El rescate de Massuh: ¿Un vaciamiento amparado por el Estado?
La toma del control del gobierno de la papelera Massuh con fondos de la Anses aparece en los medios como un escalón más del giro estatista del gobierno, liderado por Moreno. Pero en rigor, esconde una historia negra. Se menciona un vaciamiento intencional de la compañía y no se entiende porqué el Estado debe hacerse cargo de esos pasivos y encima pagarle a los originales dueños.
Como suele suceder en política no todo lo que parece es. La noticia que hoy tapizó los medios económicos mencionaba con alarma que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asumía el control de la papelera Massuh, recientemente rescatada con fondos de la Anses.
El rescate de Massuh: ¿Un vaciamiento amparado por el Estado?

La noticia se enmarca en la designación de directores del Estado en las compañías que la Anses tiene acciones –remanente de la absorción de las AFJP-, y daría cuenta de una intensificación del costado estatista del kircherismo. Pero la realidad sería más compleja, y detrás del supuesto “castigo” a la familia Massuh, dueña de la papelera, podría esconderse un vaciamiento amparado –y lo que es peor, financiado- por el Estado.

Es que según se informó, Moreno como flamante director ejecutivo de la papelera, decidió alquilar por tres años la planta de la papelera ubicada en Quilmes, a cambio del pago de un canon a sus dueños originales.

El gobierno explicó que decidió tomar el control de esta compañía para garantizar la estabilidad laboral de los 800 trabajadores de la papelera, que ahora pasarán a depender de un fideicomiso del Banco Nación integrado con recursos de la Anses, y que en la gestión cotidiana administrará Moreno.

Preguntas sin respuesta

Sin embargo, esta operación de rescate de la familia Massuh que fue celebrada por Moreno y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, obvia una notable cadena de inconductas empresarias que se le atribuyen a esta familia.


Fuentes del mercado señalaron a La Política Online, que en rigor con este rescate el gobierno podría estar tapando lo que sería un verdadero vaciamiento de la papelera, que habría llegado al extremo de transferir maquinaria a la empresa Fibra Papelera.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos elaboró un informe donde constan algunas de las operaciones de Massuh. La papelera vendió en 2007 su planta de embalaje de San Justo. La compradora fue la firma Fibra Papelera, que pagó 32 millones de dólares. ¿Quiénes integran esta empresa? Según las actas de la asamblea de accionistas del 23 de marzo de 2007, la empresa hizo renunciar a toda la planta directiva de Fibra Papelera para designar un nuevo directorio, integrado por Héctor Massuh y Rolando Ahualli. “Inventaron ventas entre ellos como una maniobra de vaciamiento”, señaló a Página 12 el abogado del Centro, Agustín Comas.

Otro hecho que denuncian los trabajadores es la venta de un inmueble de Parque Patricios que funciona como sede central de Massuh. Según consta en declaraciones ante la Comisión Nacional de Valores, el edificio estaba valuado en casi 9 millones de pesos, pero se terminó pagando casi 4 millones. “No sabemos cuánta plata hubo en la operación, pero sí sabemos que el comprador fue un familiar. Nuestro objetivo es que Massuh sea citado penalmente”, agregó el delegado Carlos Abal.

La familia Massuh para justificar el rescate informó que para el 31 de marzo arrastraba una deuda de 308 millones de pesos, lo que le imposibilitaba seguir pagando el salario de sus trabajadores. Sin embargo, en la asamblea del 22 de diciembre del año pasado los directivos aprobaron las remuneraciones y los honorarios anuales: 326.862 pesos en concepto de sueldos y 2,6 millones de pesos como honorarios para sus directores.

El Estado bobo


Pese a estos y otros datos de publico conocimiento, el supuestamente bravo Guillermo Moreno, aceptó manso las condiciones de la familia Massuh, que aumentará su patrimonio personal gracias, por ejemplo, el pago del alquiler de la plata de Quilmes que el secretario de Comercio Interior concretará con fondos de la Anses, es decir de los jubilados.

No se entiende porqué si la familia Massuh posee bienes y empresas –como la firma Fibra Papelera-, el Estado le paga un alquiler por la plata, cuando muy bien podría avanzar sobre ese patrimonio para que afronte los pasivos heredados y el costo operativo de operar la planta.

Además, si está virtualmente quebrada la compañía por la pésima gestión de los Massuh, tampoco se entiende porqué Moreno les reconoce voz y voto en el fideicomiso que seguirá tomando decisiones sobre el futuro de la papelera.

Un abogado del Ministerio de Economía lo graficó con claridad en diálogo con La Política Online: “Sólo un arreglo por debajo de la mesa explica que el Estado se haga el distraído y salve alegremente a los Massuh, cuando en rigor correspondería denunciarlos por vaciamiento, administración fraudulenta y además, exigirle que aporte fondos para capital de trabajo”.

Pero no es el único interrogante que rodea a esta operación. “¿Quién decidió que los fondos de la Anses se puede utilizar para salvar a una compañía? ¿Y en todo caso, porqué a esta y no a otras?”, agregó la fuente consultada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    gerardo
    05/06/10
    14:50
    ALGUIEN SABE QUE PASA EN FIBRA PAPELERA EX MASSUH DE SANJUST??????!!DIFUNDAN TAMBIEN Y VENGAN A VER Y MOSTRARLE A TODOS QUE LOS MASSUH DEBERIAN TERMINAR CRUCIFICADOS SUFRIENDO COMO LA GENTE QUE TRABAJA AHI,TAMBIEN HACE DOS MESES QUE NO COBRAMOS,NO TRABAJAMOS,TAMBIEN ESPERANDO ALGUN COMPRADOR Y NO PASA NADA,CREEMOS QUE POR LO UNICO QUE SE ESTAN PREOCUPANDO ES POR IRSE AL MUNDIAL!!DEBERIAN NI DEJARLOS SALIR DEL PAIS A ESTA MANGA DE ESTAFADORES QUE JUEGAN CON LA GENTE!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    MARIA
    20/07/09
    23:04
    De cuanto sería el canon que le paga el estado a la familia?? De cuanto estamos hablando??
    Responder
  • 4
    hector
    13/05/09
    20:56
    DISCULPA HORACIO MI DEMORA CREO QUE TENES RAZON LO VOY A CHEQUEAR TE ENVIO UN GRAN ABRAZO
    Responder
  • 3
    Carlos
    13/05/09
    15:50
    Los grandes medios terminan siendo cómplices al ocultar esto.
    Responder
  • 2
    Horacio
    13/05/09
    09:26
    Hector, si mal no recuerdo el Gerente General de CODEX se apllidaba Macri
    Responder
  • 1
    hector
    13/05/09
    06:15
    ESTAMOS PAGANDO LOS DESAGUISADOS DE LOS AMIGOS DE LOS GOBIERNOS,SERA ESTO OTRA COMO LA EDITORIAL CODEX EN EPOCA DE ISABEL? LA ESTATISO Y LUEGO LA CERRARON PERO LOS DIRECTIVOS COBRARON SUS DINEROS.SE ACUERDAN? O PERDIMOS LA MEMORIA
    Responder
Noticias relacionadas

Estatizan la papelera Massuh y Moreno asume como director

El secretario de Comercio administrará la compañía que posee una deuda de$249 millones. El Estado arrendará por tres años la planta ubicada en Quilmes y le pagará un canon con fondos de las Anses a sus dueños originales.

El Gobierno quiere estatizar más empresas con fondos de la Anses

Ya alquiló por tres años la papelera Massuh y le pagará un canon a sus dueños originales haciéndose cargo de las deudas, y negocia un "rescate" a las automotrices por $ 250 millones. También tiene en carpeta hacerlo con curtiembres. Los fondos jubilatorios siguen sin control.

Piden a la Justicia que inmovilice los fondos de la Anses

El titular del Partido del Campo Popular de la Capital Federal, el abogado mediático Enrique Piragini, presentó una medida cautelar para "evitar el saqueo del sistema previsional". El abogad ya había denunciado al kirchnerismo por malversación de fondos.

Boudou pone a un hombre de Moyano en Autopistas del Oeste

Continúa la designación de directores en las empresas privadas gracias a la estatización de las AFJP. Claudio Carballeira, que fiscaliza los aportes al gremio de Camioneros, representará a la Anses en la compañía.
Massuh: empleados sin cobrar y sospechas de “recompra”

Massuh: empleados sin cobrar y sospechas de “recompra”

Las sospechas apuntan a un acuerdo con los dueños para impulsar el vaciamiento que abrió la intervención estatal y acabar en una "recompra" por los mismos dueños. Aunque el salvataje es con fondos de la Anses, el directorio que la llevó a la quiebra sigue en funciones con connivencia de Moreno, director "de facto". Los trabajadores sólo cobraron un bono de alimentos de 150 pesos y empezarían a cobrar en 3 meses.
Massuh, la trampa judicial que puede terminar con Moreno

Massuh, la trampa judicial que puede terminar con Moreno

Por primera vez el secretario de Comercio Interior se puso a tiro de la Justicia. Su condición de CEO de Massuh sería notoriamente incompatible con el cargo público que desempeña. Los acreedores del concurso de la papelera ya estudian realizar presentaciones en su contra. El rol de Roberto Felleti y Nación Fideicomisos.