Aunque el Indec no lo reconoce, Argentina entró en recesión
Diez consultoras privadas se enfrentan a los números intervenidos del Indec y aseguran que desde noviembre el PBI pasó de crecer entre el 5% y 7% a hacerlo entre el 2% y 4%. La principal causa es la crisis internacional pero advierten que el enfrentamiento con el campo y estatización de las AFJP, ayudaron a la tendencia negativa.
Aunque el Indec no lo refleja, y recién esta semana reconoció que una caída de la industria, para la mayoría de las consultoras privadas del país el freno que sufrió la economía en los últimos meses es alarmante. Por eso, ante la creciente demanda de sus preocupados clientes, los principales estudios de la Argentina decidieron armar sus propios índices de crecimiento.

Según el diario Cronista, al menos 10 de las más reconocidas consultoras de la Argentina coinciden en que el inicio de la recesión en en el país se produjo en noviembre pasado. El PBI pasó de crecer a tasas de entre 5% y 7% a caer entre 2% y 4%. La crisis financiera internacional es la principal artífice de este abrupto cambio de tendencia, aunque algunas decisiones internas del Gobierno (enfrentamiento con el campo, estatización de las AFJP, etc) contribuyeron a ahuyentar los inversores y recrudecieron la fuga de capitales en los últimos meses.

La actividad interna se enfría de la mano de la menor estabilidad laboral que se percibe, la suba de tasas de interés y la retracción de los planes de consumo e inversión. El sector externo tampoco ayuda. La sequía que afecta al campo y la ola proteccionista que desató la crisis mundial proyectan un sombrío panorama para la balanza comercial 2009.

El Indec no refleja aun nada de esto. El último comunicado sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se divulgó un viernes a las 10 de la noche en medio de sospechas. No sólo se dio el dato que correspondía brindar, el de noviembre, sino que por primera vez en los 40 años de historia del organismo se adelantó un mes la divulgación del guarismos de diciembre.

Aunque no hay un criterio único a nivel mundial para determinar cuando un país ingresa en recesión, lo más usual es considerar dos trimestres consecutivos de caída del PBI. En el caso de Argentina este proceso habría comenzado en el último trimestre de 2008. Concretamente en noviembre.

Entre las consultoras que ya trabajan con su propio índice de crecimiento se encuentran Federico Muñoz (uno de los primeros en vaticinar la recesión), M&S Consultores, RSH Macroeconómica, y Gabriel Rubinstein & Asociados. Otras lo venían estimando de antes (como Orlando Ferreres) o están preparando un indicador (el caso de Ecolatina). Hasta el CitiGroup en su último informe internacional presentó en sociedad el “Indice de Actividad Argentina”. Arroja una caída de 4% en noviembre.

Orlando Ferreres ve descensos del 3% tanto en noviembre como en diciembre. RSH Macroeconómica cree que la economía cayó 10,5% interanual en el último trimestre de 2008 y que este año el PBI cederá 2,8%. En tanto, Gabriel Rubinstein estimó que la economía cayó 6% en noviembre y 4% en diciembre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La industria sigue cayendo y pronostican la recesión económica

Según un estudio de FIEL que desde agosto de 2008, el crecimiento de la producción es negativo. En enero el retroceso osciló entre 9,1% y 11,4%. El año pasado sólo creció 1,8%.

Hasta el Indec reconoce la caída de la industria

Es la primer caída de la actividad industrial en seis años. Se derrumbó un 4,6 por ciento en enero con relación a igual mes del año pasado. El sector más golpeado fue el automotriz, pero la debacle se extendió a otros rubros industriales.
Ernesto Ambrosetti

“El interior está en plena recesión”

Por Francisca Valsecchi
El economista de la SRA advirtió que el campo da pérdidas y que sólo un aumento de los precios internacionales los sacaría de esa situación En diálogo con LPO criticó que Cristina Kirchner no bajara las retenciones a la soja, el girasol y de cultivos regionales, y pronosticó que si mantiene la presión fiscal habrá un quiebre en la cadena de pago en 2009 y un retroceso de la economía del -2%.