DEL FRACASO EN PERÚ A MORENO
El ex diputado y fallido asesor del fracasado gobierno de Alan García, hoy asume con Guillermo Moreno.

Uno de los economistas más vapuleados por su imagen pública en el país tras su fallido asesoramiento en el primer gobierno del actual presidente de Perú, Alan García, fue elegido por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tratar de domar el complejo mercado de carnes.

Se trata del ex diputado Daniel Carbonetto, un hombre de un perfil muy alto, con una idea económica definida y con un pasado polémico que incluyó una férrea negativa del ex presidente Eduardo Duhalde para aplicar alguna de sus ideas económicas, en plena crisis del 2001, cuando luego de la mega devaluación, no pegaba una, y oscilaba entre "romper" con el mundo de las finanzas internacionales y seguir un camino más mesurado que fue el que finalmente elaboró Roberto Lavagna y Mario Blejer.

Carbonetto fue uno de los referentes del Polo Social y uno de sus economistas más destacados. Desde ese partido accedió a su banca como diputado nacional como segundo en la lista que competía en la provincia de Buenos Aires.

Además de su influencia como economista, que le permitió ser el Director del Centro de Investigación y Postgrado en la Coneau -donde también trabajó el ahora embajador argentino en Francia, Eric Calcagno-, Carbonetto cosechó una relación muy cercana con algunos dirigentes que hoy han aumentado su peso político.

Entonces, cuando el padre Luís Farinello decidió lanzarse como candidato a senador en 2001, el economista fue una suerte de mano derecha en sus programas. Pero además, Carbonetto mantiene una histórica relación con el líder de la CGT, Hugo Moyano, a quien asesoró en más de una ocasión.

Perú

Su gestión en Perú fue decididamente mala y ese pasado es una cruz que todavía carga hoy sobre sus espaldas. El actual presidente peruano, Alan García, gobernó entre 1985 y 1990 su país, en lo que fue considerada la peor presidencia en la historia de la nación del altiplano.

Su gestión es conocida. En un contexto internacional desfavorable, Perú se desbarrancó por el tobogán de la hiperinflación -más de 7.000 por ciento-, el desabastecimiento, la violencia guerrillera y la corrupción: allí están en Lima los pilotes abandonados sobre los que se construiría un tren eléctrico.

En 1990, dejó el poder en manos del ex presidente, Alberto Fujimori con su popularidad por el piso. Y el 5 de abril de 1992, día del autogolpe fujimorista, lo encontró a Alan García huyendo por los techos de su casa, cuando las tropas iban por él. Se exilió en Bogotá y París y sobrevivió a las causas por corrupción que le abrieron: en algunas fue absuelto; la mayoría prescribió.

Pero volviendo sobre Carbonetto, el economista tuvo tiempo para reflexionar, alejado de la autocrítica, sobre esa fallida experiencia. En una entrevista que le concedió al influyente diario El Comercio de Perú dijo: "Me siento satisfecho, más allá de los errores que siempre se cometen estoy muy satisfecho. Durante los primeros tres años nos fue muy bien. Nunca la línea de pobreza en el Perú fue tan baja como en esos tres años. Yo recomendaba que en la situación que se vivía, a lo sumo se hiciera lo que hizo Perón en Argentina: no tocar la propiedad de los bancos, sino nacionalizar los depósitos".

El recuerdo en Perú no es tan optimista. La inversión llego a los 18 millones de dólares, la más baja en su historia y la recaudación cayó a un cuatro por ciento. Pero Carbonetto le apuntó a la política: "Mire lo que pasó en los tres primeros años, y va a ver que mientras crecíamos no hubo dificultades. El problema es cuando se rompe el pacto social. Después del tercer año el Perú no tiene cómo crecer porque huye el dinero. La gente que se había jugado y había invertido, y que seguía siendo un aliado importante, quiebra el pacto social, y escapa".

Vale recordar que Alan García, el ex presidente populista peruano suspendió los pagos de la deuda externa y nacionalizó la banca a mediados de los ochenta, en una medida de alto impacto que generó una rápida fuga de capitales y un proceso inflacionario sin límite.

Duhalde

Según comentan al día de hoy diferentes informantes, el ex presidente Eduardo Duhalde apenas discutió unos minutos las propuestas del equipo de Carbonetto y no le dio mayor trascendencia.

Antes de la crisis de 2001, cuando el gobierno del radical Fernando de la Rúa caía a pedazos, el Polo Social de Farinello y la hoy embajadora en Venezuela, Alicia Castro, presentaron una receta contra el neoliberalismo.

Con Moyano presente, Carbonetto explicó: "Si se les da 100 pesos a quien vive en Recoleta, gasta la mitad y el resto lo pone en plazo fijo; si los recibe quien tiene un salario de 150, va a la farmacia y el almacén que hace más clin caja". Carbonetto también propuso nacionalizar empresas clave, entre ellas YPF.

Carbonetto también sostuvo entonces que el Gobierno "tiene que tener en la manga" una alternativa para salir de la crisis sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

El ex diputado explicó entonces que su programa de "segunda vía alternativa al FMI" se apoyaba en la intervención del Gobierno en el mercado cambiario, la fijación de retenciones móviles a las exportaciones, una recomposición salarial del 7 por ciento anual, un incremento en el número de subsidios a los desocupados y la nacionalización de la compañía petrolera YPF.

Propuso además el aumento de las jubilaciones y pensiones a un mínimo de 300 pesos, la puesta en marcha de un programa intensivo de obras públicas, un aumento de los presupuestos de salud y educación y la entrega de un bono de 48 pesos para atención médica en obras sociales.

En rigor, muchas de las propuestas de este economista fueron en alguna medida implementadas por Duhalde y después por Néstor Kirchner, aunque obviamente matizadas.

Asi las vueltas de la vida, hoy Carbonetto esta de vuelta, para darle batalla a la crucial pelea por el aumento del precio de la carne, situación que no encuentra salida y que preocupa sobremanera al gobierno nacional en este año electoral, en donde el digito en el cual termine la inflación parece ya una cuestión de vida o muerte.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.