Fallo contra el tarifazo energético
En un revés judicial hacia la juez Liliana de Negre que rechazó la medida cautelar del Defensor del Pueblo para frenar las subas en la electricidad, la Cámara en lo Contencioso Administrativo reconoció la legitimidad de Eduardo Mondino y le indicó al juzgado de primera instancia debe resolver el amparo.
La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal reconoció la legitimidad del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para cuestionar las resoluciones que habilitaron la suba de las tarifas eléctricas.

La semana pasada la jueza Liliana de Negre había rechazado el amparo que buscaba frenar los aumentos en las facturas de luz que alcanzaron hasta el 1.000% según las asociaciones de consumidores, porque consideró que no estaba facultado para este pedido ante la Justicia Federal. "[La cuestión] es de carácter patrimonial y el defensor no está facultado para eso", dijo una fuente del juzgado al diario La Nación.

Ante este fallo en primera instancia, la Defensoría apeló la resolución. "Esta decisión atenta contra las instituciones, pero no sorprende, dada la cercanía de la magistrada al Ministerio de Planificación", denunciaron fuentes cercanas a Mondino, según  una nota publicada por el matutino el jueves.

En un revés judicial, los magistrados Jorge Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Fernández dijeron que "la cuestión suscitada se relaciona con un aspecto sustancial de los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, tal como es lo atinente al valor de las tarifas".

Y agregaron: "El tema ventilado en las presentes se corresponde, prima facie, con una de las materias que autoriza la legitimación procesal del Defensor del Pueblo de la Nación, por lo que corresponde hacer lugar a la apelación de la actoria y revocar el pronunciamiento de grado".

Por lo que ordenaron que "se remitan las presentes a la primera instancia a fin de que su titular entienda en la medida cautelar peticionada por la actora".

De esa manera, el tribunal revocó el fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 9 que no había hecho lugar al pedido de Mondino, para que a través de una medida cautelar se suspendan las resoluciones del Poder Ejecutivo que habilitaron aumentos en las facturas por el servicio eléctrico.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana
    28/01/09
    17:31
    CUANTO CONSUMEN EN EL CONGRESO ,EN LA ROSADA ,EN OLIVOS?LADRONES ,DESGRACIADOS NOS ESTAN FUNDIENDO,DELINCUENTES.
    ME GUSTARIA SABER SI ESTAN EXCENTOS DE ESTOS AUMENTOS LA MAFIA QUE CIRCUNDA A LA PAREJA PRESIDENCIAL Y A TODOS SUS CAMARADAS,CHORROS DE GUANTES BLANCOS ,ME TIENEN RTEPODRIDA....
    Responder
Noticias relacionadas

Si el gobierno no modifica el tarifazo, los vecinos prometen volver a Olivos

Los consumidores que el viernes por la noche protestaron frente a la residencia presidencial, anticiparon que si el gobierno no revé el tarifazo de luz, volverán a protestar en el lugar. Las gestiones del enviado de Julio de Vido.

La Justicia rechazó el pedido de Mondino y mantiene las subas en la luz

La jueza Liliana De Negre resolvió que el defensor del Pueblo "no está facultado" para presentar una medida cautelar que frene los aumentos de más del 400%. Desde la Defensoría dice que "no sorprende la decisión dada la cercanía de la magistrada al Ministerio de Planificación". Apelarán el fallo.
El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Por Francisca Valsecchi
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.

La Justicia prohíbe cortarle la luz a quienes no paguen los aumentos

La jueza Liliana de Negre, hizo lugar a la medida cautelar del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y resolvió que Edenor, Edesur y Edelap, no pueden interrumpir el suministro de energía a los usuarios que no paguen los aumentos hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

De Vido apelará el fallo que protegía a víctimas del tarifazo de cortes de luz

El ministro anunció que el gobierno apelará hoy ante la Justicia el fallo que impide a las proveedoras de electricidad cortar el servicio a quienes no paguen los aumentos. Según su opinión, no se trata de un aumento sino de la eliminación de subsidios.