La guerra del PJ bonaerense estalló en la Legislatura: Se fracturó el bloque
El escándalo estalló en la sesión de ayer cuando el diputado felipista Ismael Pasaglia rozó al ministro de Salud, Claudio Zin, con acusaciones de corrupción. También denunció que en un mes la provincia se quedará sin medicamentos oncológicos.
Todo transcurría con el ritmo candino habitual en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense de ayer, hasta que el diputado oficialista Ismael Pasaglia -ex ministro de salud de Felipe Solá-, pidió la palabra y ante la sorpresa tanto de sus compañeros de bloque como de los de la oposición, atacó con fiereza al actual titular de la cartera de Salud, Claudio Zin.

Pasaglia no anduvo con vueltas y acusó a su sucesor de “irregularidades administrativas”. El escándalo estalló a raíz del pedido de licencia del diputado Ernesto Onchalo para dirigir el hospital San Felipe de la localidad de San Nicolás. Passaglia pidió que constara en actas que el ministro Claudio Zin, intervino el hospital "para tratar de tapar irregularidades administrativas que él mismo ocasionó".

“El ministro Zin tendría que venir al recinto para darnos explicaciones a nosotros como representantes del pueblo”, aseveró el ex funcionario de Solá ante la enmudecida Cámara Baja bonaerense.

Según Passaglia, la designación de Onchalo viola la ley provincial 11.072, que en su artículo primero reza lo siguiente: “Facúltase al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires a ejecutar la reestructuración técnico-administrativa de los hospitales de su jurisdicción y de los que adhieran a la presente Ley, transformándolos en entes descentralizados sin fines de lucro, con participación de los trabajadores del equipo de salud así como de la comunidad en su conducción”.

La réplica inmediata de Onchalo, fue que las acusaciones de Passaglia “tienen que ver con intereses personales y no colectivos”, y agregó que “de acuerdo a la ley 11.072 la máxima autoridad es el consejo de administración y en el caso del hospital de San Nicolás está vencido desde agosto de 2007, o sea que el primer paso es nombrar un consejo de administración nuevo para que el hospital vuelva a funcionar en el marco de la ley”.

En tanto que el propio Zin se vio forzado a aclarar la situación hoy ante la prensa. "Me sentí muy sorprendido por las declaraciones de Passaglia y me parece que no hay motivos para hacer todo esto, es un tema absolutamente menor que no tiene ninguna trascendencia dentro de la estructura de salud de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Salud de Scioli.


Trasfondo político

No es casualidad que la arremetida de Passaglia se deba a que Onchalo responda políticamente al actual presidente del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, con quien el ex ministro está enfrentado desde hace años en el distrito de San Nicolás.

Sin contar el creciente enfrentamiento de Felipe Solá con la Casa Rosada y sus contactos con Eduardo Duhalde que por estas horas trabaja mucho más de lo que se sabe para armar listas en todos los distritos del Conurbano, de cara a las legislativas del 2009.

De hecho, en ciertos ámbitos del PJ bonaerense se atribuye al sospechoso escrache que vivió Solá en Neuquén, a una maniobra del secretario General de la Presidencia, Oscar parrilli, hombre de esa provincia y de conocidos contactos con agrupaciones piqueteras y de izquierda, que por ejemplo también escracharon a Cobos, luego de su “voto no positivo” en el Senado.

Como sea, ayer Passaglia afirmó que en menos de un mes “se terminan los medicamentos oncológicos y, con la burocracia que tiene la administración, el ministro no va a hacer tiempo para comprar nuevos”.

“El banco de drogas de la Provincia es el más importante del país, atiende aproximadamente a 9.800 pacientes oncológicos por año y tiene medicamentos para 30 días”, disparó el diputado.

El retiro de la oposición

Luego del impacto causado por las acusaciones de Passaglia, los diputados de la oposición intentaron tomar la palabra, pero sólo pudo hacerlo el legislador de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte. La oposición reclamó que el pedido de licencia de Onchalo se hiciera mediante el voto nominal, es decir, diputado por diputado, ya que creía que el oficialismo no alcanzaría los dos tercios necesarios.

Pero el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, negó el pedido y todos los diputados de la oposición abandonaron el recinto, mientras el legislador oficialista Fernando Navarro les gritaba “váyanse como lo hicieron en el 2001”.


Las réplicas a Pasaglia

El diputado oficialista Guido Lorenzino fue el encargado de defender al gobierno de Scioli. Este legislador afirmó que lo dicho por Passaglia "es falso y tergiversa la realidad".

"Muy por el contrario de lo que plantea Passaglia, era necesario (designar un director) ya que en estos meses no se había podido consensuar con el anterior consejo de administración, que venció su mandato a fines del año pasado. Era imperioso poner al frente del despacho de dicho nosocomio a un destacado médico, como es Onchalo, para poder regularizar esta situación y así poner en pleno funcionamiento este hospital que es tan importante para la zona", explicó Lorenzino.

Respecto a la denuncia sobre la eventual falta de medicamentos, Lorenzino afirmó que "la actual gestión que encabeza el ministro Zin tuvo que regularizar estos procedimientos que se dieron durante la gestión de Passaglia, porque el mismo no estaba habilitado por el ANMAT, entonces se incurría en un doble desperdicio de esfuerzos, porque se producía sin la habilitación correspondiente y por esto no podían ser utilizados ni de manera gratuita ni onerosa".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el oficialista Roberto Passo, manifestó en declaraciones radiales que Passaglia actuó con “una imprudencia política en toda la dimensión de la palabra” y aclaró que el próximo jueves el ministro Zin va a venir a la Cámara a una reunión de la Comisión de Salud, que por lo visto, será para alquilar balcones.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.