Los fantasmas de default
Más datos de la complicada situación de Redrado
En el kirchnerismo duro lo acusan de esconder intereses personales detrás de ciertas maniobras con los bonos que terminaron perjudicando al país. Se trata de operaciones por más de 10 mil millones. Además, también le atribuyen un informe que detalla los efectos negativos de la estatización de las AFJP.
Martín Redrado pasó ayer uno de sus peores días desde que asumió la presidencia del Banco Central.  La Política Online anticipó en exclusiva las fuertes versiones de renuncia del funcionario, que hoy reflejaron los diarios. Se trata de una combinación de factores que incluyen las fuertes internas al más alto nivel que por estas horas  al único hombre creíble para el mercado que le queda al kirchnerismo.
Más datos de la complicada situación de Redrado

“Martín (Redrado) no es de los que renuncian, tiene que sufrir una desautorización muy importante y pública como le pasó en el gobierno de Carlos Menem con Domingo Cavallo”, le dijo a La Política Online un economista que lo conoce de los 90, cuando era el “Golden boy” del menemismo.

Sin embargo, un banquero que lo frecuenta, confirmó a La Política Online que “por ahora decidió seguir, pero esta muy mal”. Ayer los teléfonos del Central ardían con llamados de todo el mundo interesados en conocer la suerte de su presidente. Es que la salida de Redrado en medio de la crisis financiera global, podría causar al Gobierno un impacto aún más desestabilizador del que le ocasionó la renuncia de Alberto Fernández, luego de la derrota ante el campo.

Redrado es uno de los pocos hombres del Gobierno que mantiene contactos con el mundo financiero internacional –y lo más importante-, que todavía conserva algo de respeto de sus pares.

“En el Gobierno están furiosos con Redradro, pero saben que echarlo ahora sería convertirlo en un martir”, reconocen con indignación entre los sectores más duros del kirchnerismo.

De qué lo acusan

Desde junio, cuando comenzó a quedar en evidencia que el Gobierno se encaminaba a un nuevo default, Redrado empezó a intervenir fuerte en el mercado con la compra de bonos de la Argentina, para intentar levantar su cotización que reflejaba los dramáticos niveles de desconfianza del mercado hacia la capacidad de pago del país. Fuentes de la City confirmaron a La Política Online que ya se gastó más de 10.000 millones de reservas en esas operaciones.

Estas operaciones, ahora que su relación con el kirchnerismo entró en crisis, están siendo examinadas bajo la lupa de algunos economistas que responden a Néstor Kirchner y que sin demasiados argumentos lo acusan de haber favorecido a ciertos operadores del mercado, además de haber agravado la sensación de un nuevo incumplimiento que flota sobre la Argentina.

Fuentes del kirchnerismo explicaron a La Política Online que en junio, Redradro comenzó a comprar fuerte los bonos Discount, que son los de más largo vencimiento, para levantar su cotización y alejar a los operadores de los de corto vencimiento. Eso se llama en la jerga del mercado “desarbitrar” la curva de su rendimiento.

¿Para qué hizo esto? Una lectura benévola es que trató de levantar la cotización de los títulos de vencimiento más largo –aquellos que hay que pagar, por ejemplo, en el 2033- par atraer compradores  a esa posición y alejarlos de los de más corto plazo, que ante la idea de un default inminente se derrumbaban. Esto a su vez, habilitaba al Gobierno a recomprarlos baratos, sacarlos del mercado y alejar las versiones de cesación de pago. La tensión del mercado es siempre la misma los activos más seguros son aquellos de menor rentabilidad y al revés. Los bonos de corto plazo llegan a ofrecer rentabilidades en dólares del 70 por ciento y nadie los cobra. Eso habla a las claras de la gravísima situación financiera de la Argentina.

Como sea, el problema es que pese a que Redrado gastó más de 10.000 millones, la cotización de los bonos siguió derrumbandose y agravándose la sensación de default. “En una situación tan complicada fomentar la recompra del propio Estado de deuda que está sospechada de default es una estrategia válida para alejar los temores, pero a Redrado le falló el timming y la crisis internacional se sumó a su operación y lo único que logró que la cotización de los bonos de corto plazo –aquellos que vencen en los próximos cinco años- se destrozaran demasiado, agravando la idea que el gobierno no va a pagarlos”, afirmó a La Política Online un ex secretario de Finanzas.

Ante esta situación, intervino en el mercado directamente la Secretaría de Finanzas que comanda Hernán Lorenzino y con fondos del Tesoro compró en “las dos puntas” del mercado de bonos, tratando de equilibrar el mercado. Pero en el último mes, según las fuentes kirchneristas, Redrado volvió a operar sólo sobre el Discount y allí fue cuando la paranoia se mezcló con la política: “Redrado está gastando millones de reservas en sostener la cotización del Discount para darle tiempo a sus amigos a sacárselos de encima sin perder demasiado. Está rifando las reservas para que se beneficien sus amigos”, afirmaban furiosos.

Técnicamente la apreciación no es correcta, ya que en todo caso el Central se desprende de dólares pero se queda con bonos, que a su vez puede volver a vender. Claro que en un escenario de caída de la cotización de los mismos, debilita las posiciones de la autoridad monetaria y adquiere activos menos confiables.

Sin embargo, un operador importante del mercado le restó dramatismo a la acusación: “Todos los presidentes del Banco Central hicieron maniobras de este tipo y es imposible probar favoritismos. Cuando tenés la posibilidad de intervenir en el mercado a ese nivel, es difícil no tentarte”.

La acusación contra las AFJP

La caída del mercado de títulos públicos alarmó tanto al Gobierno, que en el kirchnerismo le atribuyen a la propia Casa Rosada haber alentado la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán que prohibió hasta el próximo lunes operar a las AFJP en este mercado.

“A primera hora de la mañana del martes, Marijuán presenta la denuncia. A las 11 el anuncio empieza a filtrarse en los medios, y poco después del mediodía el juez Bonadío suspendió la operatoria de las AFJP por siete días. Fue una de las pocas acciones coordinadas y exitosas del Gobierno y se hizo para que Cristina (Kirchner) no tuviera que firmar un decreto de necesidad y urgencia impidiendo las operaciones”, afirmó a La Política Online un vocero del kirchnerismo.

El recurso habla a las claras de la insoportable presión que por estas horas cruza a lo más alto del kirchnerismo, que día a día tiene que soportar los mazazos del mercado. Pero también habla de la extraña destreza del fiscal Marijuán para meterse en un tema tan complejo como este.

“Gordo, ¿Desde cuando vos entendés de bonos, y sobre todo, de donde sacaste la información de los niveles de compras de las AFJP tan actualizada sino la tenía nadie cuando metiste la denuncia?”, chicanearon al fiscal. En realidad, alguien tiene esa información: El Banco Central. Este fue uno de los motivos que pusieron en zona de riesgo a Martín Redrado.

Pero por esas contradicciones propias del kirchnerismo, luego que este funcionario tuviera que soportar las sospechas de prestarse a esta maniobra; ahora lo acusan de haberse “dado vuelta” y haber filtrado un informe muy crítico de la estatización de las AFJP, para congraciarse con el mercado. En una acción a la que no había sido ajeno el jefe de Gabinete, Sergio Massa, otro de los más críticos de la medida y que no casualmente ayer también estuvo acechado por versiones de renuncia.

“La dupla Massa-Redrado ya intentó sin éxito voltear a Carlos Fernández de Economía, ahora volvieron a  las andadas”, dramatizaba un kirchnerista puro.

¿Demasiado rebuscado? Puede ser, tanto como la cola envenenada de la crisis que por estas horas trepa con ritmo de vértigo sobre la espalda de un gobierno cada vez más desconcertado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    cmhe
    31/10/08
    12:10
    la guita de reservas q se afanaron con las compras de bonar 17 fue mucha... digamos que fue un MACRO afano!
    Responder
  • 21
    andrus_lp86
    28/10/08
    11:55
    Es evidente que los K quieren hacer caja.

    Una maniobra asi que apunta a un rebote de los bonos no esta mal. ¿Desde cuando el mercado bursatil es algo seguro y lógico?


    Toda esta maniobra de estatizacion de las AFJP corresponde a otro arranque bipolar de nuestra presidenta viendo que el presupuesto 2009 fue un chiste que graciosamente armaron con el payaso de Massa.

    Todo esto recien comienza...
    Responder
  • 20
    boudeumaniako
    27/10/08
    18:58
    Cantitos para Mañana:
    En argentina hay una banda de ladrones
    En argenitna hay una banda sin igual
    En argentina hay una banda de ladrones
    son pinguinos sakeadores
    ke nos viene a robar ....

    """""""""""""""""""""""
    kantemos todos la rosada esta de fiesta
    kantemos todos ke el kongreso es karnaval
    kantemos todos la argentina esta de luto
    por los 2 pinguinos Pu$%s
    ke nos viene a afanar.....

    Vamos todos....
    Responder
  • 19
    ramon
    27/10/08
    08:55
    MARTES 28 A LAS 19 HS MARCHA AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA NO APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION DE LOS AHORROS JUBILATORIOS.
    CONCENTRACION EN CORRIENTES Y CALLAO 18:30 PARA MARCHAR DESDE ALLI. POR FAVOR DIFUNDIR.


    Ramón 27.10.08
    Responder
  • 18
    Edu
    27/10/08
    07:53
    Redrado es otro imbécil al servicio de un gobierno absolutamente corrupto. Si fuera un tipo honesto e inteligente se hubiera ido hace rato..Nadie capaz se deja mandonear por un par de MEDIOCRES y FRACASADOS que la juegan de Sabios-Progres. Todos son verdaderos mamarachos con final próximo y trágico.
    Responder
  • 17
    beto
    27/10/08
    05:45
    Segui vendiendo dolares asi los compramos mas baratos.
    Responder
  • 16
    CLAUDIO
    26/10/08
    21:52
    NO ENTIENDO COMO PUEDE FORMAR PARTE DE UN GOBIERNO QUE NO COMPARTEN LAS MISMAS IDEAS ES EVIDENTE QUE TIENE SUS PROPIOS INTERESES. DE SER ASI LO TIENEN QUE ECHAR, ASI NO SIGUE HACIENDO NEGOCIOS CON NUESTRO DINERO
    Responder
  • 15
    VIEJO FINANCISTA
    26/10/08
    20:58
    PROXIMAS MEDIDAS, NACIONALIZACION DE LA BANCA, CONTROL DE CAMBIOS, CONTROL DE PRECIOS, AUMENTOS DESPROPORCIONADOS DE SALARIOS CONVENCIONADOS, IMPUESTO A LA HERENCIA, MAYOR PRESION IMPOSITIVA SOBRE INMUEBLES Y CONTROL FISCAL RIGUROSO, CONTROL DE LAS 40 EMPRESAS PRIVADAS DE MAYOR FACTURACION MEDIANTE ACCIONES CONFISCADAS A LAS AFJP. PROHIBICION DE CAMBIO
    Responder
  • 14
    carlos3412
    26/10/08
    18:27
    hoy miraba en un canal de cable Maria Antonieta, si alguien la vio, podrian decirme ¿no se parece mucho a una historia que se esta viviendo en Argentina? . No nos llevarán a provocar una revolucion?
    no se, pregunto nada mas.
    Responder
  • 13
    Juan
    26/10/08
    15:55
    A los K hay que masacrarlos ahora, sacarlos del gobierno ahora. Porque a las elecciones no llegamos, si no se van antes. La situación es dramatica.
    Responder
Noticias relacionadas
Juez federal, Claudio Bonadío.

Confirmado el “apriete” judicial: Bonadio prohibió vender bonos

LPO
La Política Online anticipó la insólita estrategia del gobierno de judicializar el mercado, que rechaza la estatización de las AFJP. En tiempo record el juez Bonadio, dio lugar a un recurso y prohibió a las administradoras vender los bonos que poseen. La interdicción se extiende por siete días hábiles.
Hablan de renuncia de Redrado y pelea Massa-Boudou

Hablan de renuncia de Redrado y pelea Massa-Boudou

LPO
La cumbre que Cristina convocó en Olivos dejó traslucir la preocupación del gobierno por la aprobación inmediata de la estatización de las AFJP para obtener fondos. El titular del Central, harto de los manejos financieros sin su intervención, puso en duda su continuidad y la dejó supeditada al manejo del dólar. A su vez, surgió una dura pelea entre Massa y Boudou, quien gana poder entre los K.
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.
Fastidio de Cristina con Redrado por la “prohibición”

Fastidio de Cristina con Redrado por la “prohibición”

LPO
Hoy se filtró que la presidenta la había ordenado al titular de Banco Central que no se presente a la sesión pública en el Senado. Sin embargo, en la Casa Rosada explotaron con esta hipótesis porque dicen que Redrado no fue para evitar preguntas incómodas por el manejo de los bonos.