YA HUBO INTENTOS DE FRAUDE
Se trató de que voten muertos y ciudadanos paraguayos. Rovira votó en medio de incidentes.
Esta mañana, informa el independiente portal territorio digital, dos hombres fueron apresados por efectivos del Ejército argentino cuando intentaban votar en una mesa de la escuela 763 de Garupá. Fue apenas empezaron los comicios. Un fiscal notó que los hombres, que serían de nacionalidad paraguaya, pretendían votar con DNI de personas fallecidas.



Mientras que pasado el mediodía el gobernador Rovira llegó a la escuela número 1 para votar, momento en que se produjeron incidentes con los periodistas presentes que buscaban una declaración del mandatario kirchnerista, que desarrolló toda la campaña sin dialogar con la prensa nacional y sin ofrecer ningún tipo de explicación ante las denuncias de fraude, espionaje político, intimidaciones y quemas de iglesias.



Luego de votar, Rovira tuvo que salir de la escuela por una puerta lateral y acompañado por personal de seguridad. El personal de seguridad de Rovira impidió por la fuerza que la prensa se acerque al gobernador, y hubo denuncias de robo de grabadores y cámaras de los trabajadores de prensa.



Los misioneros comenzaron a votar a las 8 de la mañana para elegir a 35 convencionales constituyentes que deberán definir si se reforma un artículo constitucional que impide la reelección ilimitada del gobernador.



La oposición a esta modificación constitucional la encabeza el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, que votó bien temprano. Más de 650 mil electores están habilitados para participar de los comicios.



Hasta la votación del gobernador, los comicios se venían desarrollando sin incidentes, aunque en medio de numerosas denuncias por irregularidades.



La organización Poder Ciudadano, que está en esta provincia siguiendo los comicios, denunció que en dos escuelas elegidas al azar del centro de Posadas encontraron empadronadas a 92 personas mayores de 99 años.



La sospecha de que el oficialismo intentaría introducir el voto de personas fallecidas se acrecentó, cuando Laura Alonso de Poder Ciudadano explicó que "la mayor de estas 92 personas está identificada como Ignacio Acuña, que tendría 128 años", afirmó y pidió a los presidentes de mesa "que estén atentos cuando lleguen las personas a votar. Que no sólo corroboren el nombre y el número de documento, sino también el año de nacimiento".



Misiones llega a esta elección precedida por muy serias denuncias de fraude que incluyeron una presentación de la oposición ante la OEA y en un hecho inédito desde la recuperación democrática, incluyen la declaración de un “arrepentido” de un puntero del oficialismo quien denunció que el gobierno provincial contaba en su poder con 30 mil DNI sin fotos, para cometer un gigantesco fraude.



Esta mañana, Diego Martín Gitzel, quien hace unas semanas retiró su DNI 33.523.943 del Registro de las Personas denunció que al ingresar al padrón en internet figuraba otra persona: Omar Alfredo Gallardo.



Mientras que un hombre que por temor prefirió el anonimato, reveló que asistió esta mañana al Instituto Pedro Goyena de Posadas para participar de los comicios, y cuando llegó a la mesa correspondiente no se encontraba en la lista. El viernes, el sujeto consultó en el padrón y figuraba en este establecimiento. Las autoridades de la mesa le dijeron que fuera a otro establecimiento para corroborar dónde debía sufragar. Luego de recorrer varios establecimientos educativos el hombre no pudo votar.



En Oberá, un hombre fue demorado por las fuerzas de seguridad al presentarse a votar en el Colegio Nacional de Oberá con el DNI de una persona que ya había emitido su voto. En el documento que presentó figuraba el nombre de Waldemar Da Rosa, pero según el registro en la mesa, esa persona ya había votado, como denunció el fiscal Leandro Sosa.



El DNI presentaba además irregularidades, como por ejemplo, que en el año 2003 había votado dos veces. Tras la denuncia intervino el juez electoral y la persona quedó demorada.



El Tribunal Electoral provincial habilitó 1557 mesas en los 75 municipios que integran la provincia mesopotámica, en los que emitirán su voto 331.345 hombres y 322.501 mujeres. Hasta el mediodía había votado cerca del 40% del padrón, indicaron fuentes oficiales.



Las elecciones tendrán inevitable impacto nacional: el presidente Néstor Kirchner viajó a Misiones el 27 de septiembre para dar su apoyo irrestricto a Rovira, y aunque no hizo una segunda visita envió a varios funcionarios para respaldar al gobernador, como la increíble visita del titular del Ansses, el ex integrante de la Ucedé, Sergio Massa.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.