Crisis energética: Chile pide a Argentina que cumpla con la exportación de gas
El canciller chileno, Mariano Fernández, redobló sus reclamos para que el Gobierno cumpla con los contratos. En años anteriores sufrió recortes como consecuencia del aumento del consumo en el mercado interno.
En medio de un incierto panorama energético, el gobierno de Chile redobló ayer sus pedidos para que la Argentina cumpla con los contratos suscriptos para la exportación de gas, desconocidos en años anteriores, como consecuencia del aumento del consumo en el mercado interno.

"La expectativa es que se cumplan los contratos. Si no es posible, por las razones que ya hemos visto, es que estamos trabajando para evitar que en el futuro tengamos estas restricciones", dijo en una entrevista con el diario La Nación el canciller chileno, Mariano Fernández.

Fernández estuvo de visita en Buenos Aires para ejercer de testigo en la firma de un tratado histórico de demarcación de límites entre Paraguay y Bolivia.

En la entrevista, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país apoyaría a la Argentina si es que sigue postulando a Néstor Kirchner para conducir la Unasur y consideró que la región debía evitar las medidas proteccionistas para capear la crisis.

Hubo muchos problemas por los recortes en los envíos de gas a Chile. ¿Cuánto afecta hoy esa situación en vistas de que éste va a ser un año duro en materia de producción energética?

Son cosas que fueron inesperadas en su momento, pero Chile está tomando providencias, y ya las ha tomado para tratar de asegurarse el aprovisionamiento energético. Nuestra esperanza es que podamos tener gas de la Argentina, pero estamos trabajando de forma activa para proveernos de alternativas. En el primer año, fue una sorpresa amarga y dura. Hoy establecimos un sistema de comunicación y previsión, y por lo tanto, nuestra confianza es que haya gas.

¿Chile redujo su dependencia gasífera de la Argentina o la expectativa es que se cumpla con los contratos?


La expectativa es que se cumplan los contratos. Si no es posible, por las razones que ya hemos visto, es que estamos trabajando para evitar que en el futuro tengamos estas restricciones. Es una previsión con sentido práctico.

Como conductor temporario de la Unasur: ¿qué visión tiene Chile de la postulación de Néstor Kirchner para que sea el secretario general de la entidad?

Hay una regla de consenso en Unasur. Y Bachelet ha trabajado en favor de ese consenso. Como el tratado no está perfeccionado en todos los países, alguna gente ha dicho que lo que no se puede por consenso lo resolvemos por mayoría. Y si se resuelve por mayoría, Chile va a estar del lado de la Argentina.

¿Cuándo debería resolverse la elección del secretario?

No tiene una fecha exacta. Estamos preparando la cumbre para transferir el mandato, que le corresponde a Ecuador. Chile ha trabajado hasta ahora con un secretario pro témpore, y lo ha hecho bien. Mi impresión es que, después de las elecciones en la Argentina, se caminará a la resolución del secretario permanente, sobre todo si el presidente Kirchner sigue postulándose después de la elección.

¿Qué expectativa tiene Chile del papel de los Estados Unidos en América latina?

Esperamos que Estados Unidos trabaje un poco más de cerca con América latina. La Cumbre de las Américas mostró la faceta del cambio que hay en Estados Unidos. Estamos a la espera de las medidas que pueda tomar Obama. El relajamiento de las relaciones con Cuba es una buena señal. Tenemos la expectativa de que Obama persista con acciones en ese sentido.

¿Cuán beneficioso resultó para Chile firmar un TLC con Estados Unidos? ¿Cree que otros países del Mercosur deberían firmarlos?

Eso no me corresponde a mí decirlo. Respecto de Chile, resultaron muy beneficiosos. En esta crisis económica, se notó cómo la red comercial colabora. Los TLC expanden el comercio. Y se producen certezas jurídicas respecto del sistema comercial.

¿Evalúa que la región debería negociar como bloque o individualmente, de manera bilateral, con el resto del mundo?

Es complejo. Yo creo que nosotros deberíamos profundizar el comercio intrarregional. América latina vivió de espaldas a sí misma. Eso ha significado que no hubo una gran intimidad entre estos países. Tenemos que intensificar los intercambios regionales. Holanda, por ejemplo, cerca del 80% de lo que produce y comercia lo hace en unos 300 kilómetros a la redonda. Lo hace en su entorno directo.

¿Hay peligro de que aparezcan políticas proteccionistas entre los países de la región en medio de la crisis?

Esperamos que el Mercosur no caiga en medidas proteccionistas porque sería un retroceso significativo y complejizaría la situación de la región. Nosotros estamos muy atentos, por nuestros TLC, al surgimiento de medidas proteccionistas. Ya sea en el sentido clásico [con aumentos tarifarios o medidas paraarancelarias] o con medidas neoproteccionistas, de carácter financiero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Europa se asegura litio barato de Chile para resolver un cuello de botella clave de la transición verde

Europa se asegura litio barato de Chile para resolver un cuello de botella clave de la transición verde

Por Andrés Actis (Madrid)
La UE y el país sudamericano cerraron un acuerdo comercial que va a beneficiar a las multinacionales europeas en lo que respecta a la importación de un mineral cada vez más clave y codiciado.