SE AFIANZA ZAMORA EN EL PODER
Su candidato, Julio Alegre, arrasó en las elecciones a intendente. Zamora sueña con su reelección.

Para la mayoría de los santiagueños que viven en la ciudad capital, la noticia más urgente ya es conocida: Julio Alegre fue consagrado en las urnas intendente por cuatro años más con un amplio porcentaje de votantes. Puntualmente gano con el 63 por ciento de los votos sacándole a su rival, José Zavalia casi 40 puntos de distancia.

Pero del análisis de los datos que dejaron ayer los comicios realizados en 27 municipios, surge un dato fundamental: el Frente Cívico, encabezado por el gobernador Gerardo Zamora, uno de los radicales más cercanos al gobierno nacional, afianzó su supremacía en la provincia.

Con contadas excepciones, los candidatos del Frente Cívico lograron imponerse en la mayoría de los distritos en disputa. En un primer intento en la búsqueda de las razones que sustentan el afianzamiento del Frente Cívico como fuerza política, el surgimiento de Zamora aparece como determinante en varias de las ciudades a las que visitó en los últimos días de la campaña proselitista.

Las Termas y Quimilí, por ejemplo, y la ciudad capital, donde acompañó a Julio Alegre en la masiva marcha que recorrió casi todos los barrios en el cierre de campaña. En todos los casos, el mensaje de Zamora fue simple, el mismo que usó anoche al reflexionar sobre las elecciones cuando los números ya cantaban su victoria: hay un proyecto de integración que se va imponiendo, un proyecto basado en dejar el agravio y buscar la propuesta.

Zamora, Kirchner y la Concertación

Después de un comienzo de siglo tormentoso, con una intervención federal que buscó una transición más ordenada para poner fin a más de medio siglo de poder juarista en Santiago del Estero, el radical Gerardo Zamora, le permitió en un hecho histórico darle a su partido el poder en esa provincia.

Sin embargo, no es precisamente Santiago del Estero una provincia marcada por el sello radical. Zamora, es junto a otro grupo selecto de gobernadores, uno de los reductos en donde la llamada "Concertación" comenzó a hacer pie. Zamora, mantuvo desde su llegada a la gobernación una relación muy sólida con Kirchner, al punto que al Tedeum del 25 de mayo de 2005, dos meses después de su asunción el primer mandatario viajó en plena disputa con la iglesia hacia esa provincia.

Sin ir más lejos, en el último viaje que realizó Kirchner a España, el gobernador de Santiago del Estero formó parte de la comitiva, en donde no ahorró elogios para el Presidente.

En esta tierra siempre sinuosa, donde los niveles de pobreza e indigencia son, junto al Chaco, los más alarmantes del país, la adrenalina política esta contenida. Es que hasta 2009 no habrá elecciones, y eso le da a Zamora tranquilidad para seguir gobernando durante estos próximos cuatro años con el acompañamiento de Kirchner o alguno de los alfiles que lo suceda.

La Política On Line dialogó con dirigentes radicales de la provincia, y coinciden que, al igual que en otras provincias donde la Mendoza de Julio Cobos es el caso más paradigmático, al interior del partido las divisiones son marcadas. "Sabemos que Kirchner ayuda a la provincia, hay mas obra pública, por primera vez en la historia un presidente nos visita, son muchos gestos. Pero al radicalismo le costó mucho quedarse con Santiago del Estero y no queremos delegar el poder", relató zigzagueante la fuente.

La provincia tuvo ayer un test previo a las elecciones de 2007, en las cuales se renovarán a parte de los diputados nacionales y los senadores electos en 2001. La estructura peronista en pleno, incluido el sindicalismo, apostaron por Alegre y por el gobierno de Zamora y dado los resultados, parece que la jugada fue exitosa. El kirchnerismo presentó a Ramiro López Bustos, hombre de Figueroa e hijo de Francisco López Bustos, el principal opositor al juarismo durante muchos años, quien saco menos de cinco puntos.

"Sin embargo, todos sabemos que si hoy alguien esta contento con lo que pasó es Kirchner. Su relación con Zamora es muy buena, y seguro que de aca a 23009 seguirán teniendo una cercanía muy marcada, tal es asi que el fgobernador descuenta que el presidente le va a dar su apoyo para su reelección", grafico otro dirigente consultado.

Recién en cuatro años Santiago del Estero elegirá gobernador, y este mapa será decisivo para su posible reelección. En 2005, la victoria de la UCR le puso fin al poder de los Juárez, pero hoy Kirchner quiere escribir una nueva historia. Las elecciones de ayer, las legislativas del año próximo serán decisivas para configurar el mapa de la norteña provincia. Dado los resultados, todo indica que habrá Zamora para rato, y que la "concertación" hiede a realidad en Santiago del Estero.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.