CRECE TENSION EN BCRA POR DÓLAR ALTO
Mantener el tipo de dólar alto y controlar la inflación es un desafío cada vez más delicado para Redrado.

Por Simon Rifkin

La política del Gobierno de mantener un tipo de cambio alto y a su vez controlar la inflación esta trayendo más de un dolor de cabeza a los directores del Central.

Con el fin de mantener el tipo de cambio competitivo el Central se ve obligado a comprar los dólares de los exportadores emitiendo pesos y a su vez retirar estos pesos de circulación mediante la colocación de deuda que devenga intereses.

Es decir vende un activo que no paga interés y compra un activo por que debe pagar interés. El problema es que esto tiene un límite a medida que el stock de deuda crece, siendo este año un 90% superior a un año atrás. Solo durante los primeros 5 meses de 2005 se emitió más de $17.000 millones de Nobacs y Lebacs.

Las reservas del BCRA son invertidas en activos muy seguro, principalmente notas del tesoro de EEUU y bonos de países soberanos, por lo que devengan un interés relativamente bajo; mientras que la deuda que emite el Central en pesos paga un interés un 100% superior. Cuando los intereses de las reservas no alcanzan para pagar los intereses de la deudas se llama déficit cuasifiscal y cada días nos acercamos más a ese momento. Es por esto que desde el banco que conduce el Goleen Boy, Martín Redrado, están pensando en absorber dinero del mercado a través de un instrumento menos costosos que las Letras y las Notas.

El Banco Central reforzó su política de esterilización monetaria a través de un incremento en la remuneración pagada por operaciones de pases. La medida buscaría contrarrestar la aceleración en el crecimiento de la circulación monetaria y la caída en el stock de de dichos instrumentos. En lo que va del año la tasa que el Central paga por este instrumento se han incrementado de un 6,25% a 7,5%, elevando las tasas de referencia del mercado y por ende la tasa de plazos fijos y prestamos.

La política de elevar tasas también tiene sus costos, especialmente en la empresas ya que hace mas caro financiar sus proyectos de inversión y en los individuos restringiendo su acceso al crédito o teniendo que pagar tasas más elevadas por este.

Con el stock de deuda acercando a sus límites y con las tasas subiendo mes a mes, están trayendo problemas al BCRA que no encuentran mecanismos para mantener un tipo de cambio competitivo y con una inflación controlada. El escenario optimista sería que sepan admitir el problema a tiempo y no aparezca una sorpresa más adelante.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.