Visa sale a la bolsa a buscar 18.800 millones de dólares
Será la mayor salida a bolsa de EE.UU. Visa desbancará a AT&T Wireless, que recaudó u$s 10.600 millones. Y quedará segunda a nivel mundial, después del Industrial & Commercial Bank of China, que sumó u$s 22.000 millones.
Si bien las turbulencias financieras que acechan a los mercados globales han hecho tambalear el escenario mundial en los últimos meses, Visa, el gigante de las tarjetas de crédito, tiene pensado entrar con todo en la bolsa. Con una operación que marcará el fin de 40 años bajo control de los bancos, saldrá al mercado bursátil a buscar nada más y nada menos que 18.800 millones de dólares, lo que la convertirá en la segunda mayor salida de estados unidos. Muy buena nota de El Cronista con los detalles de la operación.

Clara Agustoni

No son tiempos fáciles en Wall Street. Así y todo, Visa confirmó ayer que mantiene intactos sus planes de salir a bolsa. La mayor red de tarjetas de crédito del mundo tiene además un objetivo muy ambicioso: quiere recaudar hasta u$s 18.800 millones en una Oferta Pública Inicial (OPI), que podría convertirse en la más grande de la historia en Estados Unidos.

Puntualmente, la empresa informó ayer a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) que planea lanzar sus títulos en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “V”. En total, espera vender 406 millones de acciones clase “A” a entre u$s 37 y u$s 42 cada una, con lo cual podría recaudar entre u$s 15.000 millones y u$s 17.100 millones. Además, los bancos colocadores –entre los que se cuentan JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America– tendrán una opción de compra sobre otros 40,6 millones de acciones, lo que elevaría el importe de la operación a un total de u$s 18.800 millones. En cualquier caso, la OPA de Visa superará a la anterior oferta pública más grande que se ha hecho en Estados Unidos, la de AT&T Wireless Group, que recaudó u$s 10.600 millones en el año 2000. Y quedará en segundo lugar a nivel mundial, después de la OPA del Industrial & Commercial Bank of China realizada en 2006, que alcanzó un importe de u$s 22.000 millones.

Los inversores estaban esperando esta noticia desde octubre de 2006, momento en que Visa dio a conocer que había iniciado un proceso de reestructuración radical por el cual –después de más de cuatro décadas– dejaría de ser una asociación controlada por más de 20.000 bancos para convertirse en una compañía independiente y con cotización pública. El producto de esa metamorfosis es Visa Inc, que engloba a todas las regiones operativas de la compañía excepto a Europa, que seguirá siendo propiedad de sus 4.500 bancos miembros.

Según fuentes de la compañía, Visa Inc estaría lista para salir a cotizar entre marzo y abril de este año. La idea es vender el 50% de su capital al público, y las expectativas de recaudación son muy optimistas aún cuando el mercado de capitales está atravesando un momento muy complicado (ver recuadro).

Para Visa, su OPA puede ser exitosa teniendo en cuenta el caso reciente de Mastercard. Desde su salida a bolsa en mayo de 2006, las acciones de Master quintuplicaron su valor. “El factor MasterCard ayudará a Visa a superar la caída de la demanda de OPA”, dijo David Menlow, presidente de IPOFinancial.com.

De cualquier manera, la noticia de esta salida a bolsa –la primera de importancia en más de seis meses– es refrescante para el sector financiero de EE.UU. Los principales bancos de Wall Street, como JP Morgan, Citigroup y Bank of America –que son accionistas de la empresa y se han visto muy golpeados por la crisis subprime– recibirán alrededor de u$s 6.000 por la venta de Visa en la bolsa.

En lo que hace al mercado local, fuentes de Visa Argentina indicaron que la empresa no sufrirá grandes cambios. “Una parte de la compañía se venderá en Bolsa, dentro del paquete de Visa Inc, mientras que otra porción permanecerá en manos de bancos locales”, dijeron.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.