Macri negocia un acuerdo financiero con los Rodríguez Saá
El jefe de Gobierno porteño, cercado por el kirchnerismo, apuesta a financiarse en el 2009 con la ayuda de los hermanos Rodríguez Saá que manejan un fondo anticíclico de San Luis de cientos de millones de dólares. La operación sería parte de un acuerdo político más amplio.
Mauricio Macri ha edificado su trayectoria política bajo un talismán: La gestión. Su capital y promesa no es un discurso cautivante o uno de esos carismas arrolladores, lo que el ex presidente de Boca promete es en todo caso su capacidad de llevar adelante un gobierno sensato y eficiente que le mejore la vida cotidiana a los porteños.
Macri negocia un acuerdo financiero con los Rodríguez Saá

En esa línea, es bastante razonable que se establezcan puentes con la San Luis de los Rodríguez Saá –una de las provincias mejor administradas del país-, que comparten además con Macri el enfrentamiento político con los Kirchner.

Ayer nomás, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, blanqueó públicamente estos contactos al afirmar a la prensa que intentará sumarse al espacio opositor que empezaron a conformar Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez, profundizando así el sesgo peronista del armado político que empieza a desplegar el jefe de Gobierno, con la intención de sostener su candidatura presidencial en el 2011.

“Seguramente vamos a conformar un frente opositor con Macri, Solá y De Narváez”, afirmó Rodríguez Saá.

Pero detrás de esta alianza política, funcionarios porteños y puntanos avanzan en una trabajosa negociacion, para que San Luis asista financieramente a la Ciudad de Buenos Aires. Las megociaciones las lleva adelante Grindetti en contacto con su par puntana, la contadora Lucía Teresa Nigra.

Es que los Rodríguez Saá, entre otros numerosos aciertos de gestión, lograron conformar un fondo anticíclico de cientos de millones de dólares, que en épocas de crisis y mercados internacionales cerrados, se transforman en oro líquido.

El macrismo trabaja sobre un primer acuerdo, que permita a la Ciudad conseguir un préstamo por parte de los puntanos, para empujar las obras porteñas que Macri no está dispuesto a resignar.

Ahogo financiero


Macri y su ministro de Economía, Néstor Grindetti, vienen sufriendo desde el año pasado el boicot del gobierno nacional a todas sus iniciativas para financiar la Ciudad.

En el despacho del ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, duerme desde hace más de 6 meses, por orden de Néstor Kirchner, la autorización para que la Ciudad pueda emitir un bono en los mercados internacionales por más de 500 millones de dólares.

Se trata de una irregularidad, ya que no existen razones técnicas para negar la autorización de uno de los distritos que mejor califican financieramente. Conciente de esto semanas atrás Fernández respondió a la Ciudad con una serie de preguntas y objeciones los reclamos de Grindetti para que emita el permiso.

“Contestó cosas que no tenían nada que ver con el trámite y nosotros se lo hicimos saber. Todavía no tuvimos respuesta”, confirmó Grindetti en el programa Puro Periodismo de radio El Mundo, días atrás. Como sea, esa vía de financiamiento continúa cerrada.

Al igual que la toma denuevos créditos de organismos internacionales como el Banco Mundial o el BID, que requieren de avales de la Nación.

El boicot a las Letes

Cerrado el camino del endeudamiento externo, el macrismo intentó que la Anses acepte invertir en los bonos porteños, pero hasta ahora su titular, Amado Boudou, no contestó los pedidos de audiencia de Grindetti.

Mientras esperan una respuesta de Boudou, en el Ministerio de Hacienda porteño se lanzó una emisión de Letes que en su primer tramo fue por 90 millones y sobre el último minuto sólo se alcanzó a suscribir 27 millones.

La Política Online confirmó en el mercado que hubo una intervención directa del secretario de Comercio Guillermo Moreno, que llamó a los principales bancos de la City para que no suscriban el bono. Por ejemplo, el Itaú que estaba muy interesado en este negocio, finalmente no participó.

El macrismo optó por no denunciar esta nueva maniobra de boicot kirchnerista, porque algunos asesores le recomendaron al jefe de Gobierno que evite “victimizarse” o aparecer quejoso frente a las dificultades propias de hacer política y gobernar en la Argentina.

Es en ese marco que comenzó a explorarse la opción puntana, que se verá en las próximas semanas si finalmente llega a buen puerto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Marcos Belizaro
    16/04/09
    22:00
    Ante un oficialismo que destroza cualquier capacidad de expresión política y denosta a la oposición como si fueran los enemigos de la humanidad, estas alianzas surgen, para poder de una vez por todas lograr un país verdaderamente más unido, e inclusive más federal, no como el discurso pseudo-socialista de los K.
    Responder
  • 20
    emprendedor
    04/03/09
    00:08
    Fijense lo que es la provincia de San Luis. Los K han destruido el Pasís.

    http://emprendertunegocio.blogspot.com
    Responder
  • 19
    SEBAS
    03/03/09
    00:52
    ME GUSTA RODRIGUEZ SAA - MACRI, PARA VOLVER A SER UN PAIS NORMAL, SIN IMBECILES MAFIOSOS , QUE JUEGAN A LOS REVOLUCIONARIOS MIENTRAS SE LLEVAM MILES DE MILLONES FUERA DEL PAIS. kIRCHNER A LA CARCEL!
    Responder
  • 18
    RICARDO
    03/03/09
    00:50
    AGUANTE RODRIGUEZ SAA - MACRI, LA FORMULA DEL EXITO PARA ARGENTINA!
    Responder
  • 17
    DANIEL
    02/03/09
    19:07
    LA NACION LE DEBE 15 MIL MILLONES DE PESOS A LA CIUDAD, Y LE CERRO LAS POSIBILIDADADES DE EMITIR BONOS, ES UAN VERGUENZA, CON ESE DINERO SE TERMINAN LOS SUBTES Y SE FINANCIAN MUCHAS MAS OBRAS, VAMOS MACRI NO TE DEJES DOBLEGAR FALTA POCO PARA SEAS PRESIDENTE Y TODO VA A CAMBIAR, ARGENTINA EMPEZARA A DESPEGAR
    Responder
  • 16
    ANA
    02/03/09
    11:37
    Creo en ésta posibilidad Macri-Rodriguez Saá. Saludos
    Responder
  • 15
    Pablo
    01/03/09
    21:20
    ¿Parece mentira que el pequeño San Luis pueda ayudar ala gran capital ?
    Esto en un pais normal no deberìa suceder. Pero con un gobierno nacional que aprieta a los distritos que no son del mismo color politico parece razonable buscar alternativas para finanaciarse. San Luis tiene una administracion prolija y es un ejmplo de como no arrodillarse ante el gobienro nacional.
    Responder
  • 14
    savino navarro
    01/03/09
    19:47
    jojo dios los cria y la politica los amontona . me acuerdo cuando grondona le `regunto en el 2003 a rodriguez saa cual era su plan de gobierno y el respondio q en una primera etapa se plantarian arboles jajjajajajajajajajaja por dios de lo q nos salvamos .... macri gestion en donde?????????????????????????????????????
    Responder
  • 13
    ana
    01/03/09
    13:26
    la verdad que seria espectacular q el gobierno porteño consiga a un mismo tiempo financiarse y evitar por completo al kirchnerismo. saludos.
    Responder
  • 12
    matias
    01/03/09
    03:47
    hay que ir viendo con cuidado q hace Mauri de su vida... el Pro siguen siendo Mauricio y Gabriela.
    Si a Macri lo hubieran votado "los ricos y los chetos" como parece creer cierta izquierda irredenta (como si en la ciudad hubieran un 60% de ricos) no andarian atras de las ruedas de Gabriela sino de Rodriguez Larreta, que a pesar de toda la exposicion que fabrica no lo vota ni su portero.
    La realidad es que dependen de Michetti.
    Y eso es depender, en gran medida, de Bergoglio (los ignorantes q creen q la politica la hacen personas como Jaime Duran Barba armando un logo del color de los taxis, abstencerse de opinar).
    Gabriela como candidata a Diputada Nacional representando al Pro tiene la oportunidad de aplastar a Elisa Carrió, y meter, detrás de ella y con los ojos cerrados a 4 soldados del Pro en el congreso nacional.
    Por eso se resiste y amaga. Hay una fuerte interna en el Pro. No se engañen. Michetti. Larreta. Ritondo. Santilli. No son amigos de toda la vida, por decirlo asi.
    Por otro lado, Gabriela quiere ser Jefa de Gobierno. Y Bergoglio no quiere perder la ciudad.
    Es todo un tema, chicos.
    Se pone linda la cosa.
    Responder
Noticias relacionadas
El bono porteño se coló en la estatización de las AFJP

El bono porteño se coló en la estatización de las AFJP

Por Silvia Mercado
Néstor Kirchner enfureció cuando se enteró que las administradoras iban a invertir en el bono que pensaba lanzar Mauricio Macri para financiar obras en la Ciudad. A sus necesidades de caja se sumó entonces la venganza política.

Macri evita a Kirchner y emite Letras para financiar a la Ciudad

Por Francisca Valsecchi
El gobierno porteño encontró la manera para que la Nación no le trabe la emisión de deuda, licitó letes por $90 millones. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda porteño, aclaran que no es para reemplazar al Bono Tango, fuentes macristas reconocen que es una demostración hacia los K.

Macri le pide $1.500 millones a Boudou

Luego de la estatización de los fondos de las AFJP, el jefe de gobierno porteño quiere que la Anses le dé la plata que había acordado con las administradoras privadas de jubilación. Desde el gobierno nacional afirman que no recibieron la solicitud formal.

Lusquiños tensiona la relación Macri – Rodríguez Sáa

LPO
El diputado puntano pretende ser candidato por la ciudad luego de quedar afuera de la lista en San Luis. Por eso presiona al PRO con una millonaria operación financiera. La pelea con Alberto Rodríguez Sáa, las negociaciones en el bloque y la trastienda política que puso en jaque la lista macrista al Congreso.
Rodríguez Saá le presta $30 millones a Macri a cambio de entrar en las licitaciones

Rodríguez Saá le presta $30 millones a Macri a cambio de entrar en las licitaciones

Como anticipó LPO, el gobierno porteño cierra acuerdos con los hermanos puntanos para financiarse. San Luis compró Letras de la Ciudad de Buenos Aires con una tasa del 16% y el macrismo se comprometió a permitir la participación de Construcciones San Luis en la pelea de empresas por contratos de obras públicas.

Macri afianza su alianza económica con Rodríguez Saá

La Política Online anticipó que el gobernador de San Luis había aportado financiamiento a la administración porteña. Ahora el macrismo habilitó a una constructora de los Rodríguez Saá a participar de las licitaciones porteñas.