EN CANAL 26 NO DICEN "PAPELERAS"
El dueño del canal, el ex diputado Alberto Pierri, es curiosamente el propietario de Papelera Tucumán.
El dato resulta, en primera instancia, gracioso, bizarro o directamente surrealista dadá. En la señal de noticias Canal 26 de Alberto Pierri, se pueden ver habitualmente los cortes en Gualeguaychú, en Buquebús y las protestas en Montevideo, pero rara vez se escuchan las palabras “malditas”: Papel, papeleras, pasteras.



Así es. El conflicto político-mediático más mencionado y la verdad a esta altura, aburrido, de los últimos tiempos, parece no existir en el medio televisivo del ex diputado, en términos de motivos. O sea, se muestran y comentan “cortes de ruta”, “nuevas protestas”, pero muy poco sobre ese innombrable esencial: el papel.



Incluso, se han producido situaciones extrañas en los noticieros de la primera mañana, a la hora de leer los títulos de los diarios, que habitualmente llevan el conflicto en tapa. “Siempre se leen todas las portadas de los diarios más importantes”, confirmó un productor del canal a La Política Online. “Pero si el tema papeleras esta en las tapas –explicó- directamente se saltea el tema”. Otra vez, el silencio que tanto dice.



Algo similar ocurrió con los cortes en Buquebús. “El canal tuvo instalado allí un móvil todos los días del corte”, relató el. “Sin embargo, la noticia era que ambientalistas de Gualeguaychú estaban repartiendo panfletos, así nomás, panfletos y punto, sin más explicaciones”, agregó la fuente.



El dueño del canal y ex presidente de la Cámara de Diputados, ingreso a la política y los medios desde el negocio papelero. Propietario de Papelera Tucumán, en diciembre de 2003 anunció inversiones por 10 millones de dólares en una nueva planta de pulpa de madera, para ampliar la capacidad de su fábrica de papel de Lules. Esta es la única razón de esta “línea editorial”, como desliza, entre risas, la fuente.



Claro que esta curiosa veda, tiene como toda veda, sus excepciones. Allí se pudo ver y escuchar al refinado Alberto Volonté Berro, ex embajador de Uruguay en Argentina, opinando muy suelto de cuerpo sobre el conflicto. ¿Su posición? ¿Hace falta comentarla?