Santa Fe
Otra explosión dejó expuestas las precariedades de la red de gas de Rosario
Un escape de gas puso en evidencia la falta de válvulas zonales quitadas tras la privatización.

Los rosarinos aún conservan en la retina las impactantes imágenes de la peor catástrofe que vivió la ciudad cuando en agosto del 2013, una fuga de gas hizo implosionar el edificio de Salta 2141 causando 22 muertos e innumerables daños materiales, ayer, otra propiedad sufrió un devastador estallido sin causar víctimas fatales.

En principio, la tragedia de Salta se desencadenó por una mala maniobra de un gasista que prestaba servicios en el edificio. Sin embargo, la explosión puso en evidencia los déficit estructurales de Litoral Gas, a cargo del servicio desde 1992 cuando se privatizó.

La explosión de ayer ocurrió en calle Balcarce 23 bis, a sólo tres cuadras de Salta y Oroño. Otro escape de gas y otro estallido que perturbó la sensibilidad de los vecinos que no podían evitar comparar con lo vivido hace menos de tres años.

En esta oportunidad, el siniestro lo habría ocasionado la acumulación de gas de una habitación, lo cual se está peritando, y provocó la voladura de la segunda planta del edificio resultando, milagrosamente según testigos, sólo un herido de consideración que se encuentra estable.

Otra explosión dejó expuestas las precariedades de la red de gas de Rosario

Fuentes de Bomberos reconocieron a La Política Online que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves de acuerdo a cómo quedó la vivienda afectada y las propiedades linderas.

El nuevo incidente evidenció los déficit estructurales de la empresa encargada de prestar servicios cuyos accionistas principales son la belga Suez y el Grupo Techint , según consignó LPO en su momento.

“Es muy doloroso volver a revivir todo esto” afirmó compungida Marcela Nissoria, quien era esposa de Hugo Montefusco, víctima de la explosión de calle Salta. “Acá hay responsabilidades empresarias que no se están investigando y tanto el gobierno nacional, provincial como el municipal se hacen los distraídos”

Según Nissoria “los gobiernos de turno -el kirchnerismo, Bonfatti y Fein- hicieron un pacto de silencio. Tienen responsabilidades políticas porque eran los responsables de cuidarnos y no lo hicieron” denunció.

“Cuando ocurrió la tragedia de Salta 2141 se tardó cuatro horas en controlar el fuego que salía de un caño de alta presión” recordó la familiar de la víctima en relación a la falta de válvulas de corte zonales lo que impidió que se pueda controlar el flujo de gas inmediatamente generando una insistente lengua de fuego que recalentó la estructura del edificio e impidió el acceso de rescatistas durante ese tiempo.

En efecto, la Empresa Provincial de la Energía tuvo que cavar dos pozos para encontrar el caño maestro para luego estrangularlo y así detener la salida de gas.

Es que las llaves de paso fueron retiradas tras la privatización de la empresa en 1992 argumentando que demandaban demasiados recursos para su mantenimiento. A su vez, Litoral Gas relajó los controles.

“Gas del Estado era una empresa ejemplar, cuando se privatizó echaron a la mayoría de los técnicos encargados de inspeccionar el servicio” sostuvo Nissoria.

En la explosión de ayer, una fuente que trabajó en los dos siniestros y pidió preservar su identidad, explicó que pudieron cortar rápidamente el gas “sólo porque la llave domiciliaria se encontraba en buen estado y a diez metros del ingreso de la vivienda”

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Javier Bergero
    25/03/16
    14:03
    Litoral gas aumentó la cuota de servicio un 100% y el gas consumido un 600%, pero seguimos con estos "Pequeños problemas". Sta.Fe paga la energía eléctrica más cara del país, el bimestre pasado vino con un aumento del 50% y otro tanto viene en el próximo bimestre. Aguas Santafesinas es una joda, sacando Sta.Fe y Rosario, el resto de la provincia no tiene agua potable (O es intomable o no tiene presión, etc.) El Banco Santa Fe tercerizó la cobranza de servicios y te cobra hasta la renovación de las tarjetas de débito (ni hablar del cargo anual por la de crédito). La justicia y la policía son una joda, siempre al servicio de la falopa y el delito por un porcentaje (el resto sigue para arriba para financiar las campañas políticas), eso... son los SUCIALISTAS!!! Son peor de lo que fueron los peronistas!!! Por suerte en las próximas elecciones SE VAN!!! DELINCUENTES!!!
    Responder
  • 2
    Javier Bergero
    25/03/16
    13:35
    Eso si el costo del m3 lo multiplicaron por 5 y la cuota de servicio la duplicaron (O sea 100% de aumento para esta y 600% para el gas consumido). Adonde va esa guita??? Total la gilada del interior no protesta!!! Porque no lo hacen en CABA y el Gran Bs.As.??? Porque los matan!!!
    Asi trabajan los socialistas... en Sta.Fe se paga la energía eléctrica más cara del país y el bimestre pasado vino con el 50% de aumento... el próximo bimestre viene con otro aumento parecido... Litoral gas además de los aumentos, cero seguridad... Aguas Santafesinas, bien gracias, sacando Rosario y Sta.Fe nadie tiene agua potable. Pero la falopa y los choreos siguen y siguen, por supuesto con cometas para la poli y más arriba!!!
    Responder
  • 1
    cochis22
    24/03/16
    17:35
    La responsabilidad es del ENARGAS al no exigir inspección permanente en las obras como cuando estaba GAS DEL ESTADO. Las distribuidoras tienen pocos inspectores que reportan información y no inspeccionan las obras.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro mandó a sus diputados a reflotar la reforma de la Constitución santafesina

Pullaro mandó a sus diputados a reflotar la reforma de la Constitución santafesina

Por Fabricio Navone (Rosario)
Evalúan elegir constituyentes en las elecciones intermedias. Pullaro dice que no quiere la reelección. El riesgo de los libertarios.

Pullaro apuntó al déficit en las empresas de energía y aguas y agitó los rumores de la privatización

Por Fabricio Navone (desde Santa Fe)
El gobernador puntualizó en las deudas y el atraso tarifario de los servicios en medio del interés de fondos árabes en la empresa eléctrica. El déficit en la Caja de Jubilaciones.
Milei le promete obra pública a Pullaro en un primer gesto a los gobernadores para destrabar el Senado

Milei le promete obra pública a Pullaro en un primer gesto a los gobernadores para destrabar el Senado

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobierno de Pullaro anunció la reactivación de obras en los accesos a los puertos, infraestructura urbana y acueductos financiados por Nación en la previa al tratamiento de la ley bases en el Senado.
Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro prometió que gestionará ante organismos multilaterales para negociar condiciones menos onerosas para los créditos. "Bajan el riesgo país, pero no nos dejan endeudarnos", se quejaron los intendentes.
Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Por Fabricio Navone (Rosario)
La primera cumbre de alcaldes con Francos, encabezada por Pablo Javkin, le pidieron reestablecer subsidios al transporte y reactivación de las obras públicas.
Aceiteros paralizan las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

Aceiteros paralizan las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

LPO (Rosario)
El paro afectará a la mayoría de las terminales agroexportadoras y será por tiempo indeterminado, anunció Daniel Succi.