Tarifazo
Asociaciones de consumidores recomiendan no pagar las facturas de gas con aumentos
Recomiendan esperar que la Corte Suprema falle sobre el tema y pedir la refacturación a los precios viejos.

Horas después de conocido el fallo que suspendió el tarifazo del gas, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) el organismo que presentó la causa de acción colectiva contra el Ministerio de Energía, aclaró que la resolución de la Cámara Federal de La Plata rige para todo el país.

Mariano Lovelli del Cepis aseguró que “Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”.

Lovelli precisó que “seguramente el Estado Nacional va a apelar vía recurso extraordinario esta sentencia de la Cámara y, finalmente, lo va a terminar resolviendo la Corte”. De cara a esta posibilidad, el directivo adelantó que el lunes presentarán una medida cautelar “urgente a los efectos de que se dejen sin efecto todas las facturas de gas que se han emitido, y todos aquellos usuarios que ya la hubieran pagado, tendrán un crédito a su favor”. 

Dicho y hecho. La cartera que encabeza Juan José Aranguren acaba de emitir un escueto comunicado de prensa que dice que los funcionarios están "analizando los alcances del fallo".

Y agrega que "en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados."

Mientras rija la medida cautelar, las empresas proveedoras de gas deberán reimprimir las facturas de acuerdo al viejo cuadro tarifario, según informan las asociaciones de consumidores.

Mientras rija la medida, las empresas proveedoras de gas deberán reimprimir las facturas de acuerdo al viejo cuadro tarifario, según informan las asociaciones de consumidores. De momento, recomiendan no pagar las actuales facturas o dirigirse a las oficinas comerciales de la distribuidora local y pedir la refacturación.

Con la apelación del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir la semana que viene un dictamen referente a los aumentos en las tarifas de gas. La proximidad de la feria judicial apurara la necesidad de resolver la cuestión de fondo mientras siguen sumándose las provincias en las que la Justicia suspendió los tarifazos de luz, agua y gas. Este último declarado nulo hoy por la Corte de Apelaciones de la sala II del Juzgado Federal de La Plata.

Fuentes vinculadas al Poder Judicial, dejaron trascender que la decisión del máximo tribunal podría conocerse el próximo martes.

Los voceros también reconocieron que "no hay mucho margen" debido a la sucesión de amparos que se precipitaron en los últimos días y suspendieron los aumentos tanto a niveles provinciales como municipales. No obstante, también aclararon sobre la complejidad del tema y pusieron énfasis en las disparidades de criterio que se verificó en cada una de esas decisiones judiciales.

En el mismo sentido, el bloque Justicialista presentó un proyecto de ley para suspender "en forma provisoria" hasta el 1 de julio de 2017 los aumentos en los servicios de luz, gas y agua mientras el Gobierno revise los nuevos cuadros tarifarios.

El fallo de la Cámara Federal se sumó a la oleada de amparos que comenzó en Bariloche y varios municipios de Chubut, se extendió a Tierra del Fuego, a Chubut y Mendoza, y derivó en los topes de 400% y 500% de aumento del gas negociados con los gobernadores de la Patagonia.

Pero no conforme con esto, las cautelares siguieron pidiéndose en Neuquén y Río Negro, varios partidos bonaerenses como Avellaneda, San Martín y La Matanza, Córdoba, Jujuy y Salta.

A diferencia de estos otros fallos, el tribunal platense no limitó su alcance a una provincia o municipio determinado, ya que al declarar la nulidad de resoluciones del ministerio dirigido por Juan José Aranguren, abarca a los usuarios de gas de todo el país. 

En La Rioja hoy los usuarios presentaron otro pedido de amparo a raíz de subas que llegaron al 1400%. 

La municipalidad de Tigre también presentó una cautelar. "Fuimos a la Justicia porque la situación de nuestros vecinos es angustiante. Con las facturas de gas de cifras exorbitantes que han recibido los vecinos, no resiste ninguna economía familiar. Decidimos acompañarlos presentando un amparo judicial, porque este aumento tarifario no guarda relación con los ingresos de nuestros vecinos y su consumo", señaló el intendente Julio Zamora.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Un fallo de la Cámara Federal suspende el tarifazo de gas en todo el país

Un fallo de la Cámara Federal suspende el tarifazo de gas en todo el país

LPO (La Plata)
Los jueces resolvieron declarar "nulo" el aumento y retrotrajeron las tarifas a los valores de marzo.
El Gobierno presiona a fondo a la Corte para que reponga el tarifazo

El Gobierno presiona a fondo a la Corte para que reponga el tarifazo

LPO
La Casa Rosada pretende que el máximo tribunal reponga el aumento
de los servicios, tal cual quedó.