Malvinas
El Gobierno busca aprovechar el malestar de los isleños por la falta de vuelos para iniciar un acercamiento a Malvinas
La salida de la Unión Europea resintió la conectividad de las islas. El gobierno lanzó a los kelpers una oferta de "vuelos humanitarios" que busca capitalizar su enojo creciente con el gobierno de Boris Jhonson.

A principios de diciembre, el gobierno argentino propuso el envío de vuelos humanitarios a las Islas Malvinas para que los residentes puedan visitar a sus familias para las fiestas. 

Desde el gobierno británico de Boris Johnson agradecieron la iniciativa argentina pero rechazaron la propuesta y recordaron que la administración de las rutas aéreas con las islas son de exclusiva responsabilidad del gobierno local que responde a Londres.

Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo por la soberanía de las Malvinas

"Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el Gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile", dijo en su momento la Cancillería en un comunicado.

"Este ofrecimiento humanitario, realizado por la Cancillería en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020", añade el texto.

Lo cierto es que el eje humanitario no es un elemento novedoso en la política exterior argentina hacia las Islas Malvinas, pero el kirchnerismo lo había relegado por una orientación más enfocada en las sanciones a las empresas que operan en el Mar Argentino que las rodea.

De ninguna manera es seducción. Esas políticas han fracasado. Lo que sí hay un contexto de tensiones internas y debates en las islas que tiene con ver con la decisión del gobierno del Reino Unido de cerrar los vuelos con el pretexto de la pandemia.

Fuentes consultada por LPO descartaron la idea que se trate de un regreso  a la "politica de seducción" del menemismo, pero reconocieron que existe un nuevo contexto que permite innovar.  "De ninguna manera es seducción, esas políticas han fracasado. Lo que sí hay es un contexto de tensiones internas y debates en las islas que tiene con ver con la decisión del gobierno del Reino Unido de cerrar los vuelos con el pretexto de la pandemia".

En efecto, desde marzo del 2020, los habitantes de las Malvinas no tiene comunicación con el continente, salvo un avión militar que va a Londres. Eso ha generado un descontento general con trabajadores que llegaron a las islas antes de la pandemia y no han podido volver a sus casas.  

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El malestar no es nuevo ni surgió con la pandemia. Como anticipó LPO, las islas se vieron perjudicadas por el salida británica de la Unión Europea que dejó de reconocer a las Malvinas como territorio comercial británico generando un fuerte perjuicio en materia de aranceles. 

Al mismo tiempo, el Penguin News, principal diario de los isleños publicó una furiosa editorial contra Boris Johnson por  la falta de apoyo político del premier británico ante las consecuencias económicas del acuerdo.

Kast quiere disputarle a Argentina un sector de la Patagonia y alimenta la hipótesis de conflicto

Los vuelos fueron el pretexto para intentar capitalizar ese enojo creciente en un momento en el que Londres esta perdiendo el control sobre muchos de sus enclaves coloniales. El fallo del Tribunal del Mar que entendió que la república de Mauricio tiene soberanía sobre las islas de Chagos y la reciente independencia de Barbados son ejemplos que entusiasman al gobierno de Alberto Fernández. 

En Cancillería sostiene que "lo que hay es una política de insistir con la revinculación de Malvinas con el territorio continental argentino y aprovechar las circunstancias que se dan en las islas a los efectos de mostrar la irracionalidad de la política británica". "No es seducción, es ratificación del apolítica de la soberanía", aclaran. 

Los vuelos fueron el pretexto para intentar capitalizar el enojo creciente en las Islas en un momento en el que Londres esta perdiendo el control sobre muchos de sus enclaves coloniales. El fallo del Tribunal del Mar que entendió que la república de Mauricio tiene soberanía sobre las islas de Chagos y la reciente independencia de Barbados son ejemplos que entusiasman al gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco, fuentes diplomáticas plantearon a LPO que "se busca aprovechar las debilidades. Hay un malestar creciente que ellos lo disimulan con desinformación. La conexión a internet en las islas es pésima, a la gente le cuesta tener acceso a muchas noticias relevantes". 

"Con el tema de los vuelos quieren evitar presencia argentina hasta que pase junio de 2022, porque están armando su festejo de ganadores de la guerra de 1982", agregó un funcionario que trabaja de cerca el tema. 

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

 En vísperas de la Navidad, Johnson difundió un saludo a los habitantes de las Islas Malvinas en una carta difundida en el diario local, en el que reivindicó la presencia del Reino Unido en el archipiélago con algunas chicanas. "Incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands", sostuvo el primer ministro inglés.

Sobre el aniversario de los 40 años de la guerra con la Argentina, johnson dijo: "Será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas".

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, respondió por Twitter: "Cuando faltan las razones aparecen las chicanas, en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada (ONU, OEA, TJI)".

Más allá del cruce, es notorio que el país decidió bajar el tono del reclamo y optó por nuevos caminos. Si bien en cancillería reconocen que no tiene sentido regresar a políticas como el envío de los ositos Winnie Pooh del canciller Di Tella, creen que hay un ventana para aprovechar la debilidad inglesa luego del Brexit y el enojo de los isleños por la falta de vuelos, mientras se continúa buscando apoyo internacional para que Reino Unido se siente negociar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    melville
    03/02/23
    08:04
    Una propuesta de acercamiento: cianuro en el agua
    Responder
  • 13
    ruiz
    17/08/22
    22:39
    mas facil era seguir descansando en la reposera y consolidar la entrega que sus papis liberales con los militares iniciaron en los 80.
    Responder
  • 12
    monica brogno
    30/06/22
    11:08
    Asi?? Y que le van a ofrecer?? Maquetas de aviones??
    Responder
  • 11
    jose.colella.87
    13/06/22
    20:34
    El gordo termina como Galtieri.
    Hace meses que vengo avisando que se va a ir haciendo una locura.
    Responder
  • 10
    johnniiy guemes
    10/05/22
    23:43
    La patria Kelper se caga de risa de la soberanía imaginaria de peronia
    Responder
  • 9
    07/01/22
    16:45
    Este blog es la maquina de hacer humo.
    Será que procesan los flatos de betito?
    Todos saben que los isleños con esta gente no quiere ni un hola.
    Y los descontentos no son malvinenses, son chilotes.
    Asi que nada cuaja con nada, diria la abuela
    Responder
  • 8
    27/12/21
    11:53
    ¿SE PUEDE TENER UNA "CANCILLERIA" TAN PELOTUDA???
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    26/12/21
    20:10
    Se viene la operación "Ositos 2" .
    Y acá se reían de Di Tella.
    Nunca hay que escupir para arriba...
    Responder
  • 6
    ramonm
    26/12/21
    12:35
    El comentario más adecuado que leí
    https://twitter.com/diputadoasseff/status/1474883003851558913?s=21
    Responder
  • 5
    observador
    26/12/21
    08:37
    Solo una foto de Fernandez en las islas basta para que sus habitantes hagan una fumigación general y se bañen en lavandina. Pero aqui seguimos soñando con universos paralelos.
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".