El EMI de enero arrojó una baja del 4,6 por ciento
Hasta el Indec reconoce la caída de la industria
Es la primer caída de la actividad industrial en seis años. Se derrumbó un 4,6 por ciento en enero con relación a igual mes del año pasado. El sector más golpeado fue el automotriz, pero la debacle se extendió a otros rubros industriales.
El "modelo" kirchnerista ya no es lo que era. Tan cierta es esta afirmación que hasta el morenizado Indec tuvo que reconocer que por primera vez desde octubre de 2002, la producción industrial se derrumbó 4,6 por ciento en enero con relación a igual mes del año pasado.

Con relación a diciembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) experimentó una caída del 6,1 por ciento y el rubro más afectado fue el automotriz, que acumuló una caída de casi 50 por ciento respecto del primer mes de 2008.

La inestabilidad interna afectó también el uso de la capacidad instalada en el sector, que descendió al 67,4 por ciento en enero respecto del 76,1 por ciento de diciembre, siempre según las mismas cifras oficiales.

En la medición con estacionalidad se registró una disminución de 4,4 por ciento en la comparación interanual y una baja de 13,2 por ciento con respecto a diciembre anterior.

"Cabe señalar que esta caída se da en el contexto del alto nivel de actividad alcanzado por la industria argentina en enero de 2008, mes que se constituyó en el récord histórico para enero de la serie del EMI", intentó explicar el Indec en el informe.

El organismo afirmó en ese sentido que en enero de 2008 se había registrado "un nivel récord de producción de las terminales" y agregó que las principales industrias "concentraron las paradas de planta en febrero".

Además del rubro automotores, también cayó fuerte la producción de neumáticos, al verificar una retracción del 9,1 por ciento respecto de enero y del 20,9 contra diciembre.

"La menor producción obtenida en el primer mes de 2009 también se vincula con las dificultades que atraviesan los mercados externos, lo que ha repercutido en una menor demanda internacional para las terminales locales", señaló el cuestionado organismo repitiendo como loro el discurso kirchnerista de atribuir todos los males de la economía local a "la crisis global".

En su informe el Indec reconoció también que en el primer mes de este año "varias empresas del bloque textil (hilados de algodón y tejidos) han suprimido algunos turnos de trabajo y han efectuado adelanto de vacaciones".

Encuesta a las industrias

En cuanto a los resultados de la encuesta cualitativa industrial, el 84,1 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna mientras que el 13 por ciento prevé una baja.

El 98,8 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal y el 1,2 por ciento prevé una baja.

El 85,3 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas y el 13,2 por ciento prevé una caída.

El 59,7 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 25,4 por ciento anticipa una caída en sus ventas al exterior y el 14,9 prevé una suba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moreno podría complicar a los empresarios en la discusión de paritarias

LPO
El Indec presenta el índice de actividad industrial que, según estimaciones privadas cayó entre el 9% y 11%. El secretario de Comercio se debate entre reconocer la recesión o dar el golpe de timón, intervenir los números oficiales e insistir en el crecimiento. Medida que le quita el principal argumento a los empresarios para no aumentar salarios.

Aunque el Indec no lo reconoce, Argentina entró en recesión

Diez consultoras privadas se enfrentan a los números intervenidos del Indec y aseguran que desde noviembre el PBI pasó de crecer entre el 5% y 7% a hacerlo entre el 2% y 4%. La principal causa es la crisis internacional pero advierten que el enfrentamiento con el campo y estatización de las AFJP, ayudaron a la tendencia negativa.

Otro índice de desaceleración: Cayó el consumo de energía en la industria

Mientras los números oficiales se empecinan en mostrar una economía en crecimiento y recién ahora reconocen una pequeña caída en el sector, las fábricas muestran su parate en sus gastos. Usaron entre el 8% y el 10% menos de electricidad y gas.