Votan la ampliación de impuestos bonaerense
La legislatura bonaerense intentará aprobar la reforma impositiva impulsada por Scioli, mediante la cual se extiende el pago de Ingresos Brutos a sectores industriales, hasta hoy exentos. La medida, que incrementará la recaudación en $2.200 millones, ya genera el rechazo del sector.
La Legislatura bonaerense, de la mano del oficialismo provincial, intentará aprobar hoy la reforma impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que extiende el pago de Ingresos Brutos a sectores industriales hoy exentos, entre otras medidas destinadas a incrementar la recaudación en cerca de $ 2.200 millones anuales.

Según Ámbito Financiero, desde el seno del Frente para la Victoria (FpV) dieron por sentada anoche una aprobación hoy «sin modificaciones» de peso en Diputados, merced a la mano alzada de sus 59 legisladores y de, confiaron, los 8 concertadores y los 7 de la UCR («se necesitan 61 a 62 diputados para los dos tercios», explicaron).

Incluso, no descartaron que también el Senado avale la iniciativa en esta misma jornada (el FpV tiene 32 legisladores, sobre 46), convirtiéndola en ley. Aunque «los tiempos legislativos» (la sesión en la Cámara baja arrancará entre las 15 y las 16) podrían demorar el tratamiento en la Cámara alta para mañana.

Ayer se sucedieron intensas reuniones en La Plata para terminar de consensuar la discusión, de las que participaron, entre otros, el ministro de Economía, Rafael Perelmiter (con intendentes y legisladores provinciales opositores), y de Trabajo, Oscar Cuartango (con enviados de la Federación Argentina de Municipios y legisladores);además de las reunionesclásicas de bloque.

La reforma contempla, entre otras medidas (ver aparte), la extensión del cobro de Ingresos Brutos a industrias con una facturación superior a $ 60 millones anuales, hoy exentas, que pasarán a tributar una alícuota de 1%. Se trata de 2% de las industrias, que sin embargo concentran 68% de la facturación.

También consagra la derogación del hoy suspendido Impuesto a la Riqueza, y contempla la exención del pago del Inmobiliario Urbano para viviendas con valuaciones inferiores a $ 100 mil.

El sueño del gobierno es contar con la ley desde agosto para compensar la caída en los ingresos provinciales, producto del paro del campo, y oxigenar las arcas locales, que este año podrían recibir así $ 900 millones adicionales.

La pretensión chocó con la ambición de un nutrido lote de intendentes de asegurarse fondos adicionales por la eliminación del cobro de las distorsivas tasas de Abasto y de Publicidad (que impactan sobre los costos de producción), más allá de un fondo compensador de $ 200 millones para municipios, que sí contempla la ley.

Sin embargo, no lograron que el mandatario cediera ante la embestida comunal (alimentada sobre todo por los intendentes del conurbano, los más perjudicados por la desaparición de esas tasas), aunque sí obtuvieron la promesa de que el mes próximo se avanzará en una segunda norma « complementaria» que consagrará una suerte de Fondo del Conurbano, donde el reparto de recursos será delineado en función de los índices de « vulnerabilidad social».

En la vereda de la oposición, en tanto, si bien inicialmente se habían mostrado reticentes, ayer el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, anunció que su bancada apoyará la iniciativa oficial. En sintonía, el jefe comunal de Azul y presidente del Foro de Intendentes de la Coalición Cívica, Omar Duclós, consideró ayer -tras reunirse con Perelmiter-que la reforma es «un avance importante».

Previsiblemente, la reforma también generó fuerte resistencia entre industriales, pese a que en el entorno del mandatario insistieron en que fue consensuada con el sector (sobre la base del aval, por caso, de la Unión Industrial de Buenos Aires, por haber quedado excluidas las pymes del alcance de las medidas).

Entre quienes alzaron, en cambio, la voz contra la extensión de Ingresos Brutos se encuentra la Unión Industrial Argentina, al denunciar pérdida de competitividad y un impacto inflacionario. Ayer se sumó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ver aparte).

Respecto de esta última embestida, ayer el diputado provincial Guido Lorenzino insistió ante este diario en que el proyecto «fue consensuado con empresarios» y que «de los particulares se tomó nota». «Es natural el disenso y lo aceptamos, pero estamos planteando una reforma integral», enfatizó.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.