Las prepagas esquivan a Moreno y suben un 5%
Luego de que el secretario de Comercio cantara victoria en su lucha por mantener las tarifas de la medicina privada, algunas compañías ya envían facturas con aumentos y habría una nueva alza para abril. A los tarifazos de luz, gas y transportes, en breve se sumará el de la telefonía fija con un 15%.
Luego de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cantara victoria en su lucha por mantener las tarifas de las prepagas, algunas compañías de medicina privada –que durante un tiempo le hicieron caso al funcionario kirchnerista- mandando las facturas de febrero a sus clientes con aumentos del 5%. Y todavía falta otro incremento de igual magnitud para abril.

Según publica hoy el diario Crítica de la Argentina la prepaga Galeno, junto a los hospitales Italiano, Alemán, Británico, Centro Gallego, Español, Sirio Libanés, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), son las primeras en facturar con un 5% más. No hubo aviso previo a los clientes porque las empresas consideran que ya lo habían hecho antes de fin de año, cuando lo anunciaron y el Gobierno detuvo esa intención.

Hace poco más de un mes, el Gobierno promocionó que había frenado los incrementos pautados por las empresas. La tregua duró muy poco.

Representantes de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) y de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CAIM) se reunieron en reiteradas oportunidades desde mediados de enero con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y acordaron de palabra el aumento en dos tandas con un mes de intervalo.

Según fuentes del sector consultadas por el matutino, los aumentos no fueron comunicados oficialmente, pero justificaron la medida a partir de que los clientes en noviembre habían recibido una notificación por un aumento del 10% que nunca se concretó. Para incrementar las cuotas las empresas de salud primero deben encargarse de informarles a sus clientes de la suba con 60 días de anticipación. Como éste es un mercado desregulado, las subas son legales. Mientras, en el Congreso duerme un proyecto para regular el sistema.

La Cámara de Diputados ya dio media sanción a la ley que regula el mercado. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, es un defensor de esa iniciativa.

La industria preveía que el aumento se iba a anunciar en enero, pero Swiss Medical Group y OSDE, entre otras, optaron por no variar las cuotas hasta que la Secretaría de Comercio hiciera oficial el incremento del 10% desdoblado prometido.

El argumento de las compañías es que sus costos aumentan, cuanto menos, un 10% por el encarecimiento de la medicina a nivel internacional. A eso le suman los mayores costos internos. Justamente, las cámaras empresariales argumentan que, en los últimos meses, los insumos medicinales se incrementaron alrededor del 30% en promedio.

La medicina prepaga tiene 2,3 millones de usuarios. El servicio ya se había encarecido el 40% durante 2008. Actualmente, el costo de un plan promedio de salud para un grupo familiar tipo es de 800 pesos. Un plan individual cuesta alrededor de 250 pesos.

En diciembre las principales compañías del rubro, como Swiss Medical, Galeno, Medicus, Qualitas y Omint, habían reconocido que se preparaban para aumentar las tarifas con la llegada del otoño. Muchas de sus colegas se les adelantaron. Algunas, incluso, mandaron las facturas de diciembre y enero con “bonificaciones” del 10%, una forma de allanar el camino al aumento de las cuotas.

“Me mandaron el aviso de que aumentaban en diciembre, después vino la prohibición del Gobierno y ahora me aumentan sin avisar”, se quejó Jorge Zamudio, un vecino de Belgrano de 80 años que trabaja en una casa de antigüedades y que hace 30 años, 1 mes y 5 días que junto a su esposa está afiliado a Galeno, contó el matutino. Antes pagaban por un plan matrimonial “Oro” $1.073,22 y ahora $1.147,19.

Próximo tarifazo: teléfonos

Crítica de la Argentina explica que la estrategia del Gobierno es maquiavélica. Dar todas las malas noticias lo antes posible y juntas. El objetivo es que queden lo más lejos posible de las elecciones de octubre.

Ya anunciaron el tarifazo eléctrico y el de transporte, hoy se conoció el del gas y de las prepagas, pero en breve se les sumará la de la telefonía fija. Las tarifas, que se mantienen congeladas desde 2001, asegura el matutino, tendrán una corrección de, al menos, 15 por ciento. El Gobierno, en voz baja, lo reconoce.

Anuncios que se hicieron antes de finales de 2008, de una manera lavada por Julio De Vido, donde se evitaba mencionar el porcentaje de los incrementos, hacen su aparición pública ahora, con toda la potencia. El ajuste en las prepagas también forma parte del esquema, aunque en esos casos los aumentos de principios de 2009 son menores por el simple hecho de que ese servicio ajustó nada menos que 40% promedio a lo largo de 2008.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Por Francisca Valsecchi
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.

Nuevo tarifazo: Las facturas de gas llegan con subas de hasta 250%

Las boletas de Metrogás, Gas Natural y Camuzzi incluyen aumentos autorizados por el Gobierno a partir del 1° de setiembre y del 1° de noviembre para los usuarios que consumen más de 800 m3 anuales y un recargo para pagar importaciones de gas.

En la provincia cobran con la luz un 15% para obras que nunca se hicieron

Por Nicolás Fiorentino
La boleta de luz de los bonaerenses incluye impuestos, de 1967 y 1978, que suman 15,5%. Tenían como destino un fondo especial y una obra que nunca se hicieron. Se siguen cobrando y se desconoce el destino de los fondos: una parte iría al Bapro y la otra a Rentas Generales. Scioli emitió un proyecto para controlar los remanentes. Un senador, tras el tarifazo K, exige que se deroguen.

A pesar del tarifazo, el Gobierno le dará más subsidios a los transportes

De Vido había anunciado las subas en las tarifas de colectivos, subtes y trenes argumentando que bajarían lo que el Estado les da a las empresas. Sin embargo, este año recibirán $6.200 millones, o sea $770 millones más que en 2008.