La crisis impacta en la industria bonaerense
Según un informe presentado por la entidad que conglomera a los empresarios del sector, el 70% sufrió una caída de su actividad este año respecto de 2007 por la recesión mundial y la falta de competitividad local frente a la devaluación de las monedas de Chile, Brasil y Perú. Ya hay un 30% de estas compañías que comenzaron a despedir trabajadores.
Las consecuencias de la crisis global continúan tumbando a la industria local. En el sector automotriz la actividad se redujo notoriamente y la peor parte de esta debacle se la llevaron los trabajadores que fueron despedidos. Ahora, también llegó a la industria bonaerense.

Según un informe difundido por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), siete de cada diez empresas del sector sufrieron caídas en la producción durante este año.

El sondeo fue realizado entre 600 compañías bonaerenses de 27 sectores por el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI) de la entidad.

De acuerdo con el texto difundido ayer, sólo el 31,4% de las empresas relevadas dijo mantuvo un nivel de producción semejante al del año pasado. El resto sufrió una caída.

De estas empresas que reconocieron que el volumen de lo fabricado se redujo, el 23% sufrió una abrupta caída del más del 31%. Mientras tanto, en el 11% de las compañías su actividad disminuyó entre un 1 y 10 por ciento, en el 17% mermó entre un 11 y 20 y en el restante, entre 21 y el 30.

El presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, consideró que la industria bonaerense tiene “expectativas muy negativas” y que hay una situación muy grande de incertidumbre. Según La Nación el titular de la entidad consideró que la Argentina “está pagando los efectos de la crisis internacional”. E instó a “reafirmar el modelo económico”. Es que, según el informe señaló que 48% de las industrias bonaerenses exporta.

Y los colapsos de los mercados y la recesión en el mundo, está afectando las ventas de la industria local y, por lo tanto de su producción.

El 11% de las compañías que veden sus productos en el exterior, sufrieron caídas del 70% en sus exportaciones.

En este sentido, la UIPBA no es ajena al reclamo nacional que los industriales le hacen al gobierno de Cristina Kirchner cuando le piden un dólar alto –a 3,5 pesos- para paliar la pérdida de competitividad frente a la relación con el tipo de cambio de los países vecinos.

"Chile, Brasil y Perú, que han devaluado en forma significativa”, explicó y aseguró que hay que ir monitoreando el avance estos procesos porque impactan directamente en la economía del país.

Además, acusó que "cuando no se toman decisiones ni se genera debate, significa incertidumbre y, en cierta manera, eso lleva a una retracción en nuestra economía que no tiene sentido porque Argentina está macroeconómicamente bien".

Mientras el gobierno intenta atacar el desempleo que generará a mediano plazo esta reducción de la actividad, las compañías bonaerenses ya tomaron algunas medida. Al igual que las automotrices en Córdoba y Santa Fe y los bancos en la city, el 30% de las empresas del sector industrial de la provincia de Buenos Aires ya comenzó a echar empleados, adelantar vacaciones y reducir las horas extras. Mientras que, según el informe, en 47% de los casos no se aplicaron políticas de restricción de la mano de obra y el 20 % señaló que sólo está recortando horas extras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Aplicarán mecanismos para evitar despidos

El temor de una avalancha de suspensiones y cesantías, el Gobierno recurre al procedimiento preventivo de crisis que le concede la ley para preservar el empleo.
Por la crisis el Gobierno ya choca con la UIA

Por la crisis el Gobierno ya choca con la UIA

La fabricante de neumáticos, FATE, pedirá la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis al Ministerio de Trabajo. Es sólo uno de los indicadores de la desaceleración. Ante el temor de un efecto contagio, la Presidenta se reunió ayer a última hora con empresarios de la industria y los bancos para pedirles que evitaran los despidos. A cambio, se comprometió a defender "muy firmemente" el mercado interno y mantener estables precios y salarios. Pero desoyó los reclamos por un dólar a $3,6.
Fábrica Fiat, en Córdoba.

Las automotrices, víctimas de la crudeza de la crisis

LPO
La realidad financiera mundial pegó duro en los fabricantes de automóviles. El gremio Smata, en Argentina, ya denuncia suspensiones y despidos y comparan la situación con la previa a la explosión de 2001. Cuáles son las firmas más afectadas.

Renault despidió a 300 contratados

Como consecuencia de la falta de demanda y la crisis internacional, la automotriz decidió ayer cesantear a los trabajadores temporarios de su planta en Córdoba. Así lo decidió la empresa luego de una negociación con el sindicato Smata ya que la idea inicial era despedir a 600 empleados.

General Motors dio marcha atrás con los despidos

La empresa automotriz acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y aceptó reincorporación los 435 trabajadores que había echado, en el marco de la discusión gremial con Smata.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Empezó el ajuste: El Santander encabeza los despidos bancarios

Por Francisca Valsecchi
Según fuentes de LPO el banco Santander Río ya despidió entre 300 y 2.000 empleados. Y a esta entidad se le suman otros del Galicia y el HSBC. Desde la institución financiera explicaron que la cifra de trabajadores es menor y que se trata de "desvinculaciones consensuadas". El gremio está en alerta y estudia medidas.