Radiodifusión y Aerolíneas, demorados por temor a otra derrota
La Casa Rosada tantea a sus legisladores y mide fidelidades antes de mandar dos asuntos clave: La Ley de Radiodifusión, que recién es un borrador salido del Comfer, y la estatización de Aerolíneas, para la cual ni siquiera se conformó la Comisión Bicameral de seguimiento.
El golpe que sufrió el gobierno en el Congreso dejó astillas. Dos asuntos importantes como la Ley de Radiodifusión y la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral deben viajar directamente de la Casa Rosada al Parlamento y tienen claro que no están en condiciones de sufrir ni el más mínimo obstáculo.

Por eso, el oficialismo –pese a anuncios rimbombantes y actos multitudinarios- está demorando el tratamiento de ambas cuestiones, midiendo al detalle la cantidad de votos con los que cuenta y la fidelidad de aquellos que le propinaron un disgusto en ambas cámaras.

Aunque con diferente énfasis, lógico porque tienen un impacto distinto en el público, ambas cuestiones son impulsadas con cierta celeridad por el gobierno desde hace meses. La embestida por la empresa aerocomercial data de antes y la Ley de Radiodifusión ya consta de varias fotos entre la presidente Cristina Kirchner y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

Sin embargo, en las últimas horas ambos asuntos tienen frenado su ingreso al Congreso. En el caso de Aerolíneas, porque todavía ni siquiera se integró la Comisión Bicameral que tratará el tema; y la Ley de Radiodifusión es apenas un borrador que recién salió de la oficina de Mariotto para ser analizado en Casa de Gobierno.

Según informaron fuentes kirchneristas a La Política Online, el gobierno intenta por estas horas y vía telefónica contar votos. Necesitan saber cuántos de los que votaron en contra del proyecto oficial por las retenciones volverán a alinearse al oficialismo y cuántos, atacados desde muchos espectros de sello K, como varios radicales K y algunos peronistas disidentes, intentarán volver a mostrar los dientes en el recinto.

“Muchos fueron vapuleados, como el caso de Felipe Solá, y ya están hablando entre ellos para no entregar sus votos así como así. En el gobierno deben estar un poco arrepentidos de haber tirado acusaciones o tratarlos como traidores. Ahora los necesitan”, confirmó el vocero.

Aerolíneas, a la espera

Lo que está confirmado es que aunque el oficialismo reúna a todos sus soldados en el Salón Blanco y hasta la presidenta Cristina Kirchner anuncie el control del cien por ciento de la aerolínea, el tratamiento en el Congreso del traspaso al Estado deberá esperar.

La razón es que la comisión bicameral de seguimiento de las Privatizadas que debe analizar el asunto todavía no está conformada y sólo tiene designados como integrantes a dos senadores sobre un total de doce legisladores. Estos son los oficialistas Daniel Filmus y Eric Calcagno.

Ese cuerpo debe estar compuesto por doce legisladores, seis diputados y seis senadores. Fuentes legislativas indicaron que "hasta el momento, el procedimiento se ajusta a los instrumentos legales correspondientes, se trata de una cesión de acciones, y el gobierno, como la operatoria requiere el uso de fondos públicos, va a informar al Congreso precisamente sobre la utilización de esos recursos. Pero no hace falta sancionar ninguna ley".

En cuanto a la conformación de la referida comisión, sólo depende de una decisión política y se realiza de acuerdo a la composición numérica de los bloques, según se consignó. Sin embargo, la actividad en el Parlamento se encuentra prácticamente suspendida como consecuencia de las dos semanas de receso invernal dispuesta en ambas cámaras.

La Política Online dialogó con Adrián Pérez, titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, quien afirmó que “estamos a la espera, porque queremos conocer cual es el estado de situación. Cual es la deuda. Hoy no puedo opinar porque nos falta información”.

“Vamos a ver que viene y a partir de ahí opinaremos. Hoy es difícil opinar, lo que no queremos es que nos vendan gato por liebre”, aclaró.

Coincidentemente, la diputada radical Silvana Giúdici opinó que “no tenemos mucha información, pero para analizar la propuesta vamos a tener que revisar los estados contables de la empresa, la deuda hasta el momento”.

Y comentó: “En principio, parece una propuesta para analizar con mucho detalle y detenimiento. Este gobierno nos acostumbra a empresas alocadas y hay que tener mucho cuidado antes de decidir acompañar o no una medida de este tipo”.

Apenas un borrador

Desde hace meses el gobierno trabaja en la nueva Ley de Radiodifusión. Pero pese a eso, el proyecto pasó a las sombras ni bien se instaló el tema del campo en la agenda nacional. Así, de ley clave, el proyecto pasó al cojoneo.

El único que siguió trabajando con esto fue Mariotto. Hoy, desde su oficina salió un despacho hacia la de Cristina con el borrador de la ley. Sí, tras varios meses y reuniones que incluyo hasta reclamos del sector gremial encarnados por el propio Hugo Moyano, la ley es apenas un borrador que demora su entrada al Parlamento.

Giúdici, titular de la comisión de Libertad de Expresión en la Cámara Baja, confesó a La Política Online que “el viernes o el sábado Crítica publicó opiniones de un funcionario que decía que iban a frenar la ley porque tiene miedo de perder y después escuché rumores que tienen un borrador y estarían por mandarlo al Congreso”.

Por ahora, lo única que hay en Diputados sobre Radiodifusión es espera. “Estamos esperando el proyecto del ejecutivo para avanzar. Yo tengo presentado un proyecto hace dos años. Hemos explicado en todos los ámbitos que apoyamos la reforma de Radiodifusión y también pedimos que se trate en conjunto con publicidad oficial”, redondeó la radical.

Según Mariotto, la nueva Ley de Radiodifusión ingresará "en el transcurso de este mes" al Congreso, "una vez que se vote el tema de las retenciones móviles". "Por primera vez están dadas las condiciones para que la voluntad política pueda más que las presiones", enfatizó el funcionario.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.