El nuevo vicecanciller, un hombre del universo K
Victorio Taccetti fue designado para reemplazar a Roberto García Moritán, quien renunció al cargo tras el escándalo de los “autos truchos”. El nuevo, ex embajador en Roma, es un hombre muy cercano al canciller Taiana e integró los equipos de Néstor Kirchner en la campaña de 2003.
Bastó sólo una reunión de algunos minutos entre la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana, para definir el nombre que ocupará la vicecancillería, tras la renuncia de Roberto García Moritán por sugestivas “razones personales”. Entre los candidatos se quedaron con un hombre de la casa: Victorio Taccetti.

El ex embajador en Roma no es un desconocido para el universo K. Además de ser un diplomático de carrera al igual que el actual embajador en Brasil, Juan Pablo Lohle –uno de los nombres que surgió-, es un fervoroso militante peronista y ya trabajó dentro del kirchnerismo.

Fue en la campaña presidencial de Néstor Kirchner, donde integró los equipos técnicos enfocados a las relaciones internacionales.

Otro dato no menor es el fuerte vínculo que tiene con Taiana. A él lo señala en su intimidad como el responsable de la designación y hoy le agradeció telefónicamente por la designación "y por la confianza depositada en su persona".

Taccetti se encuentra destinado en Italia desde 2004, y desde 1992 tiene el rango de Embajador, habiendo estado designado como diplomático en México y Estados Unidos, tanto en la embajada de Washington como en los consulados de Nueva York y Houston.

Asimismo, durante la gestión de Eduardo Duhalde ocupó en la Cancillería cargos como los de Subsecretario para América latina y Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional.

Lo que sí habría quedado claro en la cumbre de Cristina, Alberto y Taiana, con una orden directa bajada al canciller, es que el perfil del Palacio San Martín deberá dar un giro fuerte hacia la economía.

Si bien algunos trascendidos desmintieron que haya sido el jefe de ministros el impulsor de la salida de García Moritán y que tenga intenciones de hacer pie ancho en la Cancillería, no fue casual que entre los candidatos haya surgido el nombre de Alfredo Chiaradía, quien justamente al día de hoy es secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. A este perfil deberá adaptarse el ya ex embajador en Roma.

Taccetti viajará después de Semana Santa al país, para asumir el cargo de Secretario de Política Exterior -vicecanciller- en el Palacio San Martín, todavía convulsionado por el escándalo de las franquicias diplomáticas truchas para importar vehículos, que lleva en la Justicia un proceso que dispara nombres e investigaciones nuevas a medida que avanza.

Justamente, ésta habría sido la principal razón de la salida de García Moritán. El ex segundo de Taiana abandonó su cargo de forma desprolija, argumentando “razones personales”. Pero según se supo, el tiempo de permanencia del diplomático en el hermoso edificio de Arenales y Esmeralda estaba contado.

En primer lugar, habría generado un fuerte rencor que haya hecho pública su decisión el mismo día que renunciara el Jefe de Ceremonial, Marcelo Pujó, pero por el caso de la importación irregular de autos con franquicia diplomática y tras ser citado por el juez federal Norberto Oyarbide. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no supieron cómo hacer para desvincular de esa causa al alejamiento de García Moritán.

Pero los roces venían desde antes y hubo uno muy importante que generó furia nada menos que en Cristina Kirchner, y ya se conoce lo que pasa cuando la jefa de Estado enfurece.

Al parecer, el entonces vicecanciller "venía cometiendo algunos errores" como no advertir que la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, denunciado por organismos internacional de violación de los derechos humanos podía causar -como causó- problemas a la presidenta.

Ahora, la Casa Rosada tiene dos puestos diplomáticos vacantes. El de Roma y el del Vaticano, el cual viene generando una disputa abierta con las autoridades eclesiásticas por no otorgar el plácet a Alberto Iribarne, asunto que desde hace días ocupa un lugar importante en la agenda gubernamental.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.