Zaffaroni: “No hay una red estatal que contenga a los menores”
El ministro de la Corte explica el fallo que frenó la liberación de los detenidos que tengan menos de 16 años. Asegura que el régimen de minoridad es inconstitucional y que "a un niño jamás se le puede imponer la pena de un adulto".
La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara de Casación Penal que ordenaba liberar menores detenidos en institutos de la Capital. El Máximo Tribunal no sólo frenó la medida sino que también avanzó reclamando que intervengan los otros poderes del Estado.

“Le pedimos al Congreso que cambie la legislación porque nuestro régimen penal de menores es inconstitucional. Así que espero que el Congreso finalmente adopte una legislación compatible con la Constitución", explica uno de los ministros de la Corte, el penalista Raúl Zaffaroni.

En cuanto a bajar la edad de imputabilidad para que menores que delinquen puedan ser juzgados como adultos, Zaffaroni asegura que “la cuestión no es la imputabilidad sino la procedibilidad, es decir, desde qué edad se lo puede someter a un proceso penal, por mí que se lo someta desde los dos años, porque un proceso penal da garantías, y lo primero que hay que probar en un proceso penal con todas las garantías es que al pibe se le pruebe que haya hecho lo que se le imputa que haya hecho”.

“Con respecto a la idea de pretender ponerles a los niños las mismas penas que los adultos, eso lo hizo la dictadura, en el año 76 y en el año 80 y tuvo que dar marcha atrás. A un menor no se les puede imponer las penas del adulto porque tiene un grado de inmadurez emocional inferior”, agrega.

"Brasil tiene la procedibilidad desde los doce años, pero la pena que puede aplicársele al niño o al adolescente no puede exceder de cinco años. Nosotros lo podemos tener privado de la libertad hasta los 21 años y sin proceso penal", advierte.

Según Zaffaroni, el sistema de tutela estatal se convirtió en un “régimen autoritario y arbitrario” porque “cualquier menor puede ser dispuesto arbitrariamente por un juez hasta los 21 años y eso es altísimamente peligroso por el respeto a las garantías”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Son una caterva de inútiles.
    17/04/09
    23:23
    Con esa excusa dejemos que Argentina se convierta en una selva. Para que forman parte del Estado. Que le dejen el lugar a las personas capaces. Si no hay red estatal que contenga a los menores que la construyan. Y si no pueden hacer nada con los menores, pues bien, que renuncien todos y que pongan a personas más capaces.
    Responder
Noticias relacionadas
La pelea de Zaffaroni con Casación por la penalización de menores

La pelea de Zaffaroni con Casación por la penalización de menores

Por Nicolás Fiorentino
En 2007, Casación falló contra el decreto de la dictadura que permite a los jueces de menores la privación de la libertad de chicos sin un debido proceso penal. Cuando llegó a la Corte, el fallo se bajó. Zaffaroni explica por qué se tomó esa decisión. El experto Emilio García Méndez cuenta a LPO los detalles del caso y la importancia de un proceso diferencial de menores.
Miguel Pichetto y José Pampuro, vicepresidente del Senado

En el Senado hay consenso en una ley de menores, pero el gobierno lo traba

Por Nicolás Fiorentino
En la Cámara Alta hay acuerdo, incluso con el kirchnerismo, entre un proyecto de dos senadoras y otro del radical Morales. "Con voluntad del gobierno, se aprueba la semana que viene", dicen. Pero Pichetto lo congela, mientras Aníbal Fernández insiste con un proyecto propio y el asesinato de Capristo pasa de agenda. Los celos por "llevarse los laureles" del proyecto aprobado y los problemas para avanzar en Diputados.