Editorial
Fibertel, desnudó la falsa santidad de Kirchner
Por Silvia Mercado
El Grupo Clarín no tiene que esforzarse por explicarle a la población de qué se trata la vocación autoritaria del Gobierno. La sola idea de que el acceso a Internet sea más lento o sufra adaptaciones por el cambio de prestadores, está provocando pánico en la vida de miles de personas, que hasta ahora miraban con indiferencia la pelea entre Kirchner y Clarín.
Finalmente, Héctor Magnetto lo logró: tomó la decisión de sacarlo a Néstor Kirchner de la falsa santidad con la que se cubrió en las últimas semanas, actitud que le permitió subir su imagen positiva. Le costó muy poco. Hizo filtrar la cena con cinco dirigentes de la oposición de peso, armó una foto en la que comparte protagonismo con los empresarios argentinos más importantes, y juntó a los cuadros gerenciales del Grupo Clarín para responder todas las preguntas que circulan en las redacciones. Rompió con su propia tradición y salió del estricto bajo perfil, con un objetivo claro: que el hombre que lo eligió de enemigo perdiera el control, y evidenciara ante la opinión pública su intención de dominio total ante quienes no se arrodillan.

Es verdad que no imaginaba que se metería, tan luego, con Fibertel. Nunca nadie tiene tanta creatividad para el daño como Néstor Kirchner. Pero mejor no le pudo haber salido su estrategia. Ahora no se trata de la apropiación por parte del Estado de Papel Prensa, asunto abstracto y lejano para la población, sino del servicio que trama la cultura de nuestra época, la provisión de banda ancha, un recurso más valorado por los alfabetos digitales que la televisión, el celular y hasta las mismísima electricidad.

La sola idea de que el acceso a Internet sea más lento o sufra adaptaciones por el cambio de prestadores o, peor, que amigos del Gobierno tengan facilitada la intervención en los correos electrónicos o que simplemente eliminen la prestación del servicio a quienes no sean lo suficientemente amigos de los K, está provocando pánico en la vida de miles de personas, que hasta ahora miraban con indiferencia la pelea entre Kirchner y el Grupo Clarín.

Claro, como Néstor apenas envía algún email de vez en cuando, carece del sentido común básico para comprender la angustia de los usuarios ante la falta de Internet.

Así las cosas, ni la peronósfera digital tan bien regada con los contratos del Estado respalda la brutal medida. Y por estas horas, hasta los funcionarios del ministro Julio De Vido se preguntan –muy preocupados- por los pasillos, si a Kirchner lo habrá asesorado Guillermo Moreno.

La pregunta no es banal. La Secretaría de Comercio Interior no tiene siquiera página web, y en ningún lugar de la red aparece su dirección ni teléfono. Todos en el Gobierno lo saben, pero nadie se animó a sugerirle que salga de la era de piedra en materia de comunicación. Es que Moreno está convencido de que Internet es para “boludos que tienen tiempo para boludear, y si alguien quiere venir a mi oficina, averigua y chau”.

Un funcionario de Planificación le dijo a LPO que “Néstor estaba chocho cuando le comunicó a De Vido que tenía que hacer el anuncio, y se reía exitado. Le dijo que la gente huiría en masa de Fibertel, hiriendo de muerte a Clarín entre los usuarios. Julio no le discutió nada. Sabía que era inútil. Tampoco se dio cuenta de lo que provocaría”.

Según lo explicado por la fuente, y contrariamente a lo que se supone en ámbitos empresariales, Néstor no tomó la decisión con el objetivo de que algún amigo compre la compañía, sino para que los usuarios huyan en masa a Speedy y Arnet, vaciándola de clientes.

De repente, el Grupo Clarín no tiene que esforzarse por explicarle a la población de qué se trata la vocación autoritaria del Gobierno, ni organizar campañas de difusión para lanzar inmediatamente después de que Cristina anuncie las conclusiones de la “Comisión Papel Prensa La Verdad”, nacida en la Resolución 126 de Comercio Interior. A veces, los regalos caen desde los lugares más inesperados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Adolfo
    01/12/10
    17:30
    Hasta el día de hoy...que se presento la oportunidad de leer esta nota, de esta señora Silvia Mercado, no tenía en la mente cambiar mi servicio de internet, es tan baja la manera en que se defienden intereses personales...ojala algún día el sentido patriótico nos pueda unir en una sociedad igualitaria...para todos. Debo decir que por primera vez tengo verguenza ajena de las irresponsabilidades en el uso de la palabra de cierta gente. Lo único que logran es darle fuerza al gobierno en las urnas.
    Responder
  • 27
    elisa bess
    18/09/10
    22:44
    LOS HAMPONES COMO MORENO NO DEJAN PAPELES QUE LOS COMPROMETAN, AMENAZAN DE PALABRA Y ACCIONAN POR SIKARIOS.
    Responder
  • 26
    Megaterio
    16/09/10
    15:54
    No me borro de Fibertel ni ebrio ni dormido
    Responder
  • 25
    HECTOR
    16/09/10
    08:58
    LA FIRMA FIBERTEL MIENTE HACE DIAS ESTOY SIN SEÑAL DE BANDA ANCHA SOLICITE HABLAR CON UN SUPERVISOR PERO INTUYO QUE SE ESCONDEN DEBAJO DEL ESCRITORIO MI Nº DE CLIENTE ES 2625008133,NO TRATA BIEN AL USUARIO Y ENVIA TECNICOS QUE TRATAN MAL AL CLIENTE Y SOBRETODO CUAN SON MUJERES,DEN LA CARA COMO HACEN LOS HOMBRES DE EMPRESA NO LOS COBARDES QUE SE ESCONDEN DETRAS DE UN TELEFONISTA REITERO MI Nº DE CLIENTE 2625008133.
    Responder
  • 24
    hector
    16/09/10
    08:54
    FIBERTEL ES UNA EMPRESA QUE MIENTE A LOS CLIENTE ME TIENE YA VARIOS DIAS SIN SEÑAL DE BANDA ANCHA Y NO DAN ESPLICACIONES SOLICITE HABLAR CON UN SUPERVISOR Y SOLO ENCUENTRO NEGATIVAS DE UN CONJUNTO DE TELEFONISTAS INCAPACES Y LOS TECNICO QUE ENVIARON HACE 2 DIAS CONTESTAN MAL Y FALTAN EL RESPETO MI Nº DE CLIENTE ES2625008133 CREO QUE NO TIENEN EL CORAJE PARA AFRONTAR UNA FUNCION DONDE SE DEBE PRIORIZARAL CLIENTE QUE PAGA Y NO METERSE DEBAJO DEL ESCRITORIO REITERO MI Nº DE CLIENTE ES 2625008133.DARAN LA CARA?
    Responder
  • 23
    Ramon
    15/09/10
    11:03
    Evidentemente el grupo Clarín sabe cual es el valor de Mercado de algunos pseudoperiodistas. Y no les cuesta nada comprarlo. Solo con la expectativa de que algún día pueden trabajar para el monopolio, salen enseguida a hacer de cruzados de la "Fe de Clarín".
    A la población le importa tres rabanitos quien le presta el servicio, solo quieren que ande bien. Y no es el caso de Fibertel.
    Por otra parte, Mercado defiende la ilegalidad.
    Y toma por estúpidos a los lectores con las habituales mentiras que empiezan con "..un funcionario de Planificación..." o "..hasta funcionarios del ministro De Vido..."
    En fin, hay mercados que son transparentes y hay otros Mercados que son manejados por un monopolio.
    Como diría aque sabio filósofo de Villa Fiorito: Mercado, la tenés adentro.
    Responder
  • 22
    chucho
    14/09/10
    15:18
    alta buchona de los genocidas perioterroristas
    Responder
  • 21
    tal cual...
    13/09/10
    20:46
    Contraté Arnet hace 15 dias y aún no tengo señal.......
    Responder
  • 20
    Fernando
    12/09/10
    03:14
    lo hizo perón, lo hicieron los militares... lo hace kirchner...
    paso lo mismo en distintos procesos del pais, lo llamaban con otros nombres... pero tenian el mismo fin; CONTROLAR LA INFORMACIÓN HACIA EL PUEBLO.
    son fascistas, peron, kirchner y los militares. son fascistas todos
    Responder
  • 19
    Agus
    11/09/10
    13:55
    Dan verguenza los que opinan sobre Silvia Mercado. Evidentemente no la conocen, ni saben de su trayectoria. Seguro son los que se avivaron que existían los derechos humanos ahora, cuando ya no peligran. Allá ellos.
    Responder
Más de Silvia Mercado

Billetera mata aparato

El consultor Carlos Fara desgrana algunas de las posibles razones que causaron la sorprendente caída del aparato político más poderoso del país ante un empresario recién llegado a la política. La comparación con el caso Atocha de España y un debate sobre peronismo y opinión pública.

De John William Cooke a Claudio Lozano

La expropiación de La Prensa que concretó Juan Perón también se sancionó en un trámite parlamentario express, que tuvo como miembro informante del oficialismo a John William Cooke. Como Claudio Lozano en su defensa de la ley de medios, Cooke habló de luchar contra los monopolios.

El malestar de la política

En "El Malestar de la Cultura", Sigmund Freud plantea que frente al sentimiento oceánico del narcisismo ilimitado la cultura aparece en las sociedades para poner límites. El Grupo Clarín en particular y los medios en general funcionan en la Argentina como un límite intolerable para los políticos, que les recuerda que no son eternos.

El peronismo frente a los derechos humanos del pasado y de hoy

Duhalde exhibió en su lanzamiento una foto con las Madres de Plaza de Mayo. Muchos de los que lo acompañaron en el acto, no estuvieron de acuerdo. Núcleos duros que despreciaron la lucha a favor de los derechos humanos y ven en el kirchnerismo una venganza montonera.

El rey estaba desnudo

Néstor Kirchner perdió y no ocurrió ninguna de las catástrofes anunciadas. Lo increíble es que miles de dirigentes y hombres grandes de la política le hayan creído. Muy racional va organizando su salida.