Según el FMI, la Argentina no crecerá ni un punto este año
Un informe del Fondo Monetario sostiene que la economía del país registrará una variación de 0% en el presente año. Para 2010 prevé un leve despegue, de 1,5%. El presupuesto nacional aprobado en noviembre espera una expansión de 4%.
Las proyecciones de crecimiento de la economía argentina para el corriente año continúan sumando perspectivas desalentadoras, en medio de la crisis internacional y los problemas locales. En su última estimación, el Fondo Monetario Internacional estima que el país no crecerá en 2009, en un contexto general de desaceleraciones y retrocesos para todos los países del Grupo de los 20.

La cifra contrasta con la previsión del presupuesto nacional aprobado a principios de noviembre, en el que se espera una expansión de 4 por ciento.

En un informe elaborado para los países del G-20, del cual la Argentina forma parte junto a las potencias económicas y otros países en vías de desarrollo, el FMI sostuvo que el crecimiento esperado para el país es de 0,0% en 2009. Para 2010, espera un leve despegue de 1,5 por ciento.

En el trabajo, el Fondo advirtió que la economía global podría sufrir una caída más severa si los gobiernos no emprenden rápidamente acciones para reparar el sistema financiero, eliminando los activos en problemas de los balances de los bancos. Destacó que se necesitan acciones más agresivas que las tomadas para sortear la crisis.

"Si no se restaura la salud al sector financiero, no será posible una recuperación duradera", se sostiene en el texto.

Restaurar el sistema financiero requerirá no sólo que los bancos centrales pongan más dinero en el sistema, sino enfrentar agresivamente los activos tóxicos de los bancos y recapitalizar a los bancos que no sufren problemas.

El FMI dijo que purgar a los bancos de las deudas incobrables al transferir los activos tóxicos a un "banco malo" sería costoso, pero señaló que esas medidas se habían intentado y probado en crisis anteriores y habían funcionado.

Las condiciones crediticias siguen "gravemente dañadas" y las pérdidas financieras están creciendo, alertó el Fondo. "Se necesitan medidas en dos frentes -para restaurar los sectores financieros y para impulsar la demanda para sostener una recuperación duradera de la actividad global", señaló.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
“Hay un parate total de la economía”

“Hay un parate total de la economía”

Luis Barrionuevo que ayer inauguró la sede de se CGT Azul y Blanca, volvió a reclamar la apertura de paritarias y entre otras críticas dijo que la ley de movilidad jubilatoria es "trucha". Además anunció que el año próximo apoyará la candidatura de Francisco de Narvaez a diputado.

“Es probable que en 2009 la economía caiga a un 2% o 2,5% negativo”

Por E.S.
El economista de FIEL, Abel Viglione, analiza en una entrevista con LPO, el futuro de la economía argentina en el marco de la crisis internacional. Cree que se alcanzó un "pico en 2008 y ahora se está bajando a un período recesivo" y que la industria sufrirá la caída. "En el sector siderúrgico ya se puede ver un ajuste de casi 40 por ciento", revela.

“Se está quebrando el círculo virtuoso de la economía”

Por Francisca Valsecchi
El economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, explicó que los superávits gemelos que (fiscal y comercial) ya no crecen a la par. En diálogo con LPO, recalcó que "luego de cinco años de aumento de la producción, en 2008 comenzaron a observarse señales de agotamiento en las fuentes de crecimiento: la recaudación y los precios internacionales".
Manuel Solanet.

“La economía está entrando en una faz recesiva”

Por Iván Middea
Manuel Solanet, economista de FIEL, traza un panorama complicado para los próximos meses: "Con las cifras de octubre podemos decir que se está entrando en un estancamiento". Dice que la falta de confianza y el peso de la deuda pública son los dos principales problemas de la economía. Además critica la política del Banco Central sobre el dólar y la describe como "policíaca".