La trama secreta de la renuncia de Tramutola
El funcionario, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Espacio Público porteño, virtual viceministro del ministerio, se fue en medio de una pelea con el titular de la cartera. Detalles de una interna que sigue poniendo en jaque la gestión de Piccardo.
Otro funcionario se aleja del Ministerio de Espacio Público que comanda Juan Pablo Piccardo. Luego de dos renuncias clave, la de Pablo Fornieles, Director de Reciclado Urbano (quien estaba a cargo de la relación con los cartoneros), y de Gustavo Grasso, subsecretario de Higiene Urbana, ahora se les suma Carlos Tramutola a la Subsecretaría de Espacio Público.

La interna que sacude el área desde el 10 de diciembre ahora llegó al climax con esta dimisión ya que es otro funcionario que respondía directamente a Piccardo.

Una de las causas de la salida de Tramutola habría sido, tal como plantearon algunos medios, el pase a disponibilidad de 300 agentes que trabajan en parques y plazas con el fin de privatizar el servicio.

En este contexto, fue el mismo ahora ex funcionario el que había impulsado un par de meses atrás en la Legislatura porteña, y a través de la legisladora menemista Silvia Majdalani, un proyecto para permitir concesionar el espacio público porteño.

Esto es: que en las plazas la ciudad “alquile” una parte de sus terrenos a bares y restaurantes para que ellos mismo lo exploten y, a la vez, lo mantengan. A tal punto que la misma Majdalani habría comentado entre los suyos que tuvo que “retocar” el proyecto original. La reacción no se hizo esperar y la oposición (el presidente del bloque K, Diego Kravetz y Aníbal Ibarra) salió a criticar la iniciativa.

Otro tema que estaba en debate y por el cual aún no habían llegado a un acuerdo tiene que ver con el pliego para la recolección de basura, que debe renovarse a fin de año.

Este no es un tema menor por dos motivos: primero porque se trata de alrededor de 1000 millones de pesos; y segundo porque este conflicto fue el detonante de la renuncia de Grasso.

La renuncia y las internas

Tramutola, lejos de ser un funcionario burocrático, es uno de los principales dirigentes que crecieron en la Fundación de Mauricio Macri, “Creer y Crecer”, tenía línea directa con el jefe de gobierno y participaba de algunas de las mesas chicas de discusión política.

En este contexto, según comentaron a este medio fuentes del ministerio, en una reunión de Gabinete celebrada la semana pasada Tramutola se cruzó con Piccardo delante de todos los funcionarios.

“Me tiene harto, es muy soberbio y no se puede discutir nada con él”, le dijo a sus allegados una vez terminada la reunión. La interna estaba llegando a su punto más álgido.

Así, decidió ir a ver a Macri para expresarle la situación. “Esto no da para más, o se va él o me voy yo”. A lo que el jefe de gobierno no le contestó directamente mientras intentaba apaciguar el ánimo de su funcionario de confianza.

A pesar de ello, el jefe de gobierno comentó entre los suyos que habría que mirar con más cuidado la gestión del ministro de Espacio Público.

Como sea ayer Tramutola llegó a su oficina muy angustiado y con la cara desencajada. En ese momento le expresó a sus colaboradores que no soportaba más “el maltrato” que le habría dispensado Piccardo y que había tomado la decisión de renunciar a su cargo.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.