Gobierno
El rugbier del Newman que Torello puso a controlar el puerto quiere triplicarse el sueldo
Nombró asesores por 1,5 millón de dólares al año. Se atornilló al cargo y traba el traspaso del puerto a la Ciudad.

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, quiere triplicarse el sueldo para cobrar alrededor de 270 mil pesos por mes.

Mórtola se define en su biografía como “emprendedor” y “en todo momento Jugador de Rugby” ya que es un ex rugbier del Colegio Cardenal Newman, el mismo al que fue Mauricio Macri con el jefe político del interventor, José Torello, jefe de asesores de Casa Rosada.

Durante la gestión de Macri en la Ciudad, Mórtola estaba a cargo del programa de mejoras de la Villa 31 y trató de armar un equipo de rugbiers del asentamiento de Retiro para competir contra el Newman y los otros equipos de la URBA.

Luego de asumir la presidencia, Macri designó a Mórtola como subinterventor de la AGP, empresa del Estado que controla los terrenos portuarios fiscales no concesionados y que tiene a su cargo la terminal de contenedores del Puerto de Buenos Aires.

Pero a fines de marzo, el rugbier se cargó al entonces interventor, Sergio Borrelli, y quedó al mando de los puertos.

Descalabro

Desde entonces, Mórtola designó a un equipo de diez asesores con choferes privados, smartphones y sueldos de 180 mil pesos. Un gasto de 1,2 millón de dólares por año en el “equipo”.

En cuanto a su sueldo, igual al de un subsecretario de Estado que va desde los 70 a 90 mil pesos en bruto de acuerdo a la antigüedad en la administración pública que demuestre el funcionario, Mórtola lo quiere triplicar para percibir alrededor de 270 mil pesos mensuales.

Así lo pidió en el memorándum número 54 que envió a la gerencia de Recursos Humanos de la AGP, con fecha de 21 de abril, en donde recordaba que el decreto que lo había designado interventor le asignaba una remuneración equivalente a un subsecretario de Estado. 

En el memo, firmado por el gerente general Alejandro Ok, se afirma que “resulta necesario asignarle en virtud de las funciones que le son propias (…) el suplemento por responsabilidad ejecutiva correspondiente tomando para ello el coeficiente de 2,5 del salario básico a percibir”.

Además, mandó a su jefe de gabinete, Mariano Saúl –otro rugbier del Newman- a España a "estudiar" los puertos durante un mes y medio.

Cruces con la Ciudad

La gestión de Mórtola ya comenzó a tener cortocircuitos con un sector del PRO, puesto que el rugbier se atornilló al cargo y obstaculiza el traspaso del puerto a la Ciudad que el propio Macri reclamó en reiteradas ocasiones cuando era jefe de gobierno porteño.

El puerto de Buenos Aires es el único que queda bajo la jurisdicción de la Nación y es la empresa más grande de la Ciudad, ya que tiene 25 mil empleados y opera el 80 por ciento de los contenedores del país.

El traspaso del puerto a la Ciudad fue un reclamo constante del macrismo puesto está previsto en la propia Constitución porteña, que en su artículo 8 establece que el puerto es dominio de la Ciudad. Ni siquiera está impedido por la ley 24.588, llamada Ley Cafiero, que limitaba el alcance de la autonomía de la Ciudad para garantizar los intereses del Estado Nacional en territorio porteño.

Por este motivo, Horacio Rodríguez Larreta retomó el reclamo de su predecesor y quiere que le traspasen el puerto, como él mismo admitió a LPO meses atrás.

Sin embargo, Mórtola resiste el traspaso junto a Torello, pese a la presión de otros de sus referentes en el PRO, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que le pidió ayuda a Larreta para superar los obstáculos.

Para darle sustento político a esa resistencia, el rugbier se atribuye una llegada directa al cerebro de Macri. Así se los hizo saber a los empleados de la AGP, a quienes reunió para pasarles un video de una charla que dio en Brasil. Después de pasarles el video, Mórtola insistió: “Lo vamos a mirar otra vez”.

“Acuérdense de estas palabras cuando hable el presidente el domingo”, les propuso el rugbier a sus empleados. La semana siguiente, luego de que Macri repitiera con exactitud las palabras de Mórtola, el interventor de la AGP volvió a reunir a sus empleados. “¿Entienden que Macri es Torello? Yo soy Torello y Macri dice lo que dice Torello”, se atribuyó

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Lo más triste de todo esto es no saber si es verdad.
Si llega a serlo... no podemos permitirlo.
4
jaja, operación humo a full.
3
MACRI BASURA!!! FUERA ARISTOGATOS!!!!
2
Torello y este Mortola otros de los tantos chorros y transeros que integran la banda "cambiemos" de mugricio ladri....y Carrio no ivestiga? y Laura Alonso de la Oficina Anticorrupción no denuncia??? sigan que van bárbaro...las legislativas del año que viene las pierden por goleada....si antes llegan, claro !!!!
1
CHE ESTOY SIN LABURO, Y SABES PORQUE POR HACER UNA DENUNCIA DE CORRUPCION, Y SABES QUIENES LOS APAÑAN AHORA LA GENTE DE MAURICIO, NO TENES UN LUGARCITO!!!
LADRONES!!!
CAMBIEMOS!!! TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!