El gobierno ahora opera sobre Coninagro para dividir al campo
La presidenta recibió a Fernando Gioino de Coninagro con la excusa de acordar precios con Sancor. La dinámica de la protesta y la agresividad del gobierno empieza a desbordar a los dirigentes de las entidades.
La reunión de hoy con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, se suspendió en medio de un clima de suspicacias y mensajes cruzados entre los dirigentes de las cuatro entidades del agro.

Desde el inicio del conflicto se supo que Fernando Gioino de Coninagro siempre mantuvo las posiciones más conciliadoras. Y no es por ideología. Este dirigente responde a la cooperativa Sancor que hoy vive de las ayudas del kirchnerismo y sus aliados, como el venezolano Hugo Chávez.

Así, el mismo día que las conversaciones entre el campo y el gobierno llegaban a su punto más bajo, y mientras Eduardo Buzzi de Federación Agraría hablada de “veredas opuestas”, Gioino a última hora, aceptó reunirse sin los representantes de las otras entidades, con Cristina Kirchner.

Para peor, lo hizo después que la Presidenta criticara a los tamberos por los reclamos que ayer le hicieron al secretario de Agricultura Javier de Urquiza. Gioino no sólo se desmarcó de sus colegas de las entidades, sino que ignoró la posición de su propio sector.

La excusa para reunirse con la Presidenta fue ratificar los acuerdos de precios firmados hace cuatro meses por Sancor.

En un acto previo a la reunión con Gioino, la Presidenta cargó contra el sector lácteo y afirmó que los productores propusieron en la reunión del lunes en Agricultura elevar el precio de corte de la tonelada de leche en polvo para exportación a 3.500 dólares y reducir a de dieciséis a cinco los productos con precios acordados para el mercado interno.

Precio de corte es un mecanismo que utiliza el gobierno para quedarse con todo el dinero de la exportación de leche que supere el límite que fija el gobierno. Hoy la tonelada en el mercado internacional supera los 4.000 dólares.

Se supone que con esta medida garantiza precios accesibles internos, pero en los hechos lo que logró el gobierno es arruinarle la rentabilidad al negocio lácteo y provocar la desaparición de miles de tambos.

La Presidenta reveló que ayer durante su gira por Ecuador “tomé conocimiento en Ecuador que se presentó una propuesta modificando un importante acuerdo negociado el 28 de diciembre" pasado.

Ese día "el Gobierno de la República Argentina con las provincias de la cuenca lechera (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa), representadas por ministros y secretarios, firmamos un acuerdo de precios con el sector lácteo", recordó.

"En ese momento el precio de corte de la tonelada de leche en polvo para exportar estaba en 1.650 dólares y en el acuerdo accedimos a subirlo a 2.700 dólares, pero además se fijó una lista de 16 productos derivados de la industria láctea que el Estado subsidia para que todos los argentinos podamos acceder a ellos", añadió. Una vuelta por las góndolas del supermercado bastaría para desarmar tan entusiasta afirmación.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.