VERSIONES SOBRE YPF AGITAN A CRISTINA
En plena gira española la versión de una compra china hizo trastabillar la anunciada "argentinización".
En el preciso instante en que Cristina Kirchner inicia su gira de “instalación” presidencial por España, con el plato fuerte del almuerzo con los Reyes y la entrevista con José Luis Zapatero, desde la casa central de Repsol dejaron trascender que hay interesados extranjeros en adquirir la filial argentina de la petrolera.



Esto se choca de bruces con la idea de “argentinización” de la petrolera, proceso en el que picó en punta el banquero Enrique Eskenazi.



Como se sabe, la venta de una porción importante de las acciones de la filiar argentina –a la que podrían sumarse activos de Repsol en Bolivia y Venezuela-, forma parte de una presión de los accionistas de la petrolera española que no se sienten del todo a gusto con el marco legal y político de la Argentina, y sobre todo, con el congelamiento de las tarifas.



La versión de un desembarco extranjero en YPF fue dada a conocer hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal, quien indicó que la compañía China National Petroleum (CNPC) finalmente rechazó la posibilidad de comprar activos de Repsol YPF en Latinoamérica.



Según el diario, la petrolera estatal china CNPC habría informado que "no intentará pujar por los activos de YPF tras los últimos acontecimientos de Venezuela".



La posibilidad de que avance una compañía extranjera en esta operación puso en alerta roja a la comitiva kirchnerista –que perdería así la bandera de la “argentinización”-, y por ello rápidamente los enviados de la estatal agencia Télam se apresuraron a filtrar declaraciones de supuestos voceros españoles de Repsol, gritando a los cuatro vientos su deseo de que sea un “socio argentino” el que se quede con las acciones que entregará Repsol, que se calcula rondarán el 25 por ciento.



Luego se realizaría una oferta pública en la Bolsa de Buenos Aires por otro 20 por ciento.



La información del diario estadounidense no cayó nada bien en la comitiva argentina, y no es un dato menor que en la reunión que mantendrá mañana Cristina Kirchner con empresarios españoles, estará presente el CEO de Repsol, Antonio Brufau.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.