DENUNCIA CORRUPCIÓN GOLPEA A SOBISCH
El cuestionado Plan de Seguridad habría incluído compras millonarias con sobreprecios.

Una conexión entre la estafa de Temux al Banco de la Provincia de Neuquén y la compra de equipos informáticos para el plan de seguridad a la empresa Damovo SA fue denunciada ayer por el diputado del justicialismo Ariel Kogan.

El legislador dijo que detectó 26 movimientos con cheques al portador por una suma de 7.241.666 pesos. Los fondos salieron de la cuenta de Damovo de la sucursal Capital Federal del Banco Provincial de Neuquén (BPN) y se depositaron en cuentas del grupo Temux.

"Sacaban plata de las cuentas de Damovo, cobrando cheques al portador por ventanilla, y luego depositaban el dinero en la cuenta de Temux. Los movimientos se hicieron en febrero de 2005, cuando explotó el caso Temux", dijo Kogan, que ayer hizo pública esta denuncia en una conferencia de prensa que ofreció en la Legislatura.

"Por operaciones financieras, el BPN perdió más de 20 millones con Temux. La empresa forma parte de un grupo de firmas que integran, entre otras, Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena. El BPN realizó operaciones financieras con las tres empresas, y perdió unos 20 millones de pesos", afirmó el legislador.

La empresa Damovo se benefició con un contrato directo por más de 60 millones de pesos. Le vendió al Estado sofisticados equipos y tecnología en el marco del plan de seguridad que impulsó el gobierno de Jorge Sobisch.

Kogan precisó que los movimientos bancarios detectados se efectuaron entre el 3 de febrero y el 14 de febrero de 2005. "Se hicieron varios en un mismo día y la mayoría son por cifras superiores a los 300 mil pesos", aclaró Kogan.

El diputado llevó el caso al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera, un organismo creado por la ley que combate el lavado de dinero. El legislador también prepara denuncias ante las justicias federal y provincial, según dijo ayer en la conferencia de prensa.

"El que operó directamente la relación con el grupo Temux fue Juan Pablo Bugner que era el director ejecutivo a cargo de la gerencia general del BPN, es decir la suma del poder", recordó Kogan.

Para llegar a la verdad, dijo el legislador, "falta un eslabón pero el juez lo va a encontrar rápidamente al indagar a los responsables operativos de la mas maniobras".

"El que puede ayudar a encontrar el último eslabón es el gobernador Jorge Sobisch que participó en por lo menos dos reuniones con casi todo el directorio del BPN, en la gestión de Félix Racco, en las que se analizaron cómo cubrir los 20 millones que Temux se llevó", agregó.

El caso Temux

El propio diputado Kogan denunció que durante Febrero de 2005, TEMUX, a través de su presidente Gustavo Troiani, cambió U$S 1.298.131 dólares billetes en las cajas del Banco Provincia de Neuquén sucursal Capital Federal, llevándose en efectivo $ 3.792.835, en quince operaciones realizadas en nueve días.

Kogan manifestó que "llegaban al banco con una valija con los dólares, los cambiaban en la caja y se llevaban en esa valija los pesos". Las operaciones se repitieron los días 18, 22, 24 y 28 de Febrero, mientras el 21 de ese mes se realizaron hasta tres operaciones de este tipo.

Kogan se pregunto entonces, "¿ de donde saca TEMUX un millón trescientos mil dólares en billetes?", y explicó que esa empresa operaba una parte importante de cuota Hilton, comercializando al exterior la carne que faenaba el frigorífico CEPA S.A. Más adelante, ampliando su explicación, el Diputado Kogan manifestó que "las operaciones de exportación le generan al exportador divisas que le son depositadas por el comprador en un Banco en el exterior en destino de la venta. Luego, esas divisas se giran al Banco argentino agente financiero del exportador, pero estas operaciones de divisas son todos asientos contables, el exportador no ve un solo dólar billete."

Abundando en el análisis, Kogan detalló que " cuando el exportador lo decide, entonces el Banco Argentino le acredita en su cuenta corriente el equivalente en pesos de la exportación cobrada, pero jamas accede a un dólar billete. Kogan expresó que "alguien puede imaginarse al Presidente de TEMUX viajando con el embarque de carne a Rótterdam, cobrando su venta en efectivo en dólares billete, subiéndose al avión con una valija con miles de dólares, llegando a Ezeiza, y tomando un taxi al Banco Provincia de Neuquén para cambiar esos dólares por pesos?". "Alguien puede suponer que TEMUX guardaba un millón trescientos mil dólares en billetes debajo del colchón?"

Kogan recordó que el caso TEMUX hizo explosión entre diciembre de 2004 y Marzo de 2005, y que las otras empresas del grupo: Cooperativa de Crédito Santa Elena y Santa Elena Bursátil, tenían la función de conseguir los fondos para financiar las operaciones de TEMUX. "Eran verdaderas cuevas y mesas de dinero que ofrecían rendimientos astronómicos para captar dinero y financiar a TEMUX".

Finalmente, Kogan se preguntó: "¿No estuvo TEMUX usando al BPN para lavar dólares negros?".

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.