Más poder a Moreno: controla Defensa de la Competencia
Pese a que la UIA y el mercado ayer manifestaron su rechazo a la continuidad de Moreno y su gestión, el gobierno sacó de su puesto Sbatella, fuertemente enfrentado al Secretario de Comercio y ubicó allí a un kirchnerista puro. Las razones K de los cambios que ratifican el poder del funcionario.
La ola de cambios que viene acechando al gobierno llegó también a la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, pero lejos de un giro en su controvertida gestión, el Ejecutivo confirma que el poderoso funcionario seguirá estando firme en el gabinete.

El gobierno oficializó hoy la designación de Ricardo Napolitani, como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, quien reemplazará a José Sbatella, un hombre reconocido por su honestidad que mantuvo fuertes enfrentamientos con el titular de Comercio.

Lo cierto, es que lejos del cambio de rumbo que plantea imprimirle al gobierno en esta nueva etapa, en las carteras de peso en materia económica parece ratificarse la continuidad de la política kirchnerista.

Si bien el funcionario entrante, quien fue vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, tendría buena relación con el Secretario de la Presidencia, Carlos Zannini, que alguna vez presidió aquel organismo, Napolitani es reconocido como un pingüino puro, de muy buena relación con el propio Néstor Kirchner.

El texto de la norma explica que es por "razones de índole operativo" que se designa a Napolitani, quien según sus conocidos, estaría más que contento con la noticia de que, tras años de estar recluido en la sureña provincia, fue rescatado para ocupar un cargo nacional.

Este kirchnerista puro no fue solo otro puesto dado a ex colaboradores santacruceños, ya que en su gestión, tendrá que resolver temas de alta importancia, como así también delicada conflictividad, como es el caso de Telecom Argentina-Telefónica y el seguimiento de la fusión entre CableVisión y Multicanal.

Por su parte, a pesar de la fuerte crítica de la UIA ayer sobre la política inflacionaria y la preocupante situación de los mercados, Moreno sigue acumulando victorias, quien ya cuenta en su historial con las dimisiones de los ministros de Economía Felisa Miceli, Miguel Peirano y el último y Martín Lousteau.

Tal como anticipó La Política Online semanas atrás, el secretario de Comercio se muestra firme en su puesto y según contaron en su entorno a este medio, el pasado sábado, luego de la conferencia de prensa brindada por Cristina Kirchner, el funcionario llamó a sus colaboradores para impartir directivas sobre el trabajo que les esperaba el lunes.

Las razones de los cambios que no llegan a Economía

Así, lejos de los cambios que se ven en otros sectores, aquellas áreas estrechamente relacionadas a la economía no sufrirían más modificaciones y aquellas en las que deban hacerse, no resultarán en un cambio de rumbo.

En el gobierno sostienen que la instalación del preocupante desempeño de los mercados ayer, tanto como la advertencia de los industriales sobre la inflación, es parte de de una gran operación mediática y de grupos de poder. En el kirchnerismo puro no ven un problema real en la marcha de la economía.

Es en el marco de este análisis que el gobierno tiende a profundizar su retraimiento sobre sí mismo. “Con los transversales nos fue para el culo, ahora vamos a gobernar con los nuestros y con gente que conozcamos hasta el nombre de sus hijos” afirmó a La Política Online una fuente sureña.

De esta forma, quienes pertenecen al grupo denominado kirchneristas puros, vienen ganando espacios de poder de la estructura. En esta línea, hace unos meses habría llegado al directorio del banco Nación Ángel José De Dios, mientras que bajo el ala de De Vido, en Planificación, advierten que el Secretario de Vivienda, Hugo Bontempo, no deja de incrementar su peso interno.

Para el kirchnerismo, aún no hay oposición

Al kirchnerismo, tampoco parece preocuparle los límites que pueda ponerle la oposición. A pesar de los casi cuatro meses de conflicto agrario, el oficialismo sigue asegurando que en la vereda de enfrente aún no “hay nadie” y confían en que es sólo cuestión de tiempo para que el gobierno retome la iniciativa.

Fuentes oficiales cuentan que Carrió estaría muy deprimida por no haber logrado capitalizar nada de los 130 días que duró el conflicto agrario, lo que la habría llevado a recluirse en Méjico.

Tampoco se advertiría en Macri un rival de temer, sobre quien analizan en los despachos aledaños al de Cristina Kirchner, que su gestión en la Ciudad no arroja los resultados que él esperaba y cada vez que un problema llega al territorio porteño, el Jefe de Gobierno entra en pánico.

Es en base a este análisis kirchnerista, ratificado por lo demostrado hoy mediante la designación de Napolitani, que seguiría bajo el control de Kirchner el armado en los lugares claves, como también profundizaría el ex presidente, la reclusión del gobierno en sus propios hombres, por lo general, venidos de Santa Cruz.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.