Las empresas públicas tendrán un déficit de $1.000 millones en 2009
Para cubrirlo se utilizarán préstamos del Tesoro y fondos del exterior que alcanzarán los $320 millones, según el Presupuesto 2009 enviado al Congreso. O sea que los créditos externos aumentarán casi 500% respecto a este año.
Las empresas públicas volverán a dar pérdidas en 2009 y el plan del Gobierno es utilizar préstamos del Tesoro y fondos del exterior.

Si bien la proyección de déficit financiero es menor al previsto para 2008, las sociedades del Estado finalizarán el año próximo con un resultado negativo (sin incluir Aerolíneas Argentinas) de $1.006,8 millones, de acuerdo con las estimaciones contempladas en el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada, anuncia el diario El Cronista.

El valor surge de un total de ingresos previsto por $ 15.335,2 millones y gastos totales por $ 16.342,1 millones. El universo de empresas estatales alcanza a 31, de las cuales 27 se encuentran funcionando y 4 se mantienen en proceso de liquidación. No está incluido en estos números el costo que le significará al Estado mantener operativas a Aerolíneas Argentinas y Austral, que alcanzaría a $ 600 millones el año próximo, según adelantó el ministro de Economía, Carlos Fernández, al presentar el Presupuesto.

Esa partida está contemplada dentro de las estimadas para el sector de transporte, que son, en su mayoría, subsidios a las empresas para mantener las tarifas congeladas. La empresa aérea no está contemplada como una compañía estatal porque legalmente continúa en manos del grupo Marsans, hasta que el Gobierno negocie con la firma española el precio de la empresa y se realice el traspaso definitivo

En 2009, los gastos de las empresas públicas crecerán 34,3% respecto de este año, en tanto que los ingresos lo harán al 42%. Según las proyecciones preliminares, el déficit financiero se reducirá en $ 361 millones, aunque todavía se mantendrá en valores muy elevados. Las mayores erogaciones serán los gastos de capital, que crecerán 96% respecto de este año, hasta alcanzar $ 6822,7 millones. La totalidad de los fondos serán destinados a inversión real directa, fundamentalmente de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa); Energía Argentina (Enarsa); Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF) y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

Más del 74% del total del gasto se encuentra explicado por esas cuatro empresas y el Correo Oficial. Enarsa es la que representa el mayor porcentaje, con 21,4%, seguido de Aysa, con 16,7%; Nasa, con 14,3%; AIF, con 13%; y el Correo, con 9,2% de las erogaciones totales.

En cuanto a los recursos corrientes de las empresas públicas, provienen, fundamentalmente, de sus ingresos operativos (56,9%) producto de la venta de bienes y servicios. En ese caso, también el 74% de los ingresos se concentran en cinco empresas: Correo (26,7%), debido a la prestación del servicio postal; Nasa (15,2%), cuyos recursos provienen de la generación eléctrica de las centrales nucleares Atucha I y Embalse; Enarsa (13%), que genera ingresos por la venta de gas natural en el mercado interno; Aysa (13,4%), producto de la prestación de provisión de agua potable y desagües cloacales; y Lotería Nacional (5,7%), por ofrecer el servicio de juegos de azar.

Las transferencias corrientes del Tesoro Nacional representan casi 26% de los ingresos totales de las empresas. Se destinan, en su mayoría, a pagar salarios y gastos de varias de las compañías y a la importación de combustible por parte de la petrolera estatal.

El déficit de $ 1006,8 millones previsto será cubierto, según las estimaciones contempladas en el Presupuesto 2009, con préstamos del Tesoro y fondos del exterior. Estos últimos alcanzarán los $ 320 millones, cifra que representará un incremento de casi 500% respecto de los préstamos externos obtenidos este año.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.