Kirchner también se refugia en Cafiero
La incorporación de Juan Pablo Cafiero como embajador en el Vaticano, demuestra que los Kirchner están más despiertos y dispuestos a suturar ciertas heridas. La importancia del apellido Cafiero cuando se habla de Iglesia y peronismo.
La seguridad en la fuerza propia, que de eso se trata la arrogancia, es la peor consejera del poder. Por el contrario, la debilidad siempre ofrece un nuevo camino al que tiene verdadero instinto de supervivencia y permite desplegar la fina creatividad de la política que genera nuevos escenarios.

La decisión de incorporar a un Cafiero al staff gubernamental, ofreciéndole la embajada en el Vaticano, demuestra que los Kirchner están mucho más despiertos de lo que parecía, y dispuestos a suturar algunas heridas más bien inútiles, provocadas apenas por el espíritu entre caprichoso y adolescente, a veces también desbocado, del matrimonio presidencial.

Antonio Cafiero, padre de Juan Pablo, no sólo fue el ministro más joven que tenía Juan Perón en su gabinete. También fue el único ministro que tuvo el coraje de renunciarle al líder, en abierta disconformidad con el enfrentamiento de Perón con la Iglesia.

El peronismo ortodoxo no compartió jamás ese herejía, y difamó la imagen de Cafiero con epítetos del estilo “chupacirios”, pero la visión del joven economista era más pragmática, y pasaba por llamar la atención de un Perón encerrado entre aduladores, incapaz de comprender el malestar que provocaba entre la población peronista y católica la ausencia de toda moderación en la relación con la jerarquía eclesial.
Años más tarde, durante el gobierno de Isabel Perón se le ofreció la embajada en el Vaticano a Cafiero, que no dudó en aceptar. Hasta allí viajó apurado, con instrucciones precisas de recomponer sin demoras el diálogo destrozado. Pero poco pudo hacer. No mucho tiempo después, llegó el golpe.

Y Cafiero, en lugar de quedarse en Italia, que con gusto lo hubiera refugiado, se sintió en la obligación moral de volver al país, a pesar de los ruegos de su esposa Ana que imaginaba su próximo destino, y ponerse a disposición de las autoridades golpistas. Volvió apenas hubo un vuelo a Buenos Aires y quedó detenido inmediatamente.

La opinión de los demás

Llevar a un Cafiero al Vaticano, supone aceptar que algo conocido como tradición en la relación entre los países, existe. Nada más alejado en la gestión Kirchner hasta ahora. Supone, también, que la opinión de los demás, importa. Tampoco fue un estilo predominante de los K . Y como si esto fuera poco, el contenido político de una decisión inteligente (designación de Juan Pablo Cafiero) fue acompañado con las formas adecuadas. Desde la Cancillería, cuyo jefe Jorge Taiana fue el impulsor de la iniciativa, se cumplieron los pasos diplomáticos de uso (consulta previa e informal a la Santa Sede, entre ellos), usualmente despreciados por Néstor Kirchner, aún en iniciativas recientes, como la decisión de pagar la deuda con el Club de París.

Se sabe que Néstor Kirchner estuvo por ir para atrás esa decisión, al comprobar que el anuncio no había servido para mejorar la calificación de la Argentina. No podía entender que ya nadie cree en los anuncios de este país irreverente que no sigue ninguna regla conocida.

Pero en el ofrecimiento al hijo de Antonio todo fue tan normal, que se transformó en algo excéntrico. ¿Qué es lo que verdaderamente está pasando en la Argentina?

Tal vez los Kirchner estén aprendiendo a gobernar, y empiezan a aceptar que los modos rudos del sur y las políticas de sumisión no funcionan con igual eficiencia en todas partes del mundo. Tal vez hayan caído en la cuenta de que el aislamiento que llegó a enorgullecer a Cristina en discursos recientes no sea finalmente tan bueno como pretendían. Tal vez se estén dando otra oportunidad y todavía tengan tiempo de salir de todos los laberintos donde se metieron porque creían posible inventar lo inventado. O tal no. Tal vez ya no tengan tiempo de nada.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.