Nuevo tarifazo: Las facturas de gas llegan con subas de hasta 250%
Las boletas de Metrogás, Gas Natural y Camuzzi incluyen aumentos autorizados por el Gobierno a partir del 1° de setiembre y del 1° de noviembre para los usuarios que consumen más de 800 m3 anuales y un recargo para pagar importaciones de gas.
Luego del tarifazo en la luz, miles de usuarios se van a encontrar esta semana con otro aumento inusitado en las facturas. Esta vez será en la boleta de gas de las distribuidoras Metrogás, Gas Natural y Camuzzi que alcanzan hasta 250% más de lo que venían pagando.

Incluyen los ajustes -autorizados desde el Ministerio de Planificación- a partir del 1° de setiembre y del 1° de noviembre para los usuarios que consumen más de 800 metros cúbicos anuales. Pero el impacto en las facturas es mayor porque se suma un recargo para pagar importaciones de gas, que afecta a los consumidores medios y altos. Por eso, las facturas vienen con aumentos que van del 53% al 250%, según los niveles de consumo, informó el diario Clarín.

Quienes están exceptuados de pagar las subas son los usuarios comprendidos en las categorías R1 y R2, que utilizan menos de 800 metros cúbicos anuales. Eso equivale a una casa donde vive una persona sola o un matrimonio con calefón o termotanque, cocina y un calefactor que se use poco.

Para una familia similar, pero que encienda más el calefactor, el alza llega al 9%. En cambio, una familia con dos hijos, que encienda un calefactor grande (1.200 a 1500 m3 por año) el alza es del 129%. Y para quien ya tenga más de dos estufas o calefacción central, es decir que supere los 1.800 m3, el alza supera el 200%. Si bien el Gobierno aseguró, cuando anunció estas modificaciones de las tarifas, que las subas iban a impactar en los segmentos de consumos más altos, en realidad, los incrementos se van a sentir en la mayoría de los hogares, según estiman las entidades de usuarios. "Este aumento alcanza al 90% de los usuarios", opinó Pedro Bussetti, de DEUCO, según el matutino.

De una de las distribuidoras ejemplificaron el impacto en una factura promedio. Una familia tipo -matrimonio y dos hijos- que vive en La Plata, y utiliza sólo un calefactor y una cocina y pagaba $ 80 va a pasar a pagar, de acuerdo con estos aumentos, $ 130.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) ya recibió quejas de algunos usuarios desconcertados con sus facturas. "La gente nos denunció aumentos de hasta el 200%", señaló al diario Susana Andrada, titular de la asociación.

Estas modificaciones en las tarifas del gas surgen a partir de dos resoluciones del Enargas, el ente regulador, que establecieron (en setiembre del año pasado) dos aumentos en el valor que perciben los productores de gas por cada metro cúbico. A esto se suma el impacto mayor en los casos de las categorías que aportan al Fondo Fiduciario -establecido en el decreto 2067/2008- destinado a financiar las importaciones de gas -ante la declinación de la producción local y el aumento del consumo- que provienen desde Bolivia y desde el puerto de Bahía Blanca. Por eso, las empresas aclaran que estos aumentos que están llegando a los usuarios no son embolsados por ellas, sino que son destinados a los productores de gas, y a una cuenta del Banco Nación donde se deposita el fondo fiduciario.

Metrogás, que tiene la mayoría de clientes en la Capital Federal, está enviando las facturas con el aumento en boca de pozo y en los próximos 10 días va a sumar el cargo del fondo fiduciario. Gas Natural que abastece a 30 partidos de la provincia de Buenos Aires empezará a enviar las facturas a fines de esta semana con los dos cargos. En cambio Camuzzi, todavía no despachó las facturas pero lo va hacer de manera inminente.

Esta suba del gas se suma al reciente aumento de luz que recayó en los usuarios de más altos consumos y que treparon hasta el 600%. Y es parte de la decisión oficial de descomprimir los precios de los servicios públicos, congelados durante los últimos años.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gaby
    06/08/09
    13:43
    es vergonsoso que tengamos que pagar semejantes sumas en el gas nos estan estafando , es un robo a mano armada todo mi pais tendria que salir a la calle y no pagar absolutamente nada
    Responder
Noticias relacionadas
El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Por Francisca Valsecchi
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.

Las prepagas esquivan a Moreno y suben un 5%

Luego de que el secretario de Comercio cantara victoria en su lucha por mantener las tarifas de la medicina privada, algunas compañías ya envían facturas con aumentos y habría una nueva alza para abril. A los tarifazos de luz, gas y transportes, en breve se sumará el de la telefonía fija con un 15%.

A partir de abril, los aumentos de gas llegarían al 400%

Por Nicolás Fiorentino
En ese mes entra de nuevo en aplicación el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), por lo cual el tarifazo que hoy establecían con un tope de 250% podría verse groseramente incrementado. Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, cuanta además que como pasó con la luz, el aumento irá a un fideicomiso que controla De Vido.