La crisis económica
“La economía está entrando en una faz recesiva”
Manuel Solanet, economista de FIEL, traza un panorama complicado para los próximos meses: "Con las cifras de octubre podemos decir que se está entrando en un estancamiento". Dice que la falta de confianza y el peso de la deuda pública son los dos principales problemas de la economía. Además critica la política del Banco Central sobre el dólar y la describe como "policíaca".
¿Se ha cortado el crédito producto de las altísimas tasas de interés?

Es una realidad hoy. Los bancos han perdido depósitos y siguen perdiéndolos, y esto ha generado una reducción del crédito, en términos marginales, y un fuerte aumento de la tasa de interés. Los bancos están intentando frenar esa pérdida de depósitos aumentando la tasa pasiva, pero esto se enfrenta a una situación de confianza muy disminuida y de temor de los depositantes de que se produzca algún episodio como los que se conocieron en el pasado. De hecho están buscando la protección en la compra de dólares, que es lo que tradicionalmente el hombre argentino ha encontrado refugio.
“La economía está entrando en una faz recesiva”

Ahora bien, con tasas tan altas sólo las empresas que tienen una enorme rentabilidad tienen acceso al crédito y las Pyme quedan afuera…

Así como ha aumentado la tasa de interés nominal, la inflación se ha morigerado por efecto del enfriamiento de la economía. Por lo tanto las tasas reales activas, o sea aquellas que tienen que pagar las empresas, hoy son fuertemente positivas. Esto en un contexto recesivo, con malas expectativas, hace muy difícil para cualquier empresa tomar crédito en la plaza local. Como tampoco hay disponibilidad de crédito externo, por la situación internacional a lo que le suma que la Argentina está muy mal calificada, esto ha significado un “Credit Crunch” doméstico muy fuerte que, sin dudas, impactará en el sector productivo.

Otra cuestión central está relacionada con la fuga de divisas. ¿Cómo observa el escenario en torno a este tema?


Esto también es consecuencia de la reducción de la confianza. El gobierno no ha hecho nada para mejorar esta situación. Cualquier medida que se tome para trabar la fuga, como éstas que últimamente hemos visto a partir de la intervención policial del Banco Central, solamente agrava el problema, no lo resuelve.

¿Ya estamos en las puertas de una estanflación (estancamiento más inflación)?

Lo estamos viviendo hoy. Ya con las cifras de octubre podemos decir que la economía está entrando en una faz recesiva, por lo menos de enfriamiento o estancamiento. Y la tasa de inflación, si bien se ha morigerado, sigue siendo una tasa elevada. Así que ya estamos en un proceso de estanflación.

En este contexto, con la baja de la productividad y la consecuente pérdida de ingresos por parte del Estado, ¿observa que el peso de la deuda será determinante al punto de amenazar el tan mentado superávit fiscal?

El tema de la deuda pública y sus vencimientos es el principal tema de preocupación. Esta es la razón de los manotazos que ha dado el gobierno y del proyecto de Ley que ha impulsado para pasar todo el sistema jubilatorio de capitalización hacia el reparto. El gobierno necesita “caja”. Entre este año y el año que viene hay unos 19 mil millones de dólares de vencimientos que no cuentan con un superávit financiero suficiente para poder hacer esos pagos. Por lo tanto se tiene que pensar en un megacanje o una reestructuración de la deuda, o generar recursos como éstos que han intentado lograr con la reforma previsional.

¿Qué piensa de la política monetaria del gobierno y qué se debería hacer para evitar la tendencia alcista que viene mostrando en las últimas semanas el dólar?

Evidentemente hay una tendencia alcista por la demanda de protección, más allá de que también el saldo comercial y el saldo de balanza de pagos se está reduciendo como consecuencia de la disminución de los precios internacionales. Pero no hay una política definida. Hasta hace unos días el Banco Central había decidido intervenir y actuar comprando y vendiendo. En esta última semana modificó esa política y se inclinó por intervenciones regulatorias o simplemente policíacas para desalentar la compra de dólares. Pero esto puede durar muy poco. Es decir, no hay una política cambiaria cierta ligada a una política monetaria, las decisiones están en la Residencia de Olivos, y difícilmente uno pueda hacer un pronóstico al respecto.

Entonces, ¿se podría pensar en valores de referencia si existiese una política estable?

No podemos hablar de un valor de flotación estable porque no hay condiciones estables. Como dije, hay una demanda de protección que exacerba la compra de dólares y que podría llevar el nivel de la cotización a valores que nada tienen que ver con promedios históricos y con una tasa de equilibrio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Enrique
    02/12/08
    17:26
    Alberto, si este no puedo hablar no puede hablar ninguno!Se podrá o no coincidir con sus argumentos pero el hombre es intachable en su conducta.Desde sus orígenes en Vialidad Nacional jamás se lo objetó por manejos turbios.
    Responder
  • 2
    martin
    10/11/08
    19:37
    Estoy de acuerdo con gran parte de la nota pero estoy en desacuerdo con la parte que dice que hay una baja en la inflacion este tipo no sabe que los precios sigen aumentando encima a la gente le venden cosas viejas o vencidas.
    Responder
  • 1
    Alberto Siga
    10/11/08
    18:57
    Otro que por una elemental cuestion de verguenza debería mantenerse callado...............
    Responder
Noticias relacionadas
La marcha de Smata en Plaza de Mayo.

El "modelo productivo" estalla por el sector automotor

LPO
El sector industrial con mayor incorporación de tecnología, con los trabajadores más capacitados y mejor pagos, acaba de estallar. La Política Online lo había anticipado pese al enojo de empresarios y funcionarios. Las suspensiones y despidos ya son imparables. Plantas paralizadas, caída de ventas y cero financiamiento. Más de 5000 trabajadores recorren el centro porteño ¿Qué más falta para que reaccione Hugo Moyano?
Martín Redrado y Arnaldo Bocco.

¿Quién apoya la conspiración de Bocco por Redrado?

LPO
El director Arnaldo Bocco suena como eventual reemplazante de Redrado en el Banco Central. Pese a ser un habitual crítico de las medidas del "golden boy", este ex frepasista no estaría pensando en reemplazarlo. "Bocco está tranquilo y quiere seguir así ¿Para que buscaría la Presidencia? ¿Para hablar con Kirchner todos los días? Ni loco", bromeó un allegado al funcionario.
Crisis en la industria: "Hay que tomarlo con calma, por ahora son suspensiones"

Crisis en la industria: "Hay que tomarlo con calma, por ahora son suspensiones"

Por Francisca Valsecchi
En diálogo con LPO, el sociólogo Julio Godio, director del Instituto del Mundo del Trabajo, explica la situación actual luego de las suspensiones en las automotrices y el complejo panorama para el país. Se muestra optimista y pide profundizar el modelo. Además apunta que se viven las consecuencias del neoliberalismo.

Crisis en la ciudad: bajan las operaciones inmobiliarias un 32%

El dato del Colegio de Escribanos que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles ubicados en suelo porteño disminuyó considerablemente en el último mes del año.

Fuerte caída de la producción y exportación de automotores

En enero, las unidades fabricadas ascendieron a casi 19.000, lo que marca una caída de 54,6% respecto al mismo mes de 2008. Por su lado, las ventas al exterior se derrumbaron un 60%.

Según el FMI, la Argentina no crecerá ni un punto este año

Un informe del Fondo Monetario sostiene que la economía del país registrará una variación de 0% en el presente año. Para 2010 prevé un leve despegue, de 1,5%. El presupuesto nacional aprobado en noviembre espera una expansión de 4%.