Elecciones 2015
Entusiasmado por las encuestas, Massa quiere instalar el “voto inútil” de Macri contra Scioli
Cuatro encuestas conocidas este fin de semana afirman que sólo Massa le ganan un ballotage a Scioli.

Tras las primarias, Sergio Massa logró algo difícil en la política, que es resistir la polarización, luego de una elección que perfilaba dos front runner. Fue la primera y más complicada etapa de su campaña post PASO. Ahora, ya consolidado en una franja que ronda los 20 a 23 puntos y con Mauricio Macri bajando en torno a los 27 o 28, el líder del Frente Renovador intentará dar un último golpe que lo meta en el ballotage.

La idea tiene además gusto a revancha casi personal: Su nueva estrategia de campaña apelará a evitar el “voto inútil” de elegir al líder del PRO, porque supuestamente no tiene chances de ganarle un ballotage al oficialista Daniel Scioli.

Plantear una elección con la lógica del voto útil tiene una respuesta: es que el voto a Macri es un voto inútil porque...Posted by Sergio Massa on Sábado, 10 de octubre de 2015

Esto no es enteramente cierto, aunque es verdad que en la mayoría de los sondeos, no está claro que Macri pueda imponerse al gobernador; mientras que en caso que sea Massa quien entra a la segunda vuelta, ganaría por una distancia muy cómoda, que en algunos casos llega a arañar los diez puntos de diferencia.

La idea del “voto inútil” es una devolución de gentilezas de Massa al macrismo que desde antes de las PASO buscó instalar que el ex jefe de Gabinete terminaría diluido en una polarización que hasta ahora nunca se termino de materializar. Ahora, Massa busca darle a ese votante que lo acompañó a pesar de que no aparecía con ninguna chance real –una extravagancia ante el habitual exitismo argentino- una buena noticia: Ahora la pelea empieza a ser real.

Este fin de semana se conocieron cuatro sondeos que indican que Daniel Scioli no tiene asegurado el triunfo en primera vuelta y ubican a Massa como el mejor candidato para derrotarlo en un ballotage. Según Ipsos, Cecilia Kleiman, González y Valladares y Raúl Aragón, en una eventual segunda vuelta entre Massa y Scioli, ganaría Massa. Mientras que si el opositor fuera Macri, se impondría el candidato oficialista.

Se sumó a estos trabajos la opinión de Carlos Fara en Twitter.

Paradójicamente, en las encuestas que maneja el sciolismo en la intimidad –trabajan con Poliarquía y Hugo Haime- el triunfo ante Macri no está para nada asegurado y están prácticamente empatados en un eventual ballotage. Si es verdad, que estos encuestadores en el escenario de segunda vuelta con Massa, lo tienen al tigrense ganando con amplitud.

El otro punto de los últimos sondeos que entusiasmo al massismo, es ver que la distancia entre su líder y Macri se acortó. Casi todas las encuestas ubican a Massa en torno a los 20 puntos e incluso superando ese número y a Macri en torno a los 27 puntos.

Massa logró despegar de los 14 puntos que sacó en las primarias, retenr todo el voto de De la Sota y ya estaría superando el total de UNA.

Esto significa que Massa logró despegar de los 14 puntos que sacó en las primarias, retener todo el voto de De la Sota y ahora ya estaría empezando a superar la suma de UNA que fue de 20 puntos. Mientras que Macri que arrancó mucho más arriba -con un registro individual de 24 puntos-, todavía está a 3 puntos del total que sacó cambiemos.

Si se mide por candidato, en promedio, Massa creció al menos diez puntos y Macri sólo tres. La gran pregunta es si estos 27 puntos de Macri son su piso y ahora puede volver a crecer o se trata de una tendencia declinante que si se confirma en las próximas dos semanas, podría ponerlo en situación de empate técnico con el ex jefe de Gabinete.

Es un lugar común atribuir parte de la baja de Macri al escándalo de Fernando Niembro, aunque a esta altura, tal vez ya habría que preguntarse si la dificultad para volver a crecer no está vinculada a alguna falla más profunda de su campaña.

En el caso de Massa, la suba es atribuida -con la misma ligereza- a su persistente estrategia de presentar propuestas concretas y efectistas, al igual que mostrarse rodeado por pesos pesado de la política como José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna, a quienes ya presentó como los dos pilares de en eventual gobierno a su cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Amelia Sastre
    14/10/15
    13:19
    El bigote de la patronal es Scioli y Massa le es funcional, o acaso, cual es la patronal ahora? La Millonaria de Calafate y su sequito, todos juntos nos robamos el pais
    Responder
  • 25
    Amelia Sastre
    14/10/15
    13:18
    Votar a Massa es lo miso que votar a Scioli. Quien dijo q si llega a a 2| vuelta los votantes de Macri lo votarian? Para que votarlo a Massa, q es copia de Scioli? si quieren que el "modelo" continue, voten al original, es decir a Scioli. Si queremos cambiar de verdad esta realidad nefasta que estamos viviendo, el primer paso es que Macri llegue a la presidencia.
    Responder
  • 24
    justiciasocial
    14/10/15
    11:42
    MACRI ETERNO BIGOTE DE LA PATRONAL !!!!
    Responder
  • 23
    timochenko
    13/10/15
    15:31
    Hola provincia de Córdoba (a.k.a. Ajchenau), aquí la provincia de Buenos Aires. No sabía que tenían decidido el voto colegiado a nivel provincial, si es así acá estamos con un quilombo bárbaro.

    Fredybra: Después de meses de acusar a LPO que había sido comprado por la billetera naranja, ahora opera para Massa? Qué cintura la de Fidanza.

    Y hay algo que no entendí de la nota, ¿el candidato radical donde está? Ah, cierto, gracias Sanz.
    Responder
  • 22
    aldus
    13/10/15
    15:01
    El círculo rojo, el diario La Nación y Clarín están gastando plata al pedo con Makri. Todo el mundo sabe que no tiene ninguna posibilidad en segunda vuelta con Scioli. El único que le gana a Scioli es Massa. Como tienen un terrible terror pánico, los inútiles del pro ya han sacado nuevamente a cámaras a la persona más infame de la polìtica argentina, la gorda Carrió. La última entrevista, en la que le tiró mierda a Massa y se olvidó del contrabandista, negrero y procesado de Makri, se la hizo Joaquín Morales Solá, el degenerado que durante la dictadura mentía todos los domingos en Clarín y que ahora aparece como un prócer. Si Makri tuviera alguna idea decente, la debatiría con Massa. Pero está claro que es no sólo un tipo vacío, sino también un cobarde. Makri (y también Scioli) está perdiendo un montón de puntos todos los días a manos de Massa. Nuestro próximo presidente es Massa.
    Responder
  • 21
    juan cruz
    13/10/15
    12:59
    Que ese entusiamo se lo traslade a sus candidatos a diputados nacionales en la provincia porque 4 de ellos manifiestan en privado o circulos intimos su decision de trasladarse despues del 25 de Octubre -con el diploma de diputado en la axila - al Frente para la Victoria, donde serian muy bien recibidos por el sciolismo, las fuentes señalan a alberto roberti, facundo moyano, carlos selva y raul perez, todos estan posicionados n lugares a salir. Por lo tanto este dato reafirma que votar a Massa es favorecer a Scioli
    Responder
  • 20
    jorge33
    13/10/15
    11:42
    Se entusiasma con las encuestas que le hacen para hacer propaganda que bajo que caen algunos otro que vive en su mundo de fantasia LPO operando para el massismo pero no se quedan solos Clarin y TN hacen lo mismo pero la gente ya se dio cuenta son demasiado obvios ya
    Responder
  • 19
    poncho74
    13/10/15
    11:41
    EN UN BALOTAGGE, ENTRE SCIOLI Y MACRI...VOTO EN BLANCO, YA SE SABE QUE MACRI NO GANA...EL PERONISMO NO LO VOTA..

    PORQUE AMBOS SON LO MISMO, CON DISTINTO COLOR POLITICO. ME DA IGUAL..

    QUE VA HACER LA UCR, VA A VOTAR A LA DERECHA DE MACRI.
    Responder
  • 18
    poncho74
    13/10/15
    11:35
    CADA UNO DEBE VOTAR POR CONVICCIÓN, SI MACRI NO LLEGA QUE SE HAGA CARGO DE DURAN BARBA Y SUS ASESORES, NO A SERGIO MASSA..

    TENES A STOLBIZER O DEL CAÑO....QUE NO HACEN NEGOCIOS CON EL ESTADO...COMO LOS K, SCIOLI. MACRI.
    Responder
  • 17
    poncho74
    13/10/15
    11:32
    Algunos dicen votar a massa es ser un nabo, cada uno debe votar por sus convicciones.

    Macri hubiera arreglado con Massa antes de las PASO. Eso lo provoco el PRO puro. Si pierden Macri es culpa de Macri no de Massa.

    Para que sepan lo que dicen que hay nabos.....

    Macri promete 1000 escuelas en todo el pais, pero el Polo educativo de Mataderos, hace 4 años que esta esperando que pongan un ladrillo, ya se comieron en dinero del mismo..si no pueden poner un ladrillo en la Ciudad, lo van hacer a nivel Nación.

    Todos lo jubilados van a cobra el 82%, no sabe como,, pero lo peor lleva de Diputada a la que le saco el 13% a los jubilados y estatales en el gobierno de la Alianza...no votaron la estatización de las AFJP...por favor...Nabo es quien no hace memoria,,,que Cambio son....tienen de asesor a Cavallo..

    Cambiemos es una mentira..La gorda Carrio y Sanz juegan para Scioli.

    Responder
Archivos relacionados