y de compras de insumos y materiales sanitarios, y que le parecía "una falta de respeto" hacia el ministro designado tomar una medida así horas antes de su asunción, prevista para mañana.

Otra de las medidas tomadas por la Unidad Coordinadora fue el establecimiento de un nuevo mecanismo de comunicación de información especializada sobre Gripe A. Se trata de un grupo de infectólogos y reconocidos médicos que no forman parte de la administración pública y que, coordinados por Juan Carr, fundador de Red Solidaria, serán las voces reconocidas como autorizadas para dar información en medios masivos sobre la pandemia.

Por otra parte, ayer se informaron las muertes de un alumno y un docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires por afecciones respiratorias agudas, y se sospecha que la Gripe A fue su causa. En el día de hoy podrían tomarse medidas relacionadas con estos casos.

En Santa Fe, la decisión del gobernador Hermes Binner se extenderá por dos semanas desde la tarde ayer y hasta el lunes 27 de julio. Aunque no habrá clases, los maestros deberán concurrir a las escuelas. Los servicios de comedor seguirán funcionando a través de viandas que deberán retirar los padres en las escuelas. La Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Católica y todas las facultades dependientes de las mismas adhirieron a la medida dispuesta por el gobierno provincial, reprogramando las fechas de exámenes. En la provincia de Santa Fe se produjeron el domingo pasado los primeros dos muertos por Gripe A, dos jóvenes de Rosario. Además, resolvieron suspender, hasta nuevo aviso, todas las actividades culturales y espectáculos públicos en territorio santafesino.

También el gobierno santiagueño decidió suspender las clases en todos los niveles de enseñanza para los ámbitos público y privado. Además, adelantó las vacaciones y declaró la emergencia sanitaria en la provincia. La determinación se tomó tras confirmarse 12 casos de personas con gripe A en Santiago, 2 de las cuales permanecen internadas. Además de suspenderse las clases a partir de hoy, se adelantarán las vacaciones de invierno, que comenzarán el 6 de julio. De esta manera, los alumnos volverán a las aulas el 20 de julio.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis suspendió todo tipo de actividad académica en toda la jurisdicción. No habrá clases en todos los niveles, tanto en públicos como privados, por una semana y se estudia la posibilidad de extenderla una semana más hasta las vacaciones. La ministra de Educación, Silvia Rodríguez, dijo que "se trata de evitar que los chicos se contagien entre ellos". El ministro de Medio Ambiente a cargo de Salud, Eduardo Gomina, indicó que se licenciará a las mujeres embarazadas de la administración pública provincial y se pedirá a las empresas privadas para que apliquen esta misma medida. La disposición se extendió a la Universidad de San Luis.

También el gobierno de la provincia de Neuquén decidió en la tarde de ayer suspender el dictado de clases en todos los niveles a partir de hoy. El ministro de Gobierno, Jorge Eduardo Tobares, dijo que la medida se extenderá hasta el final de las vacaciones de invierno, el 27 de julio.

Entre Ríos se sumó anoche a las provincias que suspendieron las clases en todos los niveles y modalidades a raíz del incremento de casos de gripe común y A. La medida comenzará hoy y se extenderá hasta el 10 de julio.

El gobierno de Santa Cruz también anunció anoche que adelantará las vacaciones de invierno en el ámbito escolar y el de la administración pública desde el viernes, y que se suspenderán los eventos deportivos en la provincia.

Corrientes se sumó hoy a la medida. Según informó el sitio Data Chaco, extenderá las clases entre el lunes 29 de junio y el domingo 26 de julio. Incluye a los establecimientos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, a las guarderías y a todos los ámbitos de formación y capacitación que requieren de la convivencia masiva de personas en espacios cerrados.

Por su parte, según Infobae.com, Chubut, Mendoza y La Rioja descartaron, en principio, la idea del adelantamiento de las vacaciones de invierno.

En Chaco, cerraron las escuelas y estudian suspender toda la actividad de la administración pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Valentina Alejandra Broggi.
    25/07/09
    00:44
    ¿Cuando comienzan las clases escolares en la provincia de Corrientes?
    Responder
  • 8
    Blondaa
    17/07/09
    19:26
    Buenass..!! Solamente qeriia saber hasta cuando son las vacaciones de invierno en Resistencia-Chacoo..
    Responder
  • 7
    yop
    30/06/09
    19:17
    MAS Q CIUDADANA CANSADA PARECES PARANOICA? LOCA BAJA UN CAMBIO.. Q QUERES? Q LA GENTE SE EMPIECE A SUICIDAR EN MASA? ESTA BIEN SER RESPONSABLES Y TDOO PERO HAY Q ESTAR TRANQUILOS! NO PODEMOS IR POR AHI CONTAGIANDONOS... EL MIEDO!
    TODOS SABEMOS QUE SON MAS DEL DOBLE LOS MUERTOS! Y EL TRIPLE QUIZAS TB.. PERO TE FUISTE UN POQUITO CON EL NUMERO 1000 NO TE PARECE? TRATEMOS DE CONTAGIAR LA RESPONSABILIDAD Y NO EL MIEDO! Q PARA NADA VIENE BIEN!
    Responder
  • 6
    Viva México tierra hermosa
    30/06/09
    16:36
    como se matarán de risa los mexicanos, a los cuales nuestro gobierno trató de forma muy pésima (OF COURSE!!!)
    Responder
  • 5
    diego
    30/06/09
    12:28
    Re Piola aaaaaaaaa
    Xd
    Responder
  • 4
    Samanta
    30/06/09
    11:16
    Me parece bien q adelanten las vacaciones, y se tomen medidas para evitar contagios, no solo por parte de los funcionarios sino por todos los ciudadanos.
    Ahora bien tengo una consulta que hacer: Mi marido y yo trabajamos, tenemos dos hijos en edad escolar (6 y 8 años) y realmente no tenemos con quien dejarlos ya que nuestros padres son personas mayores y no estan en condiciones y nuestro sueldo no alcanza para niñeras o empleadas de servicio domestico es por eso que decidimos que yo adelantare mis vacaciones y mi marido siga trabajando. El tema que mi marido trabaja en un banco, en atencion al publico ! con billetes, todo tipo de papeles y obviamente en contacto c/ otras personas !!! que se hace al respecto ?? se automedica por las dudas ??????
    Responder
  • 3
    FEDE
    30/06/09
    11:14
    vamos la puta madre , gracias gripe!! no ay clases!!!!!!!!ViVAN LOS ENFERMOS!
    Responder
  • 2
    ELAUDITOR
    30/06/09
    09:34
    BUENO POR FIN RESOLVIERON BLANQUEAR TODO LASTIMA QUE TARDIAMENTE...LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS...LOS MUERTOS DE ODONTOLOGIA ALUMNO Y PROFESORA HACE MAS DE UNA SEMANA QUE MURIERON, LO TAPARON, LO DISFRAZARON COMO PULMONIA, PARA EVITARSE LO QUE PASO, CIERRES, MARCHAS, CONSEJO DE CRISIS...LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS, MAS AUN CUANDO SE MIENTE POR UN VOTO...CUANTOS MUERTOS HAN COLABORADO CON LA COSECHA ELECTORAL DEL GOBIERNO?...
    Responder
  • 1
    CIUDADANA CANSADA
    30/06/09
    09:21
    Señores, estos tipos son dementes, genocidas, LOS MUERTOS SON MUCHÍSIMOS MÁS, probablemente superan ya los 1000, y los infectados superan ampliamente los 10000. LOS CASOS QUE SE ANUNCIAN YA LOS CONOCÍA YO, DESGRACIADAMENTE, desde la semana pasada. POR ENTORNO DIRECTO de médicos trabajando en hospitales les advierto: LA SITUACIÓN ES GRAVÍSIMA, RECLAMEMOS ESTA NOCHE QUE DECLAREN LA EMERGENCIA YA MISMO, LOS MÁS EN RIESGO SON LOS JÓVENES, O SEA, NUESTROS HIJOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y el ministro de Salud, Jorge Lemus

La gripe A ataca al gobierno porteño pero no cerrarán cines y shoppings

"Estamos muy lejos de eso", dijo a LPO el jefe de asesores del ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño. Hay preocupación en el gobierno, en especial en Desarrollo Urbano, donde el ministro Chain está infectado. También están en cuarentena Rodríguez Larreta y Piccardo. Presentarán un proyecto para que los empleados de la Legislatura obtengan licencia para poder cuidar a sus hijos.