El Gobierno se instala en Techint
Por la estatización de las AFJP, el kirchnerismo podría incorporar un representante del Estado en el directorio de Siderar, empresa del grupo inversor ítalo-argentino. La Anses informó que haría valer sus derechos en la asamblea de accionistas de la compañía.
El Gobierno quiere ingresar en Techint. Pretende incorporar un representante al directorio de lSiderar, integrante del grupo inversor ítalo-argentino con activos en México y Venezuela.

Según el diario La Nación, en un comunicado a la Bolsa, Siderar dijo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le había informado que haría valer sus derechos en la próxima asamblea de accionistas de la compañía, convocada para hoy, tal como sucedió en otras 40 empresas en que las eliminadas AFJP tenían participación.

En la carta dirigida a Siderar, el subdirector de operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Sergio Chodos, expresó: "De forma fehaciente, es nuestro deseo ejercer el derecho de votar acumulativamente para la elección de directores". En particular, el ex secretario de Finanzas de la gestión de Felisa Miceli indicó que, "a tales efectos, se procede a individualizar la tenencia con la que ejercerá el citado derecho por $ 90.222.788 en acciones escriturales".
Más del 25% en juego

Tras la eliminación, en noviembre pasado, de los fondos de jubilación administrados por el sector privado, la Anses tiene una participación del 25,97% en la siderúrgica.

Siderar está controlada por Ternium (un 61% pertenece al grupo Techint; un 5%, a sus empleados, y el resto cotiza en la Bolsa). Además de sus actividades en la Argentina, Siderar es dueña de un 29 % de Ternium México y tiene una participación indirecta del 8% en la venezolana Sidor, que está en un conflictivo proceso de nacionalización por parte del gobierno de Hugo Chávez.

El Gobierno decidió designar directores que representen al Estado en cada empresa en la que esa participación pública esté en el 20%, porcentaje que alcanza en las firmas Consultatio, Edenor, San Miguel, Gas Natural BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Banco Macro, Siderar, Telecom, Transportadora de Gas del Sur, Emdersa y Grupo Concesionario del Oeste. Si se suman las firmas en las que la Anses posee menos del 20 % de la participación accionaria, se llega a un total de 40 grandes empresas.

Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Endesa Costanera ya tienen representantes del Estado nacional.

La decisión del Gobierno es nombrar a personas vinculadas con la actividad de cada sector; por esa razón, no se conocieron nombramientos de funcionarios vinculados con la Anses, cuyo titular, Amado Boudou, había dicho en pleno debate por la reforma previsional, el año pasado, que no había interés en comenzar a tomar decisiones empresariales.

En términos informales, se sabe que esta responsabilidad de designar a los directores recae en el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de buen diálogo con Chodos.

En este contexto, el Banco Macro informó también a la Bolsa haber contestado a la misma inquietud de la Anses con una propuesta que será discutida el 21 de este mes y que incluye una nómina de directores encabezada por Jorge Brito, presidente de la entidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Anses ahora va por Costantini y Camuzzi Gas

Camuzzi Gas Pampeana, empresa dedicada a la prestación del servicio público de distribución de gas natural, informó hoy que la ANSES le notificó el "deseo" de ejercer su derecho a voto para elegir directores en la próxima asamblea.
"La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en su calidad de accionista de la Sociedad, notificó su deseo de ejercer el derecho de votar acumulativamente para la elección de directores en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria", dijo hoy la empresa en un comunicado a la Bolsa porteña.

Esta no es la primera vez que la ANSES notifica su intención de hacer valer su voto en las sociedades que integra tras la nacionalización de los fondos de jubilaciones privados, que habían sido invertidos en acciones y otros instrumentos financieros.
La ANSES ya había notificado la distribuidora Gas Natural BAN que iba a hacer valer su voto en la asamblea de accionistas, el último 19 de marzo.
Y también requirió información, mediante un cuestionario, a la empresa de bienes raíces Consultatio, del empresario Eduardo Constantini, el miércoles. La ANSES tiene participación en al menos 23 empresas cotizantes.

Declaran inconstitucional la estatización de AFJP

El Juzgado Federal de la Seguridad Social en primera instancia ordenó a la Anses que le devolviera los aportes jubilatorios a una contribuyente del sistema privado. Es el primer caso.
Amado Boudou.

Avance K sobre las empresas: Boudou entra en Endesa

El titular de la ANSES profundiza la nueva política oficial de meter directores en todas las compañías que la Anses tiene acciones, producto de las inversiones que habían realizado las AFJP. Inquietud en el mercado por la kirchnerización de las principales firmas del país.

El gobierno se mete en el directorio de Gas Ban

La Anses informó a La Bolsa que utilizará la tenencia accionaria que tiene de la distribuidora de gas Gas Natural Ban, para influir en la elección del directorio de la compañia. Es una caso testigo ya que la Anses tiene participacione sne las principales empresas, y hasta ahora había dicho que no iba a utilizarlas.

Kirchner impuso a Aldo Ferrer en Techint

Luego de una tensa reunión, la multinacional de Paolo Rocca, terminó cediendo y aceptó que el gobierno designara al economista Aldo Ferrer en su directorio.