"VOLVIO EL METODO DEL MENEMISMO"
El secretario General de ATE Capital se opone al aumento del 19 por ciento que el Gobierno decretó.

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio de estatales, realizó una jornada de paro y movilización en demanda de mejoras salariales. Es que el aumento acordado con UPCN, anunciado en la Casa Rosada, es del 19 por ciento mientras que ATE, reclaman un incremento del 30 por ciento.

La Política On Line dialogó con el Secretario General de ATE en Capital Federal, Leopoldo González, quien dijo que se están enfrentando a una situación de "atropello" por parte del Gobierno Nacional y que se volvió al "decretazo" propio de la década del menemismo, para definir los aumentos.

La Política: ¿Cómo recibieron el aumento del 19 por ciento que decretó Kirchner para UPCN?

González: Lo primero que debo decirle es que, no es que no nos sumamos a una negociación como he escuchado decir, sino que nadie nos ha invitado, lo cual refleja un hecho de una enorme gravedad. Hemos recibido ese decreto muy mal, lógicamente. UPCN aceptó este aumento por decreto, cosa que nosotros ni siquiera pudimos evaluar o negociar, se manejó todo a puertas cerradas y bien al estilo de décadas pasadas.


LP: ¿Podría exponer las diferencias centrales entre UPCN Y ATE?


González: Somos dos movimientos históricos completamente diferentes. Ellos están con la Confederación General del Trabajo (CGT) y nosotros estamos con el sindicato de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Le diría que nos diferencia nuestra autonomía, nuestra responsabilidad, y el hecho de no ser siempre oficialismo por oficialismo. Estas cuestiones ligan más a UPCN con el Gobierno, que como le decía, aplicó la estrategia del menemismo: ¿para qué discutir en paritarias?, saquemos un decreto y listo.


LP: ¿A cuanta gente alcanza este decreto?


González: Serán en su conjunto unos 90 mil trabajadores que están dentro del Convenio Colectivo de Trabajo del Estado. Pero acá hay que detenerse y pensar que en el país hay 2 millones 400 mil trabajadores que dependen del Estado Nacional, Provincial o Municipal, y que la gran mayoría están en situaciones de precarización, sin respaldo laboral, como becarios o pasantes y librados a la suerte de Dios.


LP: ¿Ustedes están dialogando con el Gobierno?


González: Justamente, nos convocaron para hoy a las 15 horas al Ministerio del Trabajo para avanzar en una negociación colectiva. Nosotros pensábamos ir y reclamar un 30 por ciento de aumento que no es una cifra caprichosa, sino el promedio de lo que han perdido los trabajadores estos años a raíz del aumento de los precios y el encarecimiento en el costo de vida. Es más, estaríamos dispuestos a ceder en algunos sectores, pero en otros escalafones más golpeados el aumento debería ser incluso superior a ese monto que le acabo de mencionar. Sin embargo, estimo que mañana concurriremos con pocas expectativas. Se volvió al decretazo y la negociaron colectiva me parece que para el Gobierno no existe.


LP: Por otro lado, parece que el 19 por ciento de aumento acordado con estatales o como viene sucediendo con otros sindicatos, sería el techo que estaría manejando el Ejecutivo ¢â‚¬Â¦


González: Claro, no nos sorprendería que con nosotros la situación sea idéntica y se fije ese techo. Esta es su política, a la cual estamos férreamente opuestos. Se simula una paritaria, se le pone un techo al aumento de los trabajadores, pero con las ganancias de los grandes grupos económicos nunca hay límites: ellos siguen, siguen, siguen y nadie los controla ¿Por qué no les ponen un techo a ellos? Por último, le recuerdo que la actividad estatal es por lejos la más retrasada en cuanto a los salarios, muy lejos de la actividad privada.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.