Malestar en las empresas
El plan de las empresas para resistir a los directores de la Anses
El tema se habló en el almuerzo que sostuvieron los máximos dirigentes empresarios en la UIA. La idea es "burocratizar" a los enviados del gobierno para que no accedan a datos sensibles de las compañías privadas. También se habla de ser "solidarios" en la resistencia. Un dato más de la creciente distancia que separa al mundo de los negocios del kirchnerismo.
“Está faltando contención del sector empresario”, graficó con claridad una fuente del Ministerio de Economía a La Política Online. Se trata de un diagnóstico compartido por gran parte del gobierno, que explica de esa manera la inesperada sucesión de cumbres y comunicados empresariales, de tono crítica hacia el gobierno.

Distancia que alcanzó niveles de escándalo con la reciente estatización chapista de tres compañías de Techint. Pero antes de ese evento, se había realizado en la UIA un almuerzo de los principales líderes empresariales locales, nucleados en el resucitado G-7, en el que abundaron críticas al gobierno por la política económica.

En la Casa Rosada reconocen que de aquí al 28 de junio Néstor Kirchner se dedicará casi en exclusividad a la elección, y difícilmente se tome el trabajo de analizar los planteos empresarios. “En un gobierno que concentra todas las decisiones un una persona, está claro que esto produce estos cuellos de botella, cuando el número uno está en otra”, agregaron las fuentes consultadas.

En todo caso, entre el mundo empresario hay cierta decepción con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, una economista que proviene de la UIA, y que frente a la creciente lista de reclamos que esta entidad acumula, ha optado por desaparecer de la escena y concentrarse en temas menores.

Resistir es la consigna

Es en esta cambio de clima, que los empresarios han comenzado a coordinar estrategias de resistencia ante la intromisión del Estado en sus compañías vía los directores de la ANSES.

De esto se habló en la reunión del G-7 en la que las empresas más grandes del país –con mayor espalda política-, acordaron ser “solidarios” con las más chicas en la articulación de una estrategia y un discurso común, que trate de poner freno a la injerencia de la ANSES.

De hecho, a principios de este mes, en una de las empresas en las que el Gobierno pasó a ser accionista tras la estatización de los fondos de las AFJP, el director designado por la Anses pidió información sobre el destino de ciertos fondos. La respuesta de la empresa fue escueta. "Esos fondos han sido colocados en el exterior". Una sola línea, menos que un telegrama, revela el diario Clarín.

Ese director designado por el Gobierno cuenta con las mismas atribuciones, al menos para reclamar infomación, que los directores que responden a los accionistas privados. Pero no puede evitar que le apliquen reglamentaciones y burocracias al más puro estilo de una empresa estatal, de modo que el dato que otro director conseguiría en diez segundos, al representante del Gobierno le tome diez días. O semanas enteras.

"La información sobre una empresa es un asunto confidencial, que ahora está al alcance de un director que no es percibido como propio, sino que juega para el otro bando", planteó Pablo Van Thienen, director del Centro de Estudios de Derecho, Empresa y Finanzas (CEDEF), un instituto que funciona dentro del edificio del Círculo Militar. En este centro de estudios donde se da cursos para abogados de empresas fue donde se dieron cita representantes de los departamentos legales de varias de las empresas donde la Anses es ahora accionista.

El encuentro fue a mediados de abril y el caso testigo que se trató fue el desembarco del Estado en el directorio de Siderar, la siderúrgica de Techint. "Si bien hubo negociaciones, Néstor Kirchner terminó colocando a un hombre propio en el directorio de una empresa de Techint. Así es como interpreto ese caso", acotó Van Thienen, en diálogo con Clarín.

De aquel encuentro en abril salió la propuesta de "burocratizar" los requerimientos de los directores estatales. La idea está prendiendo, según constató este diario en algunas de las compañías. "Cada uno apela a un recurso distinto, desde un reglamento interno a normativas propias de las sociedades anónimas, pero el objetivo es trabarles el acceso a la información", dijo un gerente de una de las principales empresas. Otra firma está focalizando una estrategia similar a través de la Cámara de Sociedades Anónimas, una entidad que hoy está presidida por Telefónica de Argentina y tiene como vicepresidente a un representante de Siderca, otra empresa de Techint.

De todas maneras, la posibilidad de que se pueda eludir dar información sensible tiene límites precisos. Uno es la decisión de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de auditar aquellas empresas donde el Estado tiene participación. Y la otra, más concreta, es el límite que impone el poder. "Hubo decisión política de no dar batalla legal al Gobierno. Pero sí se les puede hacer menos fácil las cosas", agregó Van Thienen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Alberto Siga
    25/05/09
    18:30
    ¡¡¡¡Ah turritos!!!!!! ¡¡¡¡Asique agarrar la guita de los fondos previsionales está todo bien, y que controlemos que hacen con ellos es pecado!!!!! Con estos turros a cargo de el empresariado argentino estamos como estamos. Chorros!!!!!!
    Responder
  • 4
    bonaerense
    25/05/09
    13:58
    Si no hubieran apoyado en el congreso de la Nación la confiscación de las AFJP, ésto no hubiera pasado. ¿creyeron que por uds. no iban a ir?








    Responder
  • 3
    Yola Juno
    25/05/09
    12:27
    Nada bueno se puede esperar de "la Giorgi".La definen dos palabras: escurridiza y traidora. No duda en ejercer su comportamiento de "panqueque"cuando las cirscuntancias lo ameritan. Yo sufrí en carne propia su intemperancia y mal trato (porque la va de "dura" con sus subalternos, pero practica la fellatio con sus superiores). Es un bicho para tener bien lejos.
    Responder
  • 2
    Edu
    25/05/09
    12:14
    Ahora se despiertan.....con su ex-representante el forro de LASCURIAN se cansaron de arrastrarse con el gobierno de K. Se les caen los negocios..?
    Bueno JODANSE-QUIEBREN-SUICIDENSE...
    Responder
  • 1
    Ramón
    25/05/09
    12:11
    Lástima que reaccionaron 6 años tarde...
    Responder
Noticias relacionadas

Postkirchnerismo: Cumbre empresaria avanzó en el “día después”

El resucitado G-7 empresarial se reunió en secreto ayer. Hubo críticas al gobierno por su falta de reacción ante el enfriamiento de la economía. Se comenzó a delinear la estrategia política que seguirán después de las elecciones, en lo que ya se vislumbra como el declive del ciclo kirchnerista. Es el correlato empresarial de la reflotada mesa de gobernadores peronistas.
Furia empresaria con Kirchner por las estatizaciones de Chávez

Furia empresaria con Kirchner por las estatizaciones de Chávez

El ámbito empresarial se revolucionó con la estatización en Venezuela de otras tres compañías de Techint. El silencio oficial alimenta las sospechas de un pacto entre el ex presidente y el mandatario bolivariano, cuando estuvieron juntos en El Calafate. Los secretos del caso y el temor a que el modelo K vire a la estatización.

Economía postelectoral: Echegaray, Boudou, Lavagna, Pezoa

LPO
En el mercado ya empezaron a sonar posibles cambios en el área económica para el día después de las elecciones. Las opciones varían según que tan fortalecido o derrotado salga el gobierno del 28 de junio. La presión de los gobernadores y el ajuste fiscal con "ADN K".