La destrucción política de Omar Perotti
La parábola del intendente de la ciudad santafesina de Rafaela. Por su alineamiento con los Kirchner en el conflicto con el campo, Omar Perotti pasó de intendente modelo y candidato puesto a gobernador a dirigente repudiado por su comunidad.
El proceso de demolición al que por estas horas somete el kirchnerismo a sus aliados, en especial los del interior, se cobró la semana pasada dos nuevas víctimas: una más conocida, el gobernador del Chacho, Jorge Capitanich, y el santafesino intendente de Rafaela Omar Perotti.

No es un secreto que Perotti es uno de los dirigentes preferidos de Cristina Kirchner, quien en más de una ocasión comentó que Rafaela, un pujante municipio agroindustrial, era su modelo de Ciudad. Mencionado como futuro candidato a gobernador de Santa Fe por el peronismo y posible integrante del ministerio de Planificación, Perotti sufrió un escrache de sus vecinos enardecidos por su alineamiento con la Casa Rosada.

El escrache

"Perotti traidor, te olvidaste que tenías que volver". La frase, pintada con aerosol en una tela blanca, presidió la columna de dos cuadras y media que, según cifras de la policía, reunió a seiscientas personas en un cacerolazo destinado a repudiar la presencia del intendente Omar Perotti en la "mesa chica" del justicialismo, donde firmó un documento que califica a los productores agropecuarios de "agoreros" y "golpistas", informó el diario Castellanos de Rafaela.

Las voces extraoficiales estimaron una cantidad mayor de manifestantes, superando el millar. El número aportado por Control Público fue de 700 reclamantes.

A las 19:30 comenzaron a reunirse en la Plaza 25 de mayo un puñado de manifestantes, que fueron creciendo hasta llegar a la centena cerca de las 20:00. Con fuerte presencia de la clase media –profesionales, comerciantes-, los productores agropecuarios lideraron la manifestación que rescató el símbolo de la cacerola para protestar no por un tema económico, sino por un gesto impopular del intendente que despertó rechazo en la opinión pública.

"Fuiste a la asamblea en San Vicente, y una semana después nos trataste de golpistas", indicó un vocero ruralista a través de un megáfono, ante una multitud enardecida. "El único referente de Santa Fe que estuvo en la mesa chica y firmó el comunicado fue nuestro intendente. Los productores no somos golpistas. ¿Quiénes son esos golpistas de los que hablan? Acá solo hay productores y ciudadanos. Dicen que no hay que judicializar la protesta, pero ya hay ocho productores presos, golpeados, perseguidos y humillados. ¡Basta de mentiras!", finalizó entre aplausos.

La presencia de productores de Ataliva, San Carlos, Lehmann, Sunchales, Humberto Primo y otras localidades de la región ratifican el interés de la Provincia por el repudio manifiesto al intendente, contando también con la presencia de la bancada de concejales opositores completa, y la diputada provincial frentista Estela de De Michelis, que desde el comienzo del conflicto mantuvo un respaldo explícito al reclamo del agro.

Marcha por el centro

Los manifestantes, luego del discurso ruralista, decidieron caminar alrededor de la Plaza 25 de Mayo y tomar la Avenida Santa Fe, donde más reclamantes se unieron a la extensa columna que por varios minutos cortó el bullicioso tránsito nocturno. Vivando consignas con duras críticas al intendente, desviaron su camino del microcentro para detenerse frente al Centro Comercial e Industrial de Rafaela, donde frenaron la marcha por varios minutos y repicaron sus cacerolas.

Según los organizadores, la intención fue repudiar la indefinición de la gremial empresaria ya que, consideran, no respaldaron de plano, el paro propuesto por la Rural Rafaela para el lunes a la noche.

Finalmente, la columna volvió a recorrer el casco histórico hasta volver al Municipio, donde luego de repicar cacerolas y vivar cánticos con fuertes críticas el intendente, las filas de manifestaciones se abrieron de a poco y el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Imvinkelried, agradeció el respaldo de la ciudad y adelantó que durante el fin de semana continuarán los reclamos, en especial por la difícil situación de los ocho productores arrestados en las rutas argentinas mientras manifestaban.

Desde Santiago del Estero
 

El intendente Perotti se encontraba ayer en Santiago del Estero, realizando gestiones para sumar a los pueblos del norte en el proyecto de autovía para la ruta 34.

Desde la capital santiagueña respondió a la asamblea de productores afirmando: "Tengo claro que a ese lugar -el Consejo Nacional del Partido Justicialista- llevo lo que siento y que es la necesidad de diálogo la que nos abrirá la posibilidad de resolver los temas planteados", fue la respuesta que el intendente Omar Perotti dio de manera indirecta a los ruralistas que se pronunciaron en su contra en la asamblea organizada en la Sociedad Rural.

El jueves los productores lo acusaron de ser "el único político de la provincia de Santa Fe que estuvo en esa mesa", en referencia a la denominada "mesa chica".

Fundamentaron así la movilización del viernes por la noche, y aseguraron que lo único que había dicho en la reunión fue que había que mejorar el sistema de reintegros a pequeños productores "y nada más".

Desde Santiago del Estero, él respondió: "he actuado en la última reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, y algunos medios nacionales así lo han expresado, mencionándome como uno de los solicitantes de las correcciones en el documento".

Al único medio de comunicación que le concedió una entrevista –LT28 Radio Rafaela- le confesó que es un momento difícil y ante él "todos tienen claro cuál es nuestra posición al respecto: tratar de acercar a las partes para el diálogo. He hecho mucho hincapié en el tema de la lechería que tiene la necesidad de que se resuelva su situación lo antes posible y allí hay un acuerdo. Hemos hecho mucho para que estos acuerdos puedan ponerse en marcha" replicó el intendente.

"Todos los dirigentes rurales de Rafaela tienen mi teléfono. Todos saben que estoy a disposición para reunirse cuando lo consideren necesario”, sostuvo Perotti desde la capital santiagueña.

"Lo más cómodo sería firmar documentos a favor, no ir a ningún lado, no intentar convencer a nadie. Yo no soy de los que sale corriendo ante el primer inconveniente, soy de los que cree que las peleas por mejorar hay que darlas adentro y confío plenamente que hay capacidad para sobrellevar momentos difíciles”, argumentó.

Y a los asambleístas que consideraron que debía pronunciarse a favor del sector, debido a una relación que lleva muchos años de trabajo en conjunto, les aseguró que “voy a seguir haciéndolo porque creo que es el mejor aporte que puedo hacer, vamos a hablar en esos lugares de lo que fue nuestra vida y de lo que fue nuestra vida en relación a la producción y de lo que ha sido nuestra vida apostando al diálogo entre los sectores productivos”.

También dijo: "Es un momento donde la dirigencia nos obliga a estar teniendo posiciones y teniendo actitudes de tolerancia y respeto".

Perotti pareció referirse a las palabras del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando el martes pasado afirmó que "no hay lugar para los tibios".
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.