El gasoducto correntino congelado por Skanska
Según el gobernador Colombi, las obras gasíferas en su provincia están con serias demoras en su ejecución por los efectos retractivos del caso de corrupción millonario por las famosas facturas truchas.
El gobernador Arturo Colombi responsabilizó hoy al gobierno nacional por las demoras evidenciadas en la ejecución de gasoducto correntino y citó al caso Skanska y la retracción en el envío de los excedentes de Salto Grande como las principales causas.

"Es necesario que la sociedad tome conocimiento de que el desarrollo gasífero estaba planificado en el marco de fideicomisos creados específicamente, cuyo financiamiento se trabó cuando se produjo el caso Skanska, lo que demoró los tiempos en más de dos años", dijo el mandatario correntino en declaraciones a la prensa local.

Se trata de un gasoducto que proveerá de gas natural a varias localidades del sur correntino y que debe iniciarse por la ciudad fronteriza de Paso de los Libres.
El pasado 21 de abril, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) autorizó a Gas Nea a comprar 3.100 metros de caño de 4 1/2 pulgadas y 4 milímetros de espesor, para que comience la construcción del tramo en Paso de Los Libres.

Durante una conferencia de prensa encabezada hoy por el senador nacional (PJ), Fabián Ríos y concejales de Paso de los Libres, se indicó que "el documento fue enviado con copia al gobernador Arturo Colombi y recibido al día siguiente por el presidente de Gas Nea, Hernán Ayerza". Ríos, quien ya lanzó oficialmente se precandidatura a la gobernación, aseguró que "desde julio de este año se espera que el gobierno correntino abra una cuenta para recibir 7,5 millones de pesos con los que comprar los caños del gasoducto" y que "en caso de no hacerse el trámite antes del 15 de este mes, la licitación caerá". Colombi salió al cruce del legislador y dijo que "nadie puede creer que por un detalle de esas características vamos a frenar una obra de tal magnitud" y en este sentido acotó que "la verdad es que la nación no está cumpliendo con la ley".

"Los que se preguntan qué sucede con obras programadas por Corrientes en el marco de acuerdos cerrados con la nación, deberían preguntarse por qué el gobierno nacional no remite los recursos que le corresponden a la provincia, como sucede con los más de 200 millones de pesos en concepto de excedentes de Salto Grande", agregó Colombi.
Las obras en este tramo del gasoducto correntino implican una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales la mitad son aportados por la administración central y el resto por fondos que corresponden a Corrientes en concepto de excedentes de la represa de Salto Grande.

"Hablan de un simple trámite administrativo que, además de estar cumplido, no constituye traba alguna, sino que es parte de un proceso que se completa con la llegada de los fondos, parte de los cuales procede de la nación y otra parte aporta la provincia de sus excedentes de Salto Grande, que este año no llegaron por un motivo que nadie explicó fehacientemente", dijo el mandatario radical.

Las obras en Paso de los Libres consisten en el tendido de 41.630 metros de cañería en polietileno, un ramal de alimentación de 3.100 metros y dos Estaciones Reguladoras de Presión, tendido que una vez construido beneficiará a unos 3 mil usuarios de la ciudad.
Directivos de Gas NEA señalaron que una vez finalizadas las obras en Paso de los Libres, se proseguirá con los trabajos en las localidades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Denuncian que 230 millones para Corrientes fueron a Aerolíneas

El gobernador correntino, Arturo Colombi, se quejó por el pago en cuotas del programa de asistencia financiera para las provincias. Dijo: "Correspondían ser pagados este año, pero lo postergaron para 2009 y ocuparon nuestros recursos para Aerolíneas".