"ESTAN DEBILITANDO A LA DEMOCRACIA"
El diputado socialista Eduardo Di Pollina, traza un sombrío panorama institucional ante el voto de hoy.

El diputado nacional por el Partido Socialista, Eduardo Di Pollina, manifestó en esta entrevista con La Política On Line minutos antes del inicio de la sesión en la que el gobierno logrará sancionar los polémicos Superpoderes que "desde las elecciones de octubre de 2007 Kirchner tiene una vocación hegemónica irrefrenable" y dijo que la decisión de hoy "implicará un daño muy fuerte para la salud de las instituciones".

La Política On Line: Hoy nadie duda de que finalmente los Superpoderes serán sancionados.

Di Pollina: Es cierto, lamentablemente es asi. La posición del partido es sin duda opuesta a la del Ejecutivo en su intención de otorgarle al jefe de Gabinete las facultades anticonstitucionales, por cierto, para que pueda reasignar partidas presupuestarias sin pasar antes por previo control del Congreso, y desoyendo lo que se vota a comienzos de cada año que es el presupuesto anual.

Sin duda que esta prerrogativa es negativa para el funcionamiento de cualquier país que se precie de tener un verdadero sistema republicano.

LP: ¿Por qué el gobierno toma estas medidas, contando según las encuestas con una adhesión importante?

Di Pollina: Es llamativo, pero desde las elecciones legislativas de octubre pasado se ha transformado en una regla común. Primero fue el Consejo de la Magistratura, luego los Decretos de Necesidad y Urgencia y ahora vienen por esto. Nosotros creemos que es una clara vocación de concentración de poder y que desde las elecciones de octubre de 2007 Kirchner tiene una vocación hegemónica irrefrenable.

Ningún parlamento serio puede delegar en un jefe de Gabinete que representa lógicamente a un gobierno decisiones de tamaña magnitud.

LP: ¿Y cual es el rol del Congreso y de la oposición en este marco?

Di Pollina: El rol del Congreso es claro y esta establecido en la Constitución Nacional. Que desde el Ejecutivo lleven adelante estas medidas para quitarle fuerza, es otra discusión, pero nosotros tenemos una misión clara por cumplir.

Por otro lado, la oposición debe seguir insistiendo en controlar al gobierno y en críticas todas estas medidas que dañan seriamente a nuestras instituciones. La verdad estamos viendo con mucha preocupación este avance, porque deteriorará directamente la calidad de la democracia en Argentina.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.