Editorial
Y sí: Menem también es parte de la democracia argentina
Por Silvia Mercado
Menem tiene razón en reclamar ser parte de las soluciones que vienen. Es un ex presidente que llegó por el voto popular y estuvo preso en la dictadura militar, lo tenía al obispo Angelelli de amigo e, incluso, a muchos hoy funcionarios kirchneristas que fueron montoneros.
Creer o reventar, Carlos Saúl Menem fue presidente de la Argentina por 10 años. Aunque pretendamos negarlo, se lo votó dos veces. Dejó una bomba a punto de explotar, pero entregó el poder en tiempo y forma. Y todo el peronismo, el que está en el poder y el que disiente, formaron parte de sus dos gobiernos, con más o menos protagonismo. Muy poquitos se animaron al ostracismo o sacar los pies del plato, buscando otros caminos fuera del cobijo protector de la gran familia donde todo está permitido, menos la inocencia.

Los simples mortales podemos esperar con ingenuidad un gesto desinteresado, al menos una vez, de quien fue amado por buena parte del pueblo argentino. Pero ese es nuestro problema.

Menem tiene razón en reclamar ser parte de las soluciones que vienen. Es un ex presidente que llegó por el voto popular y estuvo preso en la dictadura militar, lo tenía al obispo Angelelli de amigo e, incluso, a muchos hoy funcionarios kirchneristas que fueron montoneros. Es más. Recordemos que en su momento se dijo, y nunca se negó, que a la campaña de Menem llegaron varios millones de las arcas montoneras sacadas en el secuestro a los Born, traídas desde Cuba.

Claro, después Menem puso ministros propuestos por esa familia. Pero igual tuvo funcionarios provenientes de Montoneros, que ocuparon cargos claves en su administración, y pudieron cuidar a sus ex compañeros y familias. Recordemos, también, que Menem tomó la decisión de hacerse cargo en forma personal de los indultos (es decir, pagando todos los costos políticos) de los miembros de las juntas militares presos y también de Mario Eduardo Firmenich.

Por supuesto que los peronistas disidentes también tienen razón en evitar la presencia del ahora senador por La Rioja. No se necesita ser experto en campañas para saber que es la mancha venenosa de la imagen de cualquier dirigente con aspiraciones a seguir creciendo, a gozar del respaldo de nuevas mayorías. “Dime con quién andas y te diré quién eres” es un refrán obvio, que funciona con fuerza de ley en el mundo de la construcción política, que es también de la construcción de la imagen política.

Un pueblo negador

Como los medios son víctimas de sus audiencias, los políticos son víctimas de su electorado. Y los argentinos somos un pueblo negador. En el 83 nos despabilamos con que hubo desaparecidos. Y en el 2001 con que un peso no valía un dólar, y se “vieron” los pobres que la compulsión privatizadora ocultó. Ahora Menem nos recuerda que fue presidente, y si quieren que vote como pide la mayoría (contra el oficialismo), tienen que pedírselo muy especialmente.

Como Menem en el 89 y el 95, Néstor Kirchner tampoco salió de un repollo. Llegó hasta acá, con el respaldo del peronismo que lo hizo presidente a pesar de que lo conocía, y que lo dejó avanzar sobre toda regla de administración de gobierno y todo código político, fascinado con sus picardías. Pero fuera del peronismo, también se le permitió todo. Radicales, socialistas, organismos de derechos humanos, gente de izquierda, gente de derecha, empresarios, sindicalistas, lo dejaron hacer lo que quiso, como quiso. Muy pocos se resistieron. Hasta que los pueblos del interior se rebelaron contra la Resolución 125, pocos, muy pocos, se animaron a marcarle la cancha.

Entonces, nobleza obliga: senador Carlos Saúl Menem, por favor, venga la semana próxima a dar quórum a la oposición y, por favor, vote como quiere el pueblo, contra el Gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    analia
    25/09/10
    11:48
    aguante MENEM!!!!!!!!!!!!!!! ............... MENEM 2011
    Responder
  • 14
    Laura McKenzie
    21/03/10
    01:47
    De dónde salió esta periodista?? Verguenza debería darle contar con un espacio para decir cosas en serio, y en lugar de hacer eso hace apología berreta del peor traidor y estafador de la Argentina que nos engañó a todos! Mercenaria!!!
    Responder
  • 13
    julio
    18/03/10
    08:04
    Por favor, sra. periodista, Menem debería estar preso , fue lejos el presidente mas inescrupuloso y corrupto de la historia....investigue cuantos muertos por causas dudosas hubo durante su gobierno....entrego el pais, no debería estar sentado en una banca, solo existe porque hay algunos idiostas útiles, como Ud. , que siguen añorando "las relaciones carnales".....todavia estamos pagando consecuencias de su gobierno corrupto y entreguista.....
    Responder
  • 12
    RICARDO
    13/03/10
    09:58
    volve CARLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 11
    GREGORIO
    11/03/10
    15:33
    Se nota que sos peronista...y NO GORILA, como dice el cordobés. Esa visión cortoplacista de mirarse el ombligo... Y ahora que me decís de las dos traidoras de hoy? Son peronistas o sea son "incorregibles"...
    Como dijo KIRCHER de MENEM: Es el mejor presidente que tuvo la Argentina".
    Responder
  • 10
    Marcia
    10/03/10
    12:27
    Que vergüenza...
    Responder
  • 9
    Eduardo Golan
    09/03/10
    14:28
    Silvia me encantaria tomar un cafe con vos tenes una cara muy interesante.(hermosa)
    En cuanto al comentario concuerdo en forma total, sabes que pasa en nuestro pais lo que mas hay es falta de memoria, Menem fue el mejor pero lejos lo que pasa es que es mejor estar en contra dentro de diez años cambian ya le paso al Doctor Alfonsin aparentemente cantaba mejor que Gardel y se tuvo que ir antes.-
    Responder
  • 8
    Luis
    09/03/10
    00:42
    Estimada Silvia
    En parte tiene razón, yo personalmente tambien quiero que vote como votó el pueblo. Pero Ud. sabe que este pícaro riojano debería estar preso, sino fuera por sus fueros y la voladura de RioIII para borrar pruebas, hoy sería un ex-presidente votado 2 veces y eentre rejas
    Con el debido respeto
    Responder
  • 7
    Julian
    08/03/10
    13:11
    Me gustaria salir con vos, Silvia. Te encuentro intensamente sexy.

    Por lo demas, Menem fue el mejor presidente de la Argentina en el siglo XX.
    Responder
  • 6
    EL CORDOBES
    06/03/10
    19:13
    NO SOS INDEPENDIENTE.... AL FINAL DE TU COMENTARIO DENOTA TODO TU GORILISMO... SOLO QUERES DERROTAR AL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR... NO SOS IMPARCIAL, SOS UNA PERIODISTA CON IDEOLOGIA GORILA... ACABENLA CON ESO DE ENGAÑAR A LA GENTE CON PERIODISMO INDEPENDIENTE!!!
    Responder
Más de Silvia Mercado

Billetera mata aparato

El consultor Carlos Fara desgrana algunas de las posibles razones que causaron la sorprendente caída del aparato político más poderoso del país ante un empresario recién llegado a la política. La comparación con el caso Atocha de España y un debate sobre peronismo y opinión pública.

De John William Cooke a Claudio Lozano

La expropiación de La Prensa que concretó Juan Perón también se sancionó en un trámite parlamentario express, que tuvo como miembro informante del oficialismo a John William Cooke. Como Claudio Lozano en su defensa de la ley de medios, Cooke habló de luchar contra los monopolios.

El malestar de la política

En "El Malestar de la Cultura", Sigmund Freud plantea que frente al sentimiento oceánico del narcisismo ilimitado la cultura aparece en las sociedades para poner límites. El Grupo Clarín en particular y los medios en general funcionan en la Argentina como un límite intolerable para los políticos, que les recuerda que no son eternos.

El peronismo frente a los derechos humanos del pasado y de hoy

Duhalde exhibió en su lanzamiento una foto con las Madres de Plaza de Mayo. Muchos de los que lo acompañaron en el acto, no estuvieron de acuerdo. Núcleos duros que despreciaron la lucha a favor de los derechos humanos y ven en el kirchnerismo una venganza montonera.

El rey estaba desnudo

Néstor Kirchner perdió y no ocurrió ninguna de las catástrofes anunciadas. Lo increíble es que miles de dirigentes y hombres grandes de la política le hayan creído. Muy racional va organizando su salida.