Postkirchnerismo: Cumbre empresaria avanzó en el “día después”
El resucitado G-7 empresarial se reunió en secreto ayer. Hubo críticas al gobierno por su falta de reacción ante el enfriamiento de la economía. Se comenzó a delinear la estrategia política que seguirán después de las elecciones, en lo que ya se vislumbra como el declive del ciclo kirchnerista. Es el correlato empresarial de la reflotada mesa de gobernadores peronistas.
Era previsible. Así como en el plano político los gobernadores peronistas relanzaron la “Mesa de Gobernadores” como una red institucional para el “día después” de las elecciones del 28 de junio, que se vislumbran muy complicadas para el kirchnerismo; en el plano empresarial se produjo un deslizamiento similar: se reeditaron las reuniones reservadas del G-7 que reúne a los principales líderes empresariales.

Ayer, según confirmó Clarín se reunieron estos líderes empresarios con el objetivo de lograr que el Gobierno “corrija errores” de su política económica y “apuntalar” la gobernabilidad de Cristina Kirchner. Es obvio que semejante programa resultará una rebelión en toda la regla en la mirada de las cosas de Néstor Kirchner.

El encuentro se concretó en la sede de la Unión Industrial, que viene marcando diferencias con la gestión kirchnerista. El titular de esa entidad, Héctor Méndez convocó a un almuerzo, en el cual se habló en forma descarnada y se coincidió en la necesidad de que el conjunto del empresariado tenga una actitud más activa para lograr “correcciones” económicas. O sea, abandonar la timidez de los últimos años y presionar sin tapujos al gobierno.

En el almuerzo los miembros del G-7, coincidieron en que el impacto de la crisis internacional, que en abril se había aliviado, ahora volvió a golpear fuerte. Los dirigentes, además, puntualizaron que en las ciudades del interior la crisis se siente aún más fuerte porque allí impactarían además el freno en la actividad agropecuaria. También se mencionó la complicación que se vive por las duras negociaciones con los gremios por los aumentos salariales.

Antes de reunirse, los dirigentes hicieron sondeos en el Gobierno. Julio De Vido les trasmitió el mensaje de que aunque Néstor Kirchner desconfía de esos encuentros, Cristina no ve mal las reuniones para abrir un futuro diálogo, señala la nota de Clarín.

Méndez recibió en forma personal a Jorge Brito (ADEBA), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Diego Buraco (Cámara de la Construcción). Mario Llambías mantuvo su posición intransigente y decidió rechazar la invitación. En la última reunión de la cúpula empresaria, Llambías cuestionó la participación de su vice Néstor Roulet. Hugo Biolcati tampoco fue al almuerzo, pero para evitar profundizar la interna en la Mesa de Enlace con Llambías. El titular de la Rural adujo un imprevisto viaje para bajarse del encuentro.

Ayer Méndez anticipó que una conversación similar mantendrá con Luis Pagani, de la Asociación Empresaria Argentina y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria.

Las ideas fuerza

En la reunión se trazó el siguiente diagnóstico:

El Gobierno triunfará en la provincia de Buenos Aires, pero perderá la mayoría en Diputados.

La Casa Rosada debe relanzar políticamente al Gobierno y para eso hacer un cambio trascendente en el Gabinete.

Se deben impulsar correcciones a la política económica. Entre ellas la normalización del INDEC; regularizar las relaciones financieras internacionales y reducir los niveles de gasto público.

Hubo una fuerte discusión sobre cómo debe buscarse un nuevo equilibrio macroeconómico, que estuvo centrada en la paridad del dólar, el valor de las tasas y los reclamos salariales. Brito, uno de los más críticos que venía de fracasar en el Ministerio de Trabajo en la negociación para evitar el paro bancario, confesó: "Kirchner nos ataca por el nivel de las tasas. Pero en este contexto, si bajamos las tasas va a subir el dólar."

Como sea, en la Quinta de Olivos quieren esperar hasta julio para abrir cualquier negociación. Kirchner les trasmitió a sus colaboradores inmediatos la orden de no tomar ninguna resolución económica antes de los comicios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La UIA se endurece y le reclama $800 millones al Gobierno

LPO
Los industriales piden cobrar los reintegros por exportaciones y la devolución de IVA atrasados. Se distancia del discurso kirchnerista y asegura que se vive "en un contexto de caída de la actividad industrial" y pide evitar medidas que atente ncontra "la cada vez más estrecha competitividad de nuestro sector". Además, rechaza una tasa que quiere imponer Moyano.

Economía postelectoral: Echegaray, Boudou, Lavagna, Pezoa

LPO
En el mercado ya empezaron a sonar posibles cambios en el área económica para el día después de las elecciones. Las opciones varían según que tan fortalecido o derrotado salga el gobierno del 28 de junio. La presión de los gobernadores y el ajuste fiscal con "ADN K".
Moyano cruza a la UIA: "El dólar está en el valor que corresponde"

Moyano cruza a la UIA: "El dólar está en el valor que corresponde"

En un mensaje directo de Kirchner a los industriales, el líder de la CGT negó haber llamado a Héctor Méndez, para decirle que se oponía a su sugerencia de devaluar el peso, y opinó que actualmente "el dólar está en el valor que corresponde".
El senador César Gioja, Juan Schiaretti y Jorge Busti.

Los jefes del PJ ya activaron la mesa para “el día después”

Carlos Reutemann es hoy el candidato de consenso para el 2011, pero debe ganar Santa Fe. Mientras tanto, tal como anticipó LPO, ya se activó la última red institucional del país: la mesa de gobernadores y líderes provinciales del PJ. Se preparar para estabilizar el país, luego de la derrota que podría sufrir Néstor Kirchner el 28 de junio.
Furia empresaria con Kirchner por las estatizaciones de Chávez

Furia empresaria con Kirchner por las estatizaciones de Chávez

El ámbito empresarial se revolucionó con la estatización en Venezuela de otras tres compañías de Techint. El silencio oficial alimenta las sospechas de un pacto entre el ex presidente y el mandatario bolivariano, cuando estuvieron juntos en El Calafate. Los secretos del caso y el temor a que el modelo K vire a la estatización.

El plan de las empresas para resistir a los directores de la Anses

El tema se habló en el almuerzo que sostuvieron los máximos dirigentes empresarios en la UIA. La idea es "burocratizar" a los enviados del gobierno para que no accedan a datos sensibles de las compañías privadas. También se habla de ser "solidarios" en la resistencia. Un dato más de la creciente distancia que separa al mundo de los negocios del kirchnerismo.