Senado
Un aliado de Massa es el nuevo vicepresidente primero del Senado
El sanjuanino Roberto Basualdo será la cuarta autoridad de la Cámara. Zamora seguirá como presidente provisional.

Sergio Massa nunca logró un bloque propio de senadores pero durante la campaña electoral podrá decir que la cuarta autoridad de esa Cámara trabaja para su candidatura presidencial.

Se trata del sanjuanino Roberto Basualdo, senador del Peronismo Federal y convertido esta tarde en vicepresidente primero del Senado, durante la sesión preparatoria que reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como presidente provisional.

La UCR ratificó al pampeano Juan Carlos Marino como vicepresidente y el Frente Amplio Progresista descendió un escalón entre las autoridades: Luis Juez no será vice primero sino vice segundo.

Desaparecido hace tiempo, el cordobés ahora aliado a Macri ni siquiera concurrió a jurar su nuevo cargo para asombro de sus pares.

El salteño Juan Carlos Romero fue hasta el año pasado vice segundo en representación del Peronismo Federal, un interbloque de ocho senadores que recién en el último año de Cristina será reconocido como segunda minoría aunque nunca tuvo menos miembros que el Frente Amplio.

Pero a la presidenta nunca le cayeron bien los peronistas díscolos y ordenaba alejarlos de cargos jerárquicos. Tal es así que en 2011 los dejó sin lugares en las comisiones y por lo tanto imposibilitados de firmar dictámenes.

Pero las preocupaciones de Cristina ya no pasan por repartir premios y castigos en el Senado y Miguel Pichetto pudo empujar un escalón arriba para el peronismo federal.

“Este es un año electoral y por lo tanto prefiero apelar a la alternancia y darle mi lugar a Basualdo”, anunció Romero en una tibia sesión preparatoria, con muchas ausencias entre la oposición.

Aun así, a horas de ser llamado a juicio oral, Boudou no se salvó del rutinario pedido de Gerardo Morales para que abandone su cargo por sus múltiples procesos judiciales.

Basualdo es opositor al gobierno de José Luis Gioja y es tal vez el senador que más frecuenta a Massa junto al cambiante Adolfo Rodríguez Saá, de relación oscilante con el tigrense.

A fines de año Massa recibió en Tigre al interbloque, conformado además por la chubutense Graciela Di Perna, el fueguino Jorge Garramuño, la puntana Liliana Negre de Alonso, el neuquino Guillermo Pereyra y Carlos Reutemann.

Esa reunión fue gestionada por Basualdo, quien reunió al interbloque para definir una declaración conjunta del interbloque a favor de Massa para el próximo mes.

No asistió el “Lole” y tras la marcha por Nisman le comunicó a Rodríguez Saá que apoyará a Mauricio Macri como presidente.

El Senado también ratificó a Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta y a Mario Daniele como secretario y subsecretario administrativo, respectivamente.

Zabaleta es la mano derecha de Boudou y se supo hacer querer por los senadores por resolverle problemas logísticos que sus antecesores cobistas solían ignorar.

Daniele es el virtual secretario privado de Pichetto y además de tareas administrativas, cuenta votos y llama a los senadores que están dudosos.

El histórico Juan Estrada sigue como secretario parlamentario, secundado por el radical Luis Borsani.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marianocampagnoli
    02/03/15
    14:56
    Me suena que en breve se le dan vuelta todos a massita.
    Responder
Más de Política
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.
Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

LPO
Juan Etchenique no tiene ninguna experiencia en el sector público más que los 14 días que estuvo desde el 27 de diciembre de 2023 y su salida el 11 de enero de 2024.
Un diputado de Grabois denunció a Milei por apología del crimen tras incentivar la compra de dólares en negro

Un diputado de Grabois denunció a Milei por apología del crimen tras incentivar la compra de dólares en negro

LPO
La denuncia fue realizada por el diputado Itai Hagman, tras las declaraciones del presidente en el Foro Llao Llao.
La larretista Lospennato, inesperada arquitecta del gobierno en Diputados

La larretista Lospennato, inesperada arquitecta del gobierno en Diputados

LPO
La diputada del PRO se movió a la par de Martín Menem para juntar los votos para la Ley Ómnibus. "Si no era por ella, no había chances de que salga", dicen en la Cámara.