La estatización de las AFJP
Confirmado el “apriete” judicial: Bonadio prohibió vender bonos
La Política Online anticipó la insólita estrategia del gobierno de judicializar el mercado, que rechaza la estatización de las AFJP. En tiempo record el juez Bonadio, dio lugar a un recurso y prohibió a las administradoras vender los bonos que poseen. La interdicción se extiende por siete días hábiles.
Recién empezaba la mañana, cuando los habituales voceros oficiales, se encargaron de “difundir” una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan contra las principales AFJP del sistema, por presunta administración fraudulenta a raíz de la supuesta liquidación de bonos del Estado que habrían realizado ayer.
Confirmado el “apriete” judicial: Bonadio prohibió vender bonos

La jugada era bastante obvia, demonizar un poco más a las AFJP para ir calentando el ambiente para el anuncio de estatización que iba a hacer la Presidenta en pocas horas, y en la medida de lo posible, parar las operaciones en el mercado que continúan arrojando un desplome de los bonos a niveles de default.

Así las cosas, la celerísima denuncia de Marijuan –que también se desempeña como titular de la unidad fiscal de la ANSES- se basó apenas en las informaciones periodísticas publicadas esta mañana por los diarios Ambito Financiero y Página 12 sobre la presunta liquidación de bonos de las AFJP. O sea, luego de desayunar leyendo los diarios, el fiscal no dudó un segundo y se metió en un tema complejísimo como el mercado y pidió su regulación manu militari y de inmediato, vía una medida de no innovar.

Las empresas denunciadas fueron "Arauca Bit", "Consolidar", "Profesión Auge", "Futura", "Previsol", "Maxima", "Met", "Nación", "Orígenes", y "Unidos".

Hagase su voluntad

Rápido, el juez federal Claudio Bonadio concedió esta misma tarde la medida solicitada –un recurso de no innovar-, y prohibió por siete días hábiles a las Afjp vender los bonos que posean.

"En el día de la fecha se ha decretado la prohibición de no innovar a las AFJP (...) para que se abstengan de efectuar, a partir del día de la fecha y por el término de siete días hábiles, operaciones financieras, bursátiles, bancarias, comerciales y/o cualquier operación que tenga por objeto el traspaso o disposición de los fondos que administran, sea que estén radicados en el país o en el exterior", dice la resolución que envió Bonadío a las AFJP y al Mercado de Valores de Buenos Aires.

Insólitamente, en su presentación fiscal Marijuán, no trepidó incluso en ponerse a argumentar sobre la estatización kirchnerista, a la que defendió casi tan bien como los propios funcionarios.

"El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60 por ciento) se convirtió en 'un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones", sostuvo el fiscal en su pronunciamiento, que muy bien podría haber suscripto la presidenta Cristina Kirchner.

Según Marijuán, si se permitiera a las AFJP seguir operando en estas condiciones, se podría estar provocando "serios e irreparables perjuicios de imposible reparación ulterior, no sólo a sus afiliados sino también al Estado Nacional".

"No puede descartarse que las AFJP hayan efectuado ventas de sus activos en la Bolsas de Valores y Mercado de Capitales provocando una importante y considerable caída de los precios debido a una inmensa e innecesaria oferta de títulos", agregó.

Y señaló que las AFJP podrían "haber efectuado operaciones financieras en claro detrimento de los intereses de sus afiliados, dilapidando los fondos en clara violación a las disposiciones legales vigentes".

También se preguntó si "puede considerarse una inversión o un acto de administración la acción común desplegada por varias sociedades privadas y distintas en pos de liquidar sus posiciones a cualquier costo, cuando ya sabían que había una decisión estatal de absorberlas".

En consecuencia, Marijuán solicitó a Bonadío, en quien recayó la denuncia, que investigue la actuación de los titulares de las AFJP y que disponga una medida de no innovar de cara a que las gestoras "se abstengan de efectuar operaciones financieras de los fondos que administran".

También solicitó que se requiera al mercado de valores "la totalidad de las operaciones financieras realizadas por las Administradoras en los últimos siete días", así como que allane las oficinas de las AFJP en busca de "la prueba documental de interés para la pesquisa".

Sin perder tiempo, Bonadío congeló las operaciones "financieras, bursátiles, bancarias y/o, comerciales" o cualquiera que pueda vender los fondos que administran.

Así las cosas, el “modelo” económico kirchnerista ensaya una nueva originalidad: si el mercado viene mal, metamos un recurso judicial para pararlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    EL CHACARERO
    22/10/08
    18:40
    ESTOY DE ACUERDO CON EL DESPRECIABLE 100%..
    Responder
  • 12
    EL DESPRECIABLE
    22/10/08
    17:15
    ( MNC )TE PIDO EN NOMBRE DE LOS FORISTAS QUE NO ARRUIENES MAS ESTOS ESPACIOS QUE LOS OFRECEN PARA ISCRIBIR NUESTROS DESCONTENTOS .
    YA CONOCEMOS TU FORMA DE ESCRIBIR INSULTANDO Y OFENDIENDO A TODOS , EL OTRO DIARIO TUBO QUE CERRAR EL ESPACIO POR ESTA CLASES DE COMENTARIOS .
    YA CONOCEMOS TU POCA INTELIGENCIA Y POCO INTELECTO QUE TENES PERO NO MOLESTES EN LOS FOROS , POR FAVOR
    Responder
  • 11
    LUPIN K
    22/10/08
    11:09
    MI MADRE LO VEO EN LA FOTO A ESTE JUEZ ( CLAUDIO BONADIO ) Y SE NOTA LA CORRUPCION QUE TIENE , QUE CARA DE DELICUENTE , POR DIOS .
    SI ESTA ES LA CARA DE LA JUSTICIA ARGENTINA , ME VOY A VIVIR AL AFRICA , LOS ANIMALES SON MAS CONFIABLES , QUE ESTE TRANFUGA.
    QUE DIOS PROTEJA A LOS ARGENTINOS DE ESTA JUSTICIA Y ESTOS JUECES KIRCHENERISTAS .
    Responder
  • 10
    sinequanon
    22/10/08
    06:59
    Pero este no era el juez que estaba en la "servilleta" de Corach? Todo vuelve, y el ladriprogresismo no es la excepcion.
    Responder
  • 9
    Gauchodesvalijado
    21/10/08
    22:19
    La pirada y el esperpento han perpetrado un nuevo afano. Discepolo ejercía el don de la profecía cuando escribió "Chorra". "cuidénse por que anda suelta, si los cacha los da vuelta no les da tiempo a rajar".

    Los argentinos debemos ejercer nuestro derecho a la legítima defensa frente a esta banda de ladrones. Son ellos o nosotros.
    Responder
  • 8
    Duralexsedlex
    21/10/08
    22:04
    Hay que mandar a la policía a allanr juzgados, se resolverían infinidad de casos.
    Responder
  • 7
    dlink
    21/10/08
    21:35
    Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

    Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.
    Responder
  • 6
    MNC
    21/10/08
    20:20
    LO QUE DEBE SER AGUANTAR A ESTE TARADO DE TUTAN EN UNA COMIDA DE AMIGOS,PAPEL PINTADO,...PAREJA IMPERIAL,ES PARA FUSILARLO DE UNA PATADA EN EL ORTO,Y QUE MIERDA ES ABLE?VIEJO BOLUDO??LO QUE EN REALIDAD SOS ES UN PELOTUDO Y ASI SE TE DEBERIA LLAMAR,NO VES QUE DAS LASTIMA LA CONCHA DE TU MADRE?
    Responder
  • 5
    PJ-el sello de la mafia.
    21/10/08
    18:02
    ... lo poco ke pude ahorrar este mes (cercas de 400 pesos ) lo cambie e dolares esta mañana , ...es lo uniko seguro de ahui a 30 años.....
    Responder
  • 4
    para Goliat
    21/10/08
    16:22
    El sistema de las AFJP ha sido una de las más grandes estafas financieras para los trabajadores. Esto no es ideológico. Simplemente hay que ver los números. Los números son dramáticos para los trabajadores”, expresó el economista y columnista de Radio Provincia, Alfredo Zaiat, al analizar la decisión del gobierno de estatizar las jubilaciones privadas. Agregó que estamos en presencia de “la gran estafa del siglo” realizada con “el dinero de los trabajadores iba a parar a los bancos” para “alimentar la timba especulativa”.
    Zaiat agregó que “lo que conseguían los trabajadores que se jubilaban no les alcanzaba ni para una jubilación mínima”.

    (Mañana y Media, lunes a viernes 8 a 10. AM 1270)
    Responder
Noticias relacionadas
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.

Denuncian a 10 AFJP por defraudación

El fiscal Guillermo Marijuán acusó a una decena de empresas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones por liquidar títulos públicos en las últimas horas luego de enterarse que los beneficiarios pasarán al Estado.

Bergenfeld: “La estatización de las AFJP es una confiscación definitiva”

LPO
El abogado de Defensa Ciudadana, explicó que con esta medida el Gobierno está "lesionando los derechos a la propiedad y a la libre elección". Además, adelantó que aconsejará a los afiliados presentar amparos. "Los juicios contra el Estado serán millonarios", sentenció.

Las AFJP se encuentran en un “corralito”

La Justicia les permite a las administradoras que pacten nuevamente los plazos fijos que vencen esta semana, manteniendo así los $ 7.500 millones depositados en los bancos. Y les exigió a los bancos que el nuevo acuerdo lo hicieran "a la misma tasa a la que tenían a la hora de su colocación o última renovación".
Más datos de la complicada situación de Redrado

Más datos de la complicada situación de Redrado

LPO
En el kirchnerismo duro lo acusan de esconder intereses personales detrás de ciertas maniobras con los bonos que terminaron perjudicando al país. Se trata de operaciones por más de 10 mil millones. Además, también le atribuyen un informe que detalla los efectos negativos de la estatización de las AFJP.

El “corralito” de las AFJP

El Gobierno busca mantener la liquidez en los mercados y les impide a las administradoras a sacar los fondos de los bancos. Así lo hace a través de una resolución en el primer día que las empresas de jubilación privada pueden operar en el mercado financiero, luego de la prohibición judicial establecida la semana pasada.