Transporte
Estiman que deberán invertirse $82 mil millones en rutas para mejorar y ampliar 10 mil kilómetros en caminos
Un trabajo advierte que en los últimos nueve años la red vial creció sólo un 6 por ciento, pero la cantidad de vehículos subió un 40%.

La Argentina tendría que invertir 82 mil millones de pesos en rutas para ponerse al día con la integración de los principales nodos productivos del país, que le permitirían construir y ampliar 10 mil kilómetros de redes troncales en los próximos seis años.

Las cifras surgen de un informe elaborado por Abeceb, en el que la consultora advierte que el crecimiento de la red vial en los últimos nueve años fue de sólo 6%, mientras que en el mismo período la cantidad de vehículos en circulación aumentó más del 40 por ciento.

“A pesar de la deficiente infraestructura vial, hoy el 84 por ciento de la mercadería se transporta en camiones, un medio que es un 75 por ciento más caro que el ferrocarril, lo que impacta directamente en el nivel de competitividad de nuestro país”, sostiene el documento elaborado por el estudio de Dante Sica.

“En base a distintas fuentes especializadas del sector académico y privado, Abeceb identificó las obras viales que deberían ser llevadas a cabo en el corto, mediano y largo plazo, por ser consideradas prioritarias para el desarrollo estratégico territorial”, reza el reporte.

En ese sentido, el trabajo explica que “se definen como prioritarios aquellos tramos pertenecientes a rutas nacionales troncales, que atraviesan el país y a partir de la clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), se seleccionan los de mayor volumen de tránsito”.

El proyecto propuesto por Abeceb es ambicioso: “se verifica un trazado de 9.971 kms de rutas, con inversiones por 82.663 millones de pesos, para las cuales debería articularse un programa de inversión en infraestructura a ser iniciado en 2016 y estructurado anualmente con proyección hasta el año 2021 inclusive”, plantea la consultora.

Para llevar a cabo semejante programa, las financiaciones tendrían que duplicarse, al aumentar un 102 por ciento por año, “puesto que se encuentran 20.599 millones de pesos por debajo del requerimiento estimado”, puntualiza el estudio.

“Un 65% de la red nacional, el 75% de la provincial y casi toda la red municipal de caminos están sin pavimentar. Además, la red pavimentada carece de dobles banquinas asfaltadas, medidas de seguridad adecuadas y accesos eficientes y funcionales a los puertos”, alerta un trabajo del Cippec firmado por Lucio Castro y Paula Szenkman.

“No estoy tan de acuerdo en ampliar la red de caminos, sino en mejorar los que ya existen”, comentó Castro, en diálogo con LPO.

El transporte vial es clave porque el más del 80% de la mercadería se transporta en camión. Y el 70 por ciento de las exportaciones provienen de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que tienen los puertos a una distancia en torno a los 100 kilómetros y, por ende, no necesitan del tren.

El presupuesto para este año de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prevé destinar 20.155 millones de pesos para el mantenimiento, conservación y mejoras de 5.330 km de rutas nacionales. El año anterior, el monto fue de 17.105 millones para 3.157 km.

Para Castro, es necesario un incremento de la inversión en caminos para llevar esa partida al 1,5% del PBI.

“Para reducir los costos logísticos que afectan a los exportadores argentinos es fundamental crear un Consejo Nacional de Logística (CONAL), integrado por los principales referentes del sector público y privado”, propone Castro en otro documento elaborado junto a José Barbero.

“El CONAL se encargaría de diagramar y articular una estrategia nacional de logística para la competitividad, para resolver los nudos de transporte en el complejo de puertos de Rosario Paraná Medio, promover la reasignación e integración modal del transporte de cargas, fortalecer los pasos de frontera y los corredores de integración regional, y agilizar la documentación e inspección del comercio exterior, entre otros desafíos de política”, detalla el informe del Cippec.

“La calidad de infraestructura de un país es determinante de su competitividad y por ende, de su potencial de desarrollo”, destacó Dante Sica, director de ABECEB y ex Secretario de Industria y Minería de la Nación. Por ello, consideró fundamental que “las nuevas autoridades se replanteen las prioridades a nivel de inversión ya que es abismal la diferencia entre lo que está previsto y las necesidades de comunicación a nivel productivo”.

En total son 71 las obras de vialidad propuestas por Abeceb. Contemplan la reconversión de rutas en autovías, repavimentación y ensanche, mantenimiento, entre otras. Todas se encuentran en algún estadio de análisis; Idea preliminar, pre factibilidad, factibilidad, anteproyecto, proyecto ejecutivo, constructivo o postulado.

Cuenta pendiente

Castro contó que actualmente la inversión en infraestructura como porcentaje del PBI se ubica en un 2,7% y para “cerrar la brecha” se necesita el doble. Esa cifra se ubica no sólo debajo de la que había durante los noventa(5,6%), sino también de la registrada en los años ochenta(2,9%).

De forma crucial, la participación del sector privado como porcentaje del PIB en la inversión en infraestructura cayó 8 veces en relación con la década pasada. Mientras que en 1990-1999 la inversión privada alcanzó en promedio un 5% del PIB, apenas superó medio punto del producto entre 2003 y 2013.

Castro se mostró cauteloso de hacer cálculos sin tener en cuenta la presión fiscal, hoy ubicada en su punto más alto en términos históricos. Y es que de algún lado deberán salir los fondos que le permitan al gobierno hacer un plan de este tipo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.